Max Verstappen se llevó la quinta carrera del Campeonato Mundial de F1. (Foto: F1)
Max Verstappen se llevó la quinta carrera del Campeonato Mundial de F1. (Foto: F1)

(Red Bull) se quedó con la victoria en el primer Gran Premio de Miami de , la carrera válida por la quinta fecha. Segundo fue Charles Leclerc (Ferrari), que sigue liderando el campeonato, pero el neerlandés se le acercó en la tabla y la lucha por el título quedó planteada para ambos.

El monegasco, que hizo la pole, comandó las acciones en el circuito de La Florida, aunque supo en el comienzo que debía cuidar sus neumáticos bajo una alta temperatura. Los punteros estuvieron con el compuesto medio y la estrategia plateada por Pirelli (proveedor) fue a una parada.

Sin embargo, en las primeras vueltas Verstappen mostró su potencial y redujo las diferencias con Leclerc, que sufrió el desgaste en su goma delantera derecha y perdió adherencia, que genera una carencia de velocidad porque el coche no tracciona de forma ideal. Antes de cumplir el noveno giro el neerlandés se puso a menos de un segundo y pudo activar el DRS y en el ingreso a la recta principal se le puso a la par y dio cuenta del corredor de Ferrari.

Verstappen aprovechó su resguardo en los neumáticos que no sufrieron en su auto como el de la Ferrari y el neerlandés le sacó más de dos segundos en la punta al monegasco. Esa distancia se amplió a 3,5 segundos en la vuelta 18 y el campeón mundial se alejó en la punta.

Fue en el giro 25° en el que Leclerc hizo su detención y le pusieron gomas con el compuesto duro. La estrategia de la mayoría fue llevar a cabo una sola parada. Dos vueltas más tarde Verstappen cumplió con su detención y le colocaron el mismo compuesto.

En tanto que Carlos Sainz (Ferrari) quedó como líder temporal hasta que hizo su parada. Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) también se detuvo y Verstappen recuperó la vanguardia de la carrera.

Más tarde, Verstappen impuso un ritmo contundente y enfrió el trámite de la competencia. No hubo emociones en la lucha por la punta, ya que el neerlandés se siguió alejando y como referencia le sacó más de siete segundos de diferencia a Leclerc.

Aunque el impacto llegó en el giro 41° cuando se tocaron Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Lando Norris (McLaren), quien terminó contra el muro, sin consecuencias físicas para el inglés, pero con su auto muy dañado. La carrera fue neutralizada y se reinició en la ronda 46 en la que Verstappen pudo mantener la punta.

A falta de siete fechas Valtteri Bottas (Alfa Romeo), que era quinto, perdió terreno ya que casi se pegó y fue superado por los pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y George Russell, que dio cuenta del séptuple campeón mundial.

En tanto que en la lucha por la punta Leclerc redujo la diferencia y quedó a menos de un segundo de Verstappen e intentó el sobrepaso, pero no pudo conseguirlo. Mientras que Checo Pérez, que puso gomas medias en la neutralización, quiso superar a Sainz.

En el giro 55, Mick Schumacher (Haas) lo tocó a Sebastian Vettel (Aston Martin) en la primera curva y el cuádruple campeón mundial quedó a afuera de carrera.

Es estima que 250 mil personas habrán presenciado el evento en Miami, ciudad que recibirá un impacto económico de 400 millones de dólares. Es la primera de las dos carreras que tiene Estados Unidos en esta temporada ya que el otro Gran Premio tendrá lugar a finales de año, entre el 21-23 de octubre en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas.

Incidencias del GP de Miami


La previa del GP de Miami

En espera de lo que pase en carrera -que es la que repartirá los puntos-, Ferrari respondió parcialmente este sábado a la afrenta deportiva vivida hace dos semanas en Imola (Italia), donde Verstappen lideró un ‘doblete’ de Red Bull que completó ‘Checo’ con su decimoséptimo podio en la F1. En casa de la ‘Scuderia’. En el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Donde el talentoso piloto madrileño tuvo que abandonar -al tocarle el australiano Daniel Ricciardo (McLaren)- a las primeras de cambio; y el líder del Mundial cometió un error que le acabó costando tres posiciones para acabar en un discreto sexto puesto.

Max Verstappen luce el número 1 en su monoplaza antes del reinicio de la F1. (Video: Red Bull)
Max Verstappen luce el número 1 en su monoplaza antes del reinicio de la F1. (Video: Red Bull)

F1 GP de Miami 2022: horarios y canales

PAÍSHORACANAL
Argentina16:30ESPN, STAR Plus
Uruguay16:30ESPN, STAR Plus
Chile15:30ESPN, STAR Plus
Colombia14:30ESPN, STAR Plus
Ecuador14:30ESPN, STAR Plus
Perú14:30ESPN, STAR Plus
Bolivia15:30ESPN, STAR Plus
Brasil16:30ESPN, STAR Plus
Paraguay16:30ESPN, STAR Plus
Venezuela15:30ESPN, STAR Plus
México14:30HBO MAX

El monegasco, ganador en Baréin y Australia, encabeza el Mundial con 86 puntos, 27 más que Verstappen -de igual edad que él-, victorioso en Arabia Saudí e Imola. Y, pase lo que pase en Miami, llegará líder a Montmeló (Barcelona), sede del siguiente Gran Premio, el de España; aunque no querrá desaprovechar la ocasión de aumentar su ventaja al frente del certamen.

Su compañero Sainz, que el viernes se había accidentado en el segundo entrenamiento libre, se redimió igualando su mejor posición en parrilla desde que corre en la F1; categoría en la que este domingo apuntará, como mínimo, a su noveno podio.

Leclerc completó este sábado una calificación casi perfecta, en la que encabezó las tres tablas de tiempos. Aunque en el último entrenamiento libre, previo a la cronometrada principal, tuvo que cederle ese honor -por casi dos décimas- a ‘Checo’, tercero en el Mundial, a 32 puntos de él.

El piloto del principado de la Costa Azul había liderado el primer libre por delante del inglés George Russell (Mercedes), antes de intercambiarse puestos en el segundo ensayo del viernes, en el que se marcaron los mejores cronos de la jornada. Con ‘Checo’ tercero, Alonso quinto y Sainz -accidentado en la segunda sesión- firmando el undécimo tiempo.

Este sábado, horas antes de la calificación, fue el mexicano de Red Bull el que dominó el tercer y último entrenamiento. ‘Checo’ mejoró en 194 milésimas a Leclerc en la última sesión libre, en la que el otro Red Bull, el de Verstappen, marcó el tercer tiempo -a 345 milésimas su compañero-; y Alonso el cuarto: a siete décimas del mexicano. Todos ellos, siempre, con el neumático blando. Al igual que Sainz -quinto en el certamen, con 38 unidades-, que se quedó a ocho décimas y media del bravo piloto tapatío y se inscribió séptimo en la tabla de tiempos.

La sesión estuvo interrumpida durante casi un cuarto de hora, con bandera roja, a causa del accidente, sin mayores consecuencias, del francés Esteban Ocon, el compañero del doble campeón mundial asturiano, que perdió el control de su Alpine en la decimocuarta de las 19 curvas de la pista de la Florida, en la que se rueda en sentido inverso al de las agujas del reloj y en la que el galo fue el único que no marcó tiempo en el último ensayo.

De tal forma, los tres entrenamientos libres estuvieron parados con bandera roja -los del viernes por los accidentes del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y de Sainz-, por lo que todo el mundo rodó mucho menos de lo esperado en un circuito recién estrenado; con bastante menos información de la deseada. antes de la calificación y la carrera.

Bottas y el danés Kevin Magnussen (Haas) quedaron eliminados en la primera ronda (Q1) en la calurosa Miami -de nuevo a 33 grados centígrados-, en la que no salió a pista Ocon y en la que marcó el mejor tiempo Leclerc, por delante de Verstappen -a tres décimas- y de Sainz -a seis-. Con ‘Checo’ cuarto; Hamilton marcando el quinto crono; y Alonso, el sexto.

El doble campeón mundial asturiano cayó en la segunda ronda. Se encontró demasiado tráfico, especialmente en el segundo sector, marcó el undécimo tiempo y se quedó fuera por tan sólo 32 milésimas; prolongando la racha de infortunios que lo persigue desde el arranque de la temporada. También quedaron eliminados en la Q2 Russell -cuarto en el Mundial, a 37 puntos de Leclerc y con 21 de ventaja sobre su compañero Hamilton, que es séptimo- y el cuatro veces ganador del certamen alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).

El monegasco marcó de nuevo el mejor tiempo en el segundo acto, por delante de Verstappen y del inglés Lando Norris (McLaren), que ya le gana 5-0 en el duelo interno de calificación a su compañero Ricciardo.

‘Checo’ acabó cuarto el segundo acto; y Sainz, quinto. El puesta que ocupa en el Mundial, con 38 puntos, después de acabar segundo en Sakhir y tercero en Yeda, en las dos primeras carreras. Antes de tener que abandonar en las dos siguientes. Y de volver a observar la vida con más alegría, consciente de pilotar un monoplaza que lo puede acercar a las más altas cotas de éxito.

Leclerc continuó su marcha triunfal y no desperdició su oportunidad de intentar ampliar su ventaja en el Mundial, con Sainz a su lado, pero con los Red Bull de ‘Mad Max’ y de ‘Checo’ al acecho. En una carrera que será larga, en la que pueden pasar muchas cosas y en la que para nada se pueden descartar ni banderas rojas, ni la entrada en pista del coche de seguridad. Y en la que la gestión de los neumáticos, en la muy calurosa Miami, será primordial.

Bottas arrancará quinto, desde la tercera fila, en la que lo acompañará su ex compañero Hamilton. Detrás de ellos, desde la cuarta, saldrán el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Norris, que afrontará octavo la carrera de este domingo, prevista a 57 vueltas, para completar un recorrido de 308,3 kilómetros.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR