Debes en cuando nos enteramos que millones de datos en Facebook, Instagram, X y más redes han sido filtrados en la darknet y casi siempre pensamos que somos inmunes a estos ataques. Nada más equivocado. La filtración de datos de Cam4 expuso cerca de 11 mil millones de registros mientras Collection No.1 reveló 773 millones de nombres de inicio de sesión y contraseñas previamente robados de varias organizaciones. Ahora más que nunca deberías revisar si es que tú apareces en los registros robados.
Los interesados en saber si es que sus datos en redes sociales están expuestos pueden recurrir a herramientas online para averiguar si las credenciales se han visto comprometidas. Los expertos de la empresa ESET, especializada en ciberseguridad, aconsejan probar la página Haveibeenpwned.com que puede decirte cuándo y dónde aparecieron tus datos como dirección de correo electrónico o contraseñas.
El procedimiento es sencillo. Solo tendrás que indexar la dirección del correo electrónico, hacer clic en “pwned?” y esperar a que el sistema informe del estado de seguridad de tus credenciales, así como de la filtración exacta en la que se vieron envueltas.
Otras páginas parecidas a Haveibeenpwned son Mozilla Monitor, Ghostproject y SpyCloud. Todas estas alternativas funcionan de la misma manera: ingresa tu correo electrónico, dale clic en “Buscar” y espera (o reza) a que tus datos no aparezcan comprometidos.
¿Qué hacer si mis datos fueron expuestos?
Lo más inmediato es cambiar las contraseñas cuanto antes en todas las páginas que han sido comprometidas con la filtración y genera una contraseña única siguiendo estos pasos. Nuestro consejo es tener una clave por cuenta para evitar la exposición de más datos en caso de otra filtración.
Otra solución sencilla es utilizar un gestor de contraseñas dedicado que tenga un historial probado, incluso mediante un cifrado robusto. Estas herramientas suelen incluir software de seguridad multicapa de buena reputación.
“Los gestores de contraseñas tienen un valor incalculable cuando se trata de hacer malabarismos con una gran colección de credenciales de inicio de sesión, ya que pueden almacenarlas de forma segura y generar contraseñas complejas y únicas para cada una de sus cuentas en línea. No hace falta decir, sin embargo, que necesitas utilizar una contraseña maestra fuerte pero memorable que contenga las mismas. Si bien no son inmunes a ataques, las ventajas como la comprobación de contraseñas filtradas y la integración con los sistemas de autenticación de dos factores (2FA) disponibles actualmente en muchas plataformas en línea, compensan los riesgos”, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Te puede interesar
- ¿Minutos, horas o días? Entérate cuánto tardan los hackers en adivinar tu contraseña
- A qué SÍ puedes llamar ghosting y cómo denunciarlo en las apps de citas
- ¡Evita que te hackeen el smartphone en menos de 1 minuto! Activa estas 3 funciones
- “Tengo algo importante que decirte”: cómo protegerte en WhatsApp de esta misteriosa llamada