Presta atención a esta nueva normal que pretende reforzar los procesos de inmigración en este país. (Foto: John Moore/Getty Images)
Presta atención a esta nueva normal que pretende reforzar los procesos de inmigración en este país. (Foto: John Moore/Getty Images)

Una política que parecía cosa del pasado está de regreso en la Administración Trump. Los han comunicado a sus funcionarios que nuevamente se reactivarán las “investigaciones vecinales”. En caso no estés familiarizado con este término, en esta nota te brindaré sobre el nuevo memorando del gobierno estadounidense y lo que significa en los procesos migratorios.

¿De qué trata las “investigaciones vecinales”?

Según el USCI, esta norma pretende confirmar la elegibilidad de un inmigrante que está solicitando la residencia permanente (Green Card) en Estados Unidos, con el fin de verificar su carácter moral.

El propósito de las “investigaciones vecinales” es garantizar que los solicitantes de la ciudadanía estadounidense demuestren los valores, principios y el carácter moral requeridos por este país.

Si bien esta práctica se empleó hace más de 30 años mediante verificaciones biométricas y antecedentes penales, ahora también se realizará directamente en el entorno del inmigrante, tal como entrevistas a vecinos o compañeros de trabajo del solicitante.

¿Cómo funciona las “investigaciones vecinales?

Para calificar a una aplicación de ciudadanía estadounidense, el solicitante debe haber vivido como residente legal permanente entre tres y cinco años, como mínimo. Además, no debe contar con registros criminales serios y aprobar un examen cívico y una entrevista.

Una vez aprobado, el empleado de USCIS designado por el fiscal general estará autorizado a tomar testimonios del solicitante sobre cualquier aspecto, así como tomar declaraciones juradas. También tendrá la facultad de citar a testigos, solicitar documentos y pedir la asistencia de cualquier tribunal. Esta información y documentación recopilada será usada como evidencia para determinar si un inmigrante está apto para ser ciudadano estadounidense.

Un empleado del USCIS recabará toda la información y documentación posible para determinar si el solicitante aprueba como ciudadano estadounidense. (Imagen referencial: Freepik)
Un empleado del USCIS recabará toda la información y documentación posible para determinar si el solicitante aprueba como ciudadano estadounidense. (Imagen referencial: Freepik)

¿Todos los inmigrantes solicitantes de ciudadanía estadounidense pasarán por “investigaciones vecinales”?

La ley específica que, una vez realizada la petición de naturalización, USCIS iniciará una investigación del solicitante y de sus registros, incluyendo policiales. Después de la revisión, la agencia determinará si llevará a cabo o no las investigaciones vecinales “bajo un criterio individualizado”.

¿Qué evidencia ayudaría al extranjero solicitante de ciudadanía estadounidense?

En este memorando, USCIS detalla que el inmigrante que busca la ciudadanía estadounidense puede presentar evidencia que ayude a esta agencia a determinar si califica para una exención de la investigación vecinal.

Puedes enseñar cartas de vecinos, empleadores, compañeros de trabajo o socios comerciales que te conozcan y que brinden información relevante sobre tu carácter mortal, tu “apego completo a los principios de la Constitución” y tu “disposición para el buen orden y felicidad” de este país.

MORE STORIES

Contenido GEC