Miles de jugadores aún se quedan con las consolas de generación pasada (Depor)
Miles de jugadores aún se quedan con las consolas de generación pasada (Depor)

llegará para cambiar las tendencias de la comunidad gamer. Las consolas y Series X/S tienen cuatro años en el mercado pero aún la comunidad sigue disfrutando del PS4 y Xbox One. Es natural que así sean las cosas, especialmente si es que las máquinas de la generación actual costaron de más debido a las pocas existencias en el mercado. La principal razón para no mudarse a las nuevas consolas es el reducido catálogo de nuevos juegos exclusivos; sin embargo, la brecha promete desaparecer con el lanzamiento del próximo Grand Theft Auto.

Mat Piscatella, asesor de la industria de Circana, sostuvo en X que no se puede subestimar la importancia de para el mercado de las consolas tras la publicación de un gráfico de Sony en el que se muestra las diferencias entre la comunidad de PS5 y PS4. Hoy en día, de los 97 millones de usuarios mensuales activos en PlayStation, la mitad usa PS4 y la otra mitad se conecta por PS5; sin embargo, la PS5 supera por mil millones de horas de gameplay a los que aún se conectan por PS4.

Las cifras dan cuenta de un fenómeno interesante para el futuro de la industria de las consolas. Debido a la tendencia de los juegos multiplataforma, los gamers no sienten la necesidad de comprar nuevas consolas si es que se conectan ocasionalmente. Los jugadores de Fortnite, por ejemplo, bien pueden jugar en PS4 o computadora y no tendrían la necesidad de comprarse una PS5 para hacer lo mismo. No obstante, con es otra la situación.

Piscatella adelanta que tiene el potencial de acortar aún más la brecha entre PS5 y PS4 debido a la exclusividad del juego para las consolas de generación actual. Además, como el título no llegará a PC hasta un año después (probablemente 2026), GTA 6 podría incentivar la mudanza de millones de jugadores a PS5 y Xbox Series X/S. Bien es cierto que Piscatella se refiere al caso de PlayStation pero el mismo fenómeno sucede con las consolas de Microsoft.

¿Será una victoria inmediata para PlayStation y Xbox? Imaginamos que así será y los fabricantes aprovecharán la llegada de para vender una versión actualizada de las consolas actuales. Ya se habla, por ejemplo, de la PS5 Pro y su futuro Bundle para cuando sea el lanzamiento de Grand Theft Auto. No hay duda de que Sony y Microsoft aprovecharán la popularidad de la obra de Rockstar Games para liquidar a las comunidades de PS4 y Xbox One, e iniciar la comercialización de la versión Pro de la PS5.

GTA 6 debe jugarse en una PS5 Pro

GTA 6 llegará en exclusiva para las consolas actuales pero no te apures en comprar la PS5 ahora mismo porque hay buenas razones técnicas para apostar por la versión Pro. Según filtraciones, las mejoras más importantes las tendremos en la CPU: la versión Pro promete un “Modo de alta frecuencia” que aumentará su rendimiento en 10% a 3.85 GHz. A esto hay que sumar que la GPU promete ray tracing de mayor calidad con 33.5 teraflops, superando los 10.28 teraflops de la PS5 estándar.

Si es que gastarás dinero en la versión más exclusiva de GTA 6, al menos deberías hacer que la experiencia vaya acorde con la consola. El videojuego saldrá al mercado en cualquier momento de 2025.

Te puede interesar

Contenido Sugerido

Contenido GEC