No cualquiera puede formar parte del 'salón de la fama' de Facebook. Hace falta mucha observación y un verdadero talento para hacer notar a la red social de Mark Zuckerberg un fallo de programación.
Algo así es la historia de Zonel Sougaijam, de 22 años, quien recibió 5 mil dólares por parte de Facebook tras reportar un fallo de privacidad en WhatsApp en marzo de 2019.
El portal India Today informó que el error hallado por Zonel Sougaijam en WhatsApp consistía en la violación de privacidad de los usuarios cuando estos recibían llamadas de solo audio y su interlocutor las actualizaba a una llamada de video sin consentimiento.
"Durante una llamada de voz a través de WhatsApp, el error se utiliza para permitir que la persona que llama lo convierta en una llamada de video sin la autorización y el conocimiento del receptor. La persona que llama pudo ver lo que estaba haciendo la otra persona, violando la privacidad del receptor", citó India Today en una entrevista realizada a Sougaijam por el medio Press Trust India (PTI).
Es así que, por ejemplo, si una persona A se comunicaba con una persona B con una llamada de audio y, durante la comunicación, la persona A cambiaba a una llamada con video, la persona B no tenía conocimiento de este cambio y la persona A podía verlo a través de su cámara.
El hallazgo le valió a Zonel Sougaijam un espacio en el 'salón de la fama' de Facebook ocupando el puesto 16, de 96 personas; además de 5.000 dólares.
La aplicación tardó en arreglar el problema entre 15 y 20 días.
La lista de agradecimientos de Facebook, a la que algunos medios como el India Today ha llamado 'el salón de la fama' de la red social, es una plataforma donde se honra públicamente a las personas que reportan errores en Facebook, Instagram y Messenger.
Sougaijam no fue la única persona en ser homenajeada. En menos de dos semanas una joven india de 19 años llamada KS Ananthakrishna también fue homenajeada en la lista de agradecimiento de la red social.
KS Ananthakrishna, estudiante de B.Tech en Pathanamthitta Mount Zion College of Engineering College, notificó a Facebook sobre un error al momento de eliminar archivos de WhatsApp sin informar al otro usuario con el que se compartía esta información.
El hallazgo fue recompensado con 500 dólares y con un espacio en la lista de agradecimientos de Facebook en el puesto 80.
WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, fue afectada en mayo de este año por un ciberataque que robaba información de sus usuarios.
La compañía nunca comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque y aseguró que había informado del asunto a las autoridades estadounidenses.
Esta filtración fue la última de una serie de problemas de Facebook, propietario de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.
Facebook también ha sido cuestionada por su respuesta lenta ante el uso por parte de Rusia de la plataforma para divulgar información falsa durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016.