Google ha tomado cartas sobre el coronavirus. El motor de búsqueda activó un protocolo para enfrentar la desinformación acerca del COVID-19 en Internet.
Solo en Estados Unidos, las consultas “consejos de limpieza de coronavirus” aumentaron más del 1,700 por ciento durante la última semana. Esta cifra resulta considerable para Google, por lo que está ofreciendo servicios gratuitos y algunos exclusivos por tiempo limitado para facilitar la difusión de contenido veraz.
A continuación repasamos algunas de las medidas que tomó Google para ofrecer información de calidad sobre el coronavirus.
1. La función Alerta SOS en la Búsqueda conecta a las personas con las últimas noticias, además de ofrecer consejos de seguridad y enlaces a información autorizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
2. YouTube mostrará información sobre coronavirus desde su página de inicio. Los usuarios serán dirigidos a la OMS u otras organizaciones autorizadas localmente relevantes.
3. De la mano de la tecnología, el equipo de Trust & Safety (Confianza y Seguridad) trabaja para proteger a los usuarios de phishing, teorías de conspiración, malware y desinformación, y se monitorean potenciales amenazas.
En YouTube se detecta cualquier contenido que pretenda prevenir el coronavirus en lugar de buscar tratamiento médico.
En Google Ads, se bloquearán todos los anuncios que se aprovechan del coronavirus, y ya se han retirado decenas de miles de anuncios en las últimas seis semanas.
Google Play también prohíbe a los desarrolladores capitalizar eventos confidenciales, y las pólizas de contenido descarta la difusión de las aplicaciones que presentan contenido o funcionalidades médicas o relacionadas con la salud que son engañosas o potencialmente dañinas.
Para fomentar el teletrabajo, Google implementó acceso gratuito a capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020.