La temporada 2021 de la F1 llegó a su fin. El Gran Premio de Abu Dabi fue el escenario de una definición infartante donde Max Verstappen (Red Bull) ganó la carrera y es el nuevo campeón luego de una gran pelea contra Lewis Hamilton (Mercedes) en la última vuelta. El neerlandés tuvo vida gracias al auto de seguridad en el final que le permitió reducir diferencias con el inglés y en el mano a mano prevaleció por sus gomas blandas que puso en la neutralización.
En los primeros metros hubo una maniobra polémica donde al llegar a una curva a la izquierda, Verstappen intentó superar a Hamilton, pero llegó pasado, lo dejó sin pista al británico, que tuvo que seguir por la ex externa de la pista. El equipo Red Bull reclamó ante los comisarios deportivos, pero éstos no sancionaron al británico porque consideraron que el neerlandés lo dejó sin espacio en la pista para doblar y se vio forzado a cortar camino por la extensión del asfalto.
Luego Hamilton sacó una diferencia mayor al segundo y le impidió a Verstappen quedar en zona de DRS (menos de un segundo de diferencia entre los dos pilotos) y el corredor de Mercedes pudo mantener el liderazgo que en la décima vuelta fue de 2,2 segundos.
El ritmo del W12 de Hamilton fue notable, ya que empezó a romper los relojes y a marcar récords de vuelta a pesar de tener gomas medias y que Verstappen no pudo darle caza más allá de sus neumáticos blandos, que en la previa le iban a dar mejor velocidad, pero una mayor degradación en la pista.
En el giro 12º el desgaste del caucho en el auto de Verstappen continuó y por radio exclamó ¡”Estoy sufriendo con el neumático trasero!” Por eso dos rondas más tarde efectuó su parada (2,2 segundos) y puso gomas duras. El equipo austriaco apostó a una sola detención en la competencia.
En tanto que Hamilton hizo lo propio una vuelta más tarde (también puso el compuesto duro) y cuando volvió a pista quedó segundo detrás de Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), mientras que Verstappen es cuarto y detrás de Carlos Sainz (Ferrari), a quien superó en la vuelta 18ª.
En el giro 20º hubo una gran lucha entre Checo Pérez y Hamilton en la que el mexicano hizo una gran defensa del liderazgo sobre el inglés, que en la vuelta siguiente puso sobrepasarlo, aunque con un reclamo por radio donde esgrimió “manejo peligroso” del latinoamericano. Por esta pelea Verstappen recortó las diferencias, pero su compañero de equipo se detuvo en los boxes y el neerlandés quedó segundo.
Promediando la carrera la diferencia Hamilton le sacó 2,9 segundos a Verstappen que no tuvo la chance de superarlo. Ambos tuvieron un desgaste similar de sus neumáticos duros, solo separados por una vuelta respecto de sus paradas en los boxes. Más tarde la competencia entró en una meseta en la lucha por la punta pues en la 33ª ronda la distancia entre Hamilton y Verstappen fue de 5,6 segundos.
En el giro 36º hubo un auto de seguridad virtual para retirar el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi y con esa neutralización se detuvo Verstappen a quien le pusieron gomas duras, lo mismo que Checo Pérez. La estrategia de Red Bull es que en las vueltas restantes Max pueda reducir la diferencia (16,9 segundos tras la segunda detención) con Lewis aprovechando sus neumáticos nuevos.
En el último tramo de la competencia, Verstappen le achicó cuatro décimas por vueltas, se acercó en los relojes, pero no pudo hacerlo en la pista. A falta de diez giros el neerlandés se encontró con los rezagados y la diferencia quedó en 13,8 segundos.
Aunque en el giro 53º se produjo un golpe de efecto con el choque de Nicholas Latifi (Williams) que obligó al ingreso del auto de seguridad y Verstappen aprovechó para ingresar en los boxes y puso gomas blandas (las más rápidas).
Sin embargo, los comisarios deportivos luego tomaron una polémica decisión: no le permitieron a Verstappen superar a los rezagados que quedaron detrás de Hamilton y el neerlandés tuvo cinco autos adelante (entre ellos el compañero de Hamilton, Valtteri Bottas), algo imposible para Max. Pero luego los comisarios dieron marcha atrás con la decisión y le permitieron a Verstappen quedar atrás de Hamilton.
Fue en el giro final donde Verstappen superó a Hamilton y se quedó con el triunfo en Yas Marina y consiguió su primer título en la Máxima. Fue una última vuelta infartante donde Hamilton vendió cara la derrota.
La previa del Gran Premio de Abu Dhabi
Verstappen dañó sus neumáticos blandos en la segunda ronda clasificación el sábado y pareció darle a Hamilton la ventaja. Pero el holandés se recuperó de su error con una vuelta de 1 minuto, 22.109 segundos en el circuito de Yas Marina para colocar su Red Bull en el primer sitio de la parrilla.
Hamilton trató de quitarle la posición de largada mientras transcurrían los últimos minutos de la última sesión clasificatoria de la temporada. Pero fue .371 segundos más lento y arrancará segundo en su Mercedes junto a su rival.
Gran Premio de Abu Dhabi: horarios en el mundo
- Estados Unidos – 9.30 a. m. hora de Los Ángeles
- México – 7.00 a. m.
- Estados Unidos – 7.00 a. m. hora de Texas
- Perú – 8.00 a. m.
- Ecuador – 8.00 a. m.
- Estados Unidos – 8.00 a. m - hora de Miami
- Colombia – 8.00 a. m.
- Uruguay – 10.00 a.m.
- Paraguay – 10.00 a.m.
- Argentina – 10.00 a.m.
- Brasil – 10.00 a.m.
- Chile – 10.00 a.m.
- España – 2.00 p. m.
- Italia – 2.00 p. m.
Gran Premio de Abu Dhabi: canales en el mundo
- Perú: Star+
- Colombia: Star+
- Chile: ESPN 4
- México: Star+
- Argentina: Star+
- Uruguay: Star +
Lando Norris de McLaren conquistó sorpresivamente el tercer sitio, superando a los coequiperos de Verstappen y Hamilton. El mexicano Sergio Pérez terminó en cuarto sitio para Red Bull, seguido por Carlos Sainz de Ferrari y después por el saliente compañero de Hamilton, Valtteri Bottas, en un decepcionante sexto lugar.
Verstappen y Hamilton se dirigen a la última carrera de la temporada empatados en la clasificación del campeonato, la primera vez que los contendientes al título llegan empatados en la carrera decisiva desde 1974. Hamilton busca un octavo título récord para superar a Michael Schumacher, mientras que Verstappen tratará de convertirse en el primer campeón holandés de la Fórmula Uno.
Hamilton fue abucheado tras la sesión por el público, que estaba fuertemente a favor de Verstappen y vestido con su característica ropa naranja.”Tenemos un gran público aquí, a pesar de los abucheos”, comentó Hamilton.
“No pude superar el tiempo que hizo; él merecía la pole”.El piloto que se lleva la pole ha ganado las últimas seis carreras de Abu Dabi. Verstappen lideró las 55 vueltas en un contundente victoria el año pasado.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Llega a su fin! La Copa Mundial de sóftbol sub 18 se clausura este domingo en Villa María del Triunfo
- IPD y COP premiaron a deportistas que consiguieron medallas en los Panamericanos Junior Cali-Valle 2021
- Nadie se lo esperaba: las reacciones de los luchadores de WWE tras el despido de Jeff Hardy
- Lucca Mesinas tras clasificar al Tour Mundial 2022: “Desde que tenía 10 años, era mi sueño”