Durante la próxima Semana Santa, muchos emprendedores y dueños de negocios esperan disfrutar de un merecido descanso. Sin embargo, para algunos, este período también trae consigo preocupaciones sobre la seguridad de sus establecimientos mientras están ausentes. Por suerte, la tecnología ha avanzado lo suficiente para que puedas monitorear tus inmuebles las 24 horas y, en caso de emergencia, todo un sistema puede activarse para minimizar las pérdidas.
La reciente ola de robos en varias tiendas de Lima ha aumentado estas preocupaciones, especialmente porque muchos de estos incidentes han ocurrido durante horas en las que los negocios están desatendidos. Según datos proporcionados por la Central Receptora de Alarmas de Verisure, durante el mes de febrero, los robos representaron el 67% de los saltos de alarmas registrados en negocios.
Gadgets para una mejor seguridad
Ante esta situación, los expertos de Verisure compartieron una lista de artículos tecnológicos diseñados para la seguridad de tu negocio.
- ZeroVision: este sistema dificulta la visibilidad mediante la expulsión de un humo denso, no tóxico, que llena la estancia protegida. Este humo no afecta aparatos electrónicos, muebles o plantas, por lo que las pertenencias ubicadas en la estancia no sufrirán daños.
- Pulsador SOS o botón anti-atraco: emite una alerta silenciosa a la Central Receptora de Alarmas Verisure para activar el protocolo de emergencia correspondiente”
- Perimetral con cámara: se trata de un sensor pensado para proteger los exteriores del negocio, como terraza, jardín, patio, etc. Este elemento hace saltar la alarma y emite una alerta para la CRA y para el propietario del establecimiento.
- Detector de humo: detecta la presencia de humo en el aire, alertando tanto al dueño del negocio como a la CRA, por lo que puede ser clave frente al inicio de un siniestro.
- Cámara externa Arlo Essential Spotlight: se trata de una cámara con un lente angular de 130°, ideal para tener la mayor visibilidad en zonas externas. Uno de sus objetivos es disuadir a los intrusos antes de que ingresen al establecimiento con un potente foco de luz que se activa al detectar movimiento a su alrededor. También realiza grabaciones por evento, a las que podrá acceder únicamente el propietario, a través de su smartphone.
- Cámara interior Arlo: permite que los clientes accedan al video en directo, y gracias a su comunicación bidireccional, hablar con los colaboradores sin necesidades de elementos complementarios, como micrófonos. Las grabaciones se almacenan en la nube del usuario durante 7 días para permitirle revisar todo lo ocurrido en el negocio.
La Inteligencia Artificial cuida tu puerta
La empresa Portero Seguro, especializada en servicios de portería y seguridad residencial, ha transformado sus sistemas con tecnología avanzada y Inteligencia Artificial para ofrecer una protección continua y eficiente las 24 horas del día.
Según el CEO, Fredy Ballón, el sistema de teleportería integrado permite una gestión centralizada de varios aspectos de seguridad, como como cámaras de videovigilancia, alarmas, intercomunicadores, cercos eléctricos o fotoeléctricos, motores de garaje, entre otros.
La startup, que opera en más de 70 edificios en Lima y está expandiendo su presencia a Bolivia y Chile, optimiza la labor del portero tradicional al detectar comportamientos sospechosos y alertar a las autoridades, manteniendo la calidez humana en la atención a las necesidades cotidianas de los residentes.