Todo lo que tienes que saber sobre la temporada 2022 de la F1 a poco de su estreno. (F1)
Todo lo que tienes que saber sobre la temporada 2022 de la F1 a poco de su estreno. (F1)

El periodo de testeos y de pretemporada terminó. Los motores están listos para rugir en esta nueva temporada de la . Luego de una definición de infarto el año pasado, que terminó con la victoria de , el ‘Gran Circo’ abrirá su telón este fin de semana con la primera carrera del 2022: el Gran Premio de Baréin, desde el Circuito Internacional de dicho país.

La temporada 72 de la F1 estará repleta de cambios en la normativa de los monoplazas, como el regreso del ‘efecto suelo’, que ayudará a una menor presión entre el suelo del coche y la pista para que así aumente la adherencia y velocidad en la curva. Entre las nuevas reglas que se llevarán a cabo, también destacan las encaminadas a limitar los costes de los equipos.

El último ensayo previo al inicio de los entrenamientos libres mostró a un sólido Max Verstappen (Red Bull), quien se adueñó del mejor registro en Baréin. Esto, después de que en las dos sesiones anteriores se exhibieran a Kevin Magnussen (Haas) y Pierre Gasly (Alpha Tauri) al frente de la planilla. Mientras que hace varias semanas, en los primeros test en España, Lewis Hamilton (Mercedes), Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) marcaron el rumbo.

Eso sí, lo que se ha visto desde hace varias semanas puede ser relativo, pues nadie expone todo su potencial antes de la primera prueba de clasificación. La única novedad de las últimas horas será la baja del alemán Sebastian Vettel. El piloto de Aston Martin no será parte de la carrera inaugural, debido a que dio positivo por COVID-19, su reemplazo será su compatriota Nico Hülkenberg.

Agenda del fin de semana

  • Entrenamientos libres 1 / Viernes 18 de marzo
  • Entrenamientos libres 2 / Viernes 18 de marzo
  • Entrenamientos libres 3 / Sábado 19 de marzo
  • Clasificación / Sábado 19 de marzo
  • Carrera / Domingo 20 de marzo

Calendario de competencia

El calendario de esta temporada contaba con un total de 23 carreras, un récord histórico para la F1; sin embargo, debido a la invasión rusa en Ucrania, se canceló el GP de Sochi, por lo que ahora serán 22 grandes premios. Eso sí, la voluntad de la organización es que se celebre el número de carreras propuesto inicialmente, por lo que están buscando un sustituto para la carrera rusa.

La novedad del calendario será la incursión del Gran Premio de Miami, que celebrará este año su primera edición. Además, el GP de Arabia Saudita, que usualmente cerraba el año, será ahora el segundo de la temporada.

Por otro lado, habrá tres carreras con formato de carrera al sprint, en Emilia Romagna, Austria y Brasil. El piloto que gane la carrera sabatina saldrá desde el primer lugar en el Gran Premio del domingo y además sumará 8 puntos.

Gran PremioSedeFecha
Gran Premio de BaréinSakhir20 marzo
Gran Premio de Arabia SauditaJeddah27 marzo
Gran Premio de AustraliaMelbourne10 de abril
Gran Premio de Emilia RomagnaImola (Italia)24 de abril
Gran Premio de MiamiMiami (Estados Unidos)8 de mayo
Gran Premio de EspañaBarcelona22 de mayo
Gran Premio de MónacoMónaco (Francia)29 de mayo
Gran Premio de AzerbaiyánBakú12 de junio
Gran Premio de CanadáMontreal19 de junio
Gran Premio de Gran BretañaSilverstone3 de julio
Gran Premio de AustriaSpielberg10 de julio
Gran Premio de FranciaLe Castellet24 de julio
Gran Premio de HungríaBudapest31 de julio
Gran Premio de BélgicaSpa Francorchamps28 de agosto
Gran Premio de Países BajosZandvoort4 de septiembre
Gran Premio de ItaliaMonza11 de septiembre
Gran Premio de SingapurSingapur2 de octubre
Gran Premio de JapónSuzuka9 de octubre
Gran Premio de Estados UnidosAustin23 de octubre
Gran Premio de MéxicoMéxico D. F.30 de octubre
Gran Premio de BrasilSao Paulo13 de noviembre
Gran Premio de Abu DabiAbu Dabi20 de noviembre

Escuderías y pilotos

EscuderíaPiloto principalPiloto secundario
MercedesLewis HamiltonGeorge Russell
Red BullMax VerstappenSergio Pérez
FerrariCharles LeclercCarlos Sainz
McLarenDaniel RicciardoLando Norris
AlpineFernando AlonsoEsteban Ocon
Alpha TauriPierre GaslyYuki Tsunoda
Aston MartinSebastian VettelLance Stroll
WilliamsNicholas LatifiAlex Albon
Alfa RomeoValtteri BottasGuanyu Zhou
HaasMick SchumacherKevin Magnussen

¿Quiénes son los favoritos?

Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes) son los dos máximos favoritos para llevarse el título de la F1 esa temporada. Ambos pilotos tratarán de revivir la rivalidad del año pasado y tener una competencia reñida de principio a fin. El neerlandés intentará defender su corona; mientras que el británico saldrá en busca de sumar su octavo campeonato y superar así a la leyenda Michael Schumacher.

Si bien los focos estarán sobre ellos dos, no se puede perder de vista a pilotos como Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), George Russell (Mercedes), Lando Norris (McLaren) o Carlos Sainz (Ferrari). De igual forma, hay gran expectativa por lo que haga Fernando Alonso en su segunda temporada con Alpine.

¿Por qué la temporada ya no inicia en Australia?

Hasta antes de la pandemia, Australia era el país elegido para dar inicio a la temporada de la Fórmula 1 con su Gran Premio. Sin embargo, el coronavirus obligó a que dicho país cancelara la competencia en 2020 y 2021. Esta situación hizo que la F1 viera otras naciones para abrir el calendario, como Baréin. Justamente, el país asiático será el encargado de abrir el telón por segundo año consecutivo.

Pese a ello, Australia confirmó su presencia dentro del calendario de este año con su Gran Premio en Melbourne, será el tercero de la temporada. “Tenemos un acuerdo hasta 2025 y, además, estamos muy interesados en extenderlo. No hay muchos circuitos en todo el mundo que sean tan pintorescos o tan amados por los pilotos y equipos como Albert Park. Trabajaremos muy de cerca a la Fórmula 1 para asegurarnos de que Albert Park siga siendo la sede durante muchos años en el futuro”, dijo Martin Pakula, ministro de Deportes de Victoria.

Drive to Survive 4

El centro de esta cuarta temporada se basa en las peleas entre Hamilton y Verstappen, quienes tuvieron varios encontronazos a lo largo del año pasado, sobre todo la controvertida definición en la que el inglés ganaba la carrera en Abu Dhabi, pero fue superado en el final por el neerlandés, quien se favoreció por la decisión del Director de Carrera, Michael Masi, al dejarlo superar a los rezagados.

De sus diez capítulos en la cuarta temporada, estas son los principales temas que pudieron captarse y en las que Hamilton tuvo fuertes testimonios:

1. Ausencia del campeón. Verstappen explicó por qué no participó: “Entiendo que debe hacerse para aumentar la popularidad en Estados Unidos, pero desde mi lado como conductor no me gusta ser parte de eso”, dijo en una entrevista con AP.

2. Hamilton, feroz con Verstappen. Antes del estreno se filtraron algunos detalles como las polémicas frases de Hamilton sobre Verstappen: “Creo que Max es agresivo como el infierno y, la mayoría de las veces, lo lleva al límite y más allá. He corrido contra muchos pilotos. Siempre hay matones, pero no es así como opero. Yo solamente trato de vencerlos en la pista”.

3. La confesión. Otro momento de confesiones de Hamilton fue cuando habla con Toto Wolff sobre lo que fue su error de principiante en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde el británico buscó superar a Sergio ‘Checo’ Pérez, pero antes de doblar la primera curva siguió de largo y quedó en el último lugar.

4. Temor al COVID-19. También llama la atención de Hamilton sus charlas sobre su miedo a volver a contagiarse de COVID-19 (lo tuvo a fines de 2020).

5. Poco de Ferrari. A la escudería italiana solo se le ve en los dos episodios que protagoniza McLaren. Al igual que pasó en la tercera temporada con la rivalidad entre Norris y Sainz, la serie intenta crear una rivalidad forzada entre Norris y Daniel Ricciardo, que en realidad no ocurrió. Otros excampeones que tampoco tuvieron relevancia esperada fueron Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

La serie Drive to Survive 4 se estrenó el 11 de marzo. (Netflix)
La serie Drive to Survive 4 se estrenó el 11 de marzo. (Netflix)


TE PUEDE INTERESAR