El gigante estadounidense Google no solo cuenta con el buscador en navegadores con más usuarios en el mundo. Recientemente, anunciaron nuevos productos que llegarán al mercado en los siguientes meses. Entre ellos toda una línea de móviles Google Pixel.
A su vez, actualizaron el sistema Google Translate o traductor online con otros 24 idiomas, entre ellos se encuentran el quechua y aimara. En total se podrían ver beneficiadas 300 millones de personas.
Para estos idiomas se ha utilizado la tecnología de aprendizaje automático: “Estos son los primeros idiomas que agregamos usando la traducción automática Zero-Shot, donde un modelo de aprendizaje automático solo ve texto monolingüe, lo que significa que aprende a traducir a otro idioma sin ver un ejemplo”, detalló Isaac Caswell, investigador en el equipo de Google Translate.
Por supuesto, los quechuahablantes también pueden ayudar a mejorar las traducciones. Si ingresas al portal web de la herramienta de traducción, encontrarás en la parte inferior un botón que dice “Contribuir”.
Si sigues los pasos, podrás convertir tu cuenta en “Colaborador”. Cuando ayudes con una sugerencia de traducción, en la parte inferior aparecerá un icono de dos personas, lo cual indica que alguien ayudó a mejorar la interpretación de una frase.
También puedes presionar el botón de mano hacia arriba o hacia abajo para valorar la traducción que te arroja Google Translate.
Escucha Dale Play en Spotify. Sigue el programa todos los lunes en nuestras plataformas de audio disponibles.