Mundial Rusia 2018: entérate qué sustancia tiene el spray que usan los futbolistas en las faltas

Muchos lo hemos visto en acción, pero solo unos pocos saben qué contiene. El spray es utilizado desde hace varios años y no pudo faltar en  Rusia 2018. Aquí te decimos qué elementos químicos contiene.

Rusia 2018

Rusia 2018

Rusia 2018: ¿qué contiene el spray que se echa a los futbolistas? (Foto: Reuters)

Ahora sí acabemos con el misterio. El spray  utilizado en las lesiones de los jugadores en el Mundial   Rusia 2018  contiene  Cloretilo . ¿Cómo se aplica? Esta sustancia aplica frío en la zona comprometida para atenuar el dolor del impacto, sea producido por un golpe o lesión interna. Mejor dejamos que el doctor Julio Grados y Julio Segura, en declaraciones a El Comercio, te expliquen más detalles.

¿Cómo actúa el Cloretilo?

El Cloretilo tiene un efecto inmediato y de corta duración, enfría la zona aplicada por su compuesto químico con fórmula C₂H₅Cl, componente anteriormente usado para la producción de tetraetilo de plomo, aditivo de la gasolina.

El frío intenso puede llegar hasta los -20 °C. Esta temperatura produce insensibilidad de las terminaciones nerviosas y el compuesto aplica una anestesia local. No daña la piel del futbolista por su rápida evaporación.

Esta es la correcta aplicación del Cloretilo :

Rusia 2018

Rusia 2018

Rusia 2018: ¿qué contiene el spray que se echa a los futbolistas?

El uso del compuesto en el Mundial

Este spray tiene muchos usos en el mundo de la medicina, como técnicas invasivas rápidas, intervenciones médicas menores y biopsias en la piel. Se recomienda evitar el contacto con ojos y mucosidades del cuerpo. Además de poder provocar quemaduras en la piel en caso de aplicación prolongada.

El Cloretilo se ha usado en los Mundiales recientes. Diego Maradona es uno de los casos en los que nunca se usó una técnica similar, solo se colocaba hielo en los golpes en esa época. Recordamos que el 10 de la Selección Argentina ha sido el jugador con más faltas en la historia de los mundiales. Estos son los números.

Leer comentarios