El español Carlos Sainz compite en su décimo tercer Dakar. (Foto: Dakar)
El español Carlos Sainz compite en su décimo tercer Dakar. (Foto: Dakar)

El piloto español (Mini) se llevó este jueves la quinta etapa del que lo consolida como líder del rally al recuperar el tiempo de ventaja que había cedido el miércoles sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), sus grandes perseguidores.

Por su parte, Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno, concluyó la etapa en la séptima plaza, a doce minutos de su compatriota.

Sainz sacó, en esta etapa entre Al Ula y Hail (Arabia Saudí) casi 3 minutos de ventaja sobre Al Attiyah, vigente campeón del Dakar, y más de 6 minutos a Peterhansel, el piloto más laureado del rally al haber ganado trece títulos, de ellos seis en moto y siete en coche.

El madrileño continúa así líder de la clasificación general y afrontará la sexta etapa del Dakar, que se disputará íntegramente sobre arena, con casi 6 minutos de ventaja sobre el piloto catarí y casi 18 sobre su compañero de equipo, que conduce el otro buggy de Mini en carrera.

Sainz volvió a tener un día redondo para sumar su segunda victoria de etapa en este Dakar tras la conseguida en el cuarto día de competición, lo que le sirvió para encaramarse a la primera plaza de la general.

Esta vez el español se aprovechó de que a Peterhansel le tocaba abrir pista por haber sido el ganador de la etapa precedente, con lo que en principio iba a rodar más lento, pero además el galo sufrió un pinchazo en la primera parte del recorrido que dejó la victoria del día en un mano a mano entre Sainz y Al Attiyah.

Clasificación general de coches. (Dakar)
Clasificación general de coches. (Dakar)

El doble campeón del Dakar (2010 y 2018) fue de menos a más y se empleó a fondo en los dos últimos sectores de la etapa en los que marcó la diferencia para terminar con el mejor tiempo del día en la categoría de coches.Alonso (Toyota), mientras, cuajó de nuevo una buena actuación a bordo de su Hilux tras superar los tres pinchazos de la jornada anterior.

Esta vez el campeón de la Fórmula 1 acabó la etapa en la séptima posición, doce minutos por debajo de la marca hecha por Sainz, lo que le sirve al asturiano para ir ganando en buenas sensaciones durante su debut en el rally más duro del mundo.

Así la carrera llegará a la sexta etapa con los tres primeros pilotos de la general con distancias ajustadas, mientras que en un segundo plano estarán al acecho el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota), el argentino Orlando Terranova (Mini) y el francés Mathieu Serradori (Century) que animando mucho estas primeras etapas.

La distancia total de la quinta etapa del Dakar tenía 564 kilómetros, de los que 353 componían la especial del día, un tramo cronometrado donde los pilotos tuvieron un anticipo de las dunas que protagonizarán casi íntegramente el rally durante la segunda semana de competición.

Fue en la parte final, pues los sectores anteriores compusieron de pistas de tierra y caminos de montaña entre los múltiples cañones de las montañas rocosas y escarpadas que se encuentra en esta parte del centro de la península arábiga.

El Dakar 2020 se disputa íntegramente en Arabia Saudí, con doce etapas entre el 5 y el 17 de enero y un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que mas de 5.000 son cronometrados, desde la salida en Yeda, la segunda ciudad más grande del país, hasta Qiddiya, una gigantesca ciudad de ocio que se construyera a las afueras de Riad.

FUENTE: EFE

LA PREVIA:

Dakar 2020 EN VIVO ONLINE | Sigue la Etapa 5 de la nueva edición del rally más exigente del mundo que se disputará este miércoles entre Al-Ula - Ha’il, en Arabia Saudita.

En el paisaje arenoso del día, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro. Menos técnicas, pero igual de impresionantes que las dunas, se alzarán ante los pilotos gigantescas colinas de arena. Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados exigirán afinar aún más la conducción.

La jornada arrancará a las 11:35 de la noche (hora peruana) con la salida de las motos, mientras que los coches empezarán a competir a partir de la 1:05 de la madrugada del jueves.

Dakar 2020 | Horarios de la Etapa 5

22:35 horas - México

23:35 horas - Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (New York, Washington, Florida)

00:35 horas del jueves - Venezuela, Bolivia

02:35 horas del jueves - Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile

04:35 horas del jueves - Reino Unido

05:35 horas del jueves - España, Alemania, Italia, Francia

El piloto español Carlos Sainz (Mini) salvó el complicado papel que tenía en la cuarta etapa del Dakar al terminar tercero y seguir líder de la carrera frente a la arremetida del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y del francés Stépane Peterhansel (Mini), sus dos máximos rivales.

Dakar 2020 | Mapa Etapa 5
Dakar 2020 | Mapa Etapa 5

Tras haber ganado la tercera etapa, Sainz era el primer coche en salir a competir este miércoles, una desventaja respecto a sus rivales porque debía abrir pista, de lo que se podían beneficiar el resto de automóviles que iban por detrás, como hicieron Al Attiyah y Peterhansel, quien terminó ganando la etapa.

A pesar de ello, el madrileño apenas perdió tiempo en casi todo el recorrido, un trazado de 453 kilómetros entre Neom y Al Ula (Arabia Saudí), excepto en el último sector, uno de los más complicados que recuerdan los más veteranos de la caravana del Dakar.

Se trataba de una pista más propia de una competición de trial, una escalinata de grandes rocas que obligó a Sainz a extremar la precaución.

“Era una zona con unas rocas tremendas. Pasar con el coche era muy complicado. Parecía imposible. Yo he nacido pilotando lo más rápido posible por pistas de rallys y me he adaptado a los rallys raid lo mejor que he podido, pero pasar con un coche de estos por ahí parece de ciencia ficción”, relató Sainz.

Eso le hizo perder más tiempo del que le hubiese gustado en esa zona, ya que hizo que la clasificación general se apretase entre los tres primeros.

El español afrontará la quinta etapa entre Al Ula y Ha’il con Al Attiyah a tres minutos y tres segundos, que serían solo tres segundos si el catarí no hubiese sido sancionado con tres minutos el martes precisamente por no dejar que le adelantase Sainz.

Peterhansel, que es tercero, está a 11 minutos y 42 segundos del español, y se avecina un duelo de gallos entre compañeros de equipo, pues los dos conducen el buggy de Mini.

“Sabía de siempre que Stéphane y Nasser son los enemigos a batir”, dijo Sainz sobre el piloto galo y el catarí, vigente campeón del Dakar.

Un testigo de primera mano del contraataque que Al Attiyah y Peterhansel contra Sainz fue precisamente el español Fernando Alonso (Toyota), que le tocó sufrir en esta jornada sin poder encontrar el ritmo que tuvo en la víspera, cuando acabó quinto en la tercera etapa. Esta vez fue decimotercero a 26 minutos de Peterhansel.

Alonso salió a la etapa por delante del catarí y del francés, que pronto lo alcanzaron y tuvo que dejarlos pasar, lo que ya le hizo perder algo de tiempo al rodar tras el polvo que levantaban sus coches.

“Siempre quise salir adelante porque dicta un poco el ritmo de la carrera, pero si sales con esos monstruos detrás, te van a hacer perder más tiempo, porque tienes que dejarles pasar y luego vuelves a su polvo”, explicó Alonso al terminar el día.

Ese fue el primer contratiempo de un día incómodo para el asturiano, que al igual que Al Attiyah y el sudafricano Giniel De Villiers, pinchó tres veces y tuvo que hacer los últimos 150 kilómetros sin ruedas de repuesto.

“Se me hicieron interminables. Teníamos que ir despacito porque eran sitios de muchas rocas y complicados”, indicó el ovetense sobre una superficie que todavía es la más desfavorable para él en este tipo de rallys.

“Es como si en el ciclismo eres contrarrelojista y te toca montaña y más montaña. Así que sabía que me tocaba perder un poco”, explicó el campeón de Fórmula 1.

La etapa en motos se la llevó el chileno Nacho Cornejo (Honda), que logró su primera victoria de etapa en el Dakar, gracias a una sanción que la dirección de carrera impuso al británico Sam Sunderland (Honda) por exceso de velocidad.

Eso hizo que las distancias también se acortaran en la clasificación general, donde Honda sigue copando las tres primeras posiciones, con el estadounidense Ricky Brabec como líder, pero ahora con el argentino Kevin Benavides a 2 minutos y 30 segundos y Cornejo a 8 minutos y 31 segundos.

La jornada pudo haber sido redonda para la marca japonesa si el español Joan Barreda no hubiese sufrido una caída que le hizo llegar dolorido a la meta y ceder más tiempo en la general.

El día dejó precisamente a Honda como la única marca que con opciones de romper la hegemonía de 18 años de victorias de KTM en el Dakar, ya que de Yamaha abandonó este miércoles el francés Xavier De Soultrait, después de que el martes su compatriota Adrien Van Beveren sufriese un accidente donde se rompió la clavícula.

En los quads el chileno Ignacio Casale amplió su dominio en la categoría con su tercera victoria de esta en este Dakar, mientras que en los UTV (buggys ligeros) el español José Antonio Hinojo se puso líder con tres minutos de ventaja sobre el chileno Francisco ‘Chaleco’ López, vigente campeón de esta división.

En camiones el ruso Eduard Nikolaev, campeón de los tres últimos Dakar, continuó cediendo tiempo, pero la escudería rusa de camiones Kamaz recuperó la primera plaza de la general con la unidad pilotada por Andrey Karginov.

Con información de EFE