
Este sábado 29 de noviembre, los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 vieron el desarrollo de la competencia de Marcha Atlética. Kimberly García se quedó con la medalla de oro de la competencia, mientras que Mary Luz Andía consiguió la presea de plata; sin embargo, en el momento de hablar sobre esta obtención, explicó cuál fue la ruta para prepararse en esta competencia y quiénes estuvieron presentes en el proceso, dejando de lado a las autoridades del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y Comité Olímpico Peruano (COP). Además, reveló que tiene complicaciones económicas con las instituciones.
“Me están pidiendo ya cinco años que devuelva los pasajes hacia los Juegos Olímpicos de Tokio. Me depositaron el dinero, en la cual nos pide a nosotros el Comité Olímpico que devolvamos el dinero para que ellos compren el pasaje. Nosotros depositamos a esa persona, no nos dio ningún voucher, ¿cómo voy a rendir cuentas?“, inició en diálogo con los medios de comunicación.
Además, agregó: “Como atleta, he quedado perjudicada más de cinco años. Me sacaron de programas. Gracias al programa de YAPE, que es una empresa privada, he podido trabajar y gracias a ellos es este resultado. No puedo decir que es gracias al IPD, al Comité Olímpico, porque ellos no han estado más de cinco años conmigo. Pues yo sigo acá luchando, sola, pues me siento, ¿qué te puedo decir? Impotente y no me voy a callar una vez más".
Mary Luz también se refirió al diálogo que ha tenido con los presidentes del IPD en este último tiempo. Para la deportista, existe una necesidad de firmar papeles para poder volver la situación más verídica. De esta manera, también descartó tener la culpa de este tipo de molestias generadas.
“Tengo la valentía, así como deportista de alto nivel, para poder enfrentar cualquier tipo de problema, si fuera mi caso. En este caso, el Comité Olímpico, pues, busca el historial. ¿Dónde está? ¿Dónde están los vouchers donde ustedes han comprado los pasajes? ¿Y por qué me lo piden a mí que yo devuelva? Mira, no es mucho dinero que yo podría devolver, pero es injusto. No por mí, por otros atletas que están atrás", reclamó.
En esa misma línea, realizó un pedido a las autoridades: “No es fácil ser deportista de alto nivel, es una inversión muy alto. Y yo que me tengo que pagar los pasajes al exterior, tengo que buscar los pasajes por mí, por mi propio medio, para competir en otros lados. Pido, por lo menos, que me incluyan al programa de Los Ángeles 2028, porque yo voy a seguir aquí, entrenando, representando a mi país”.
En lo que respecta a la competencia, Andía alcanzó un tiempo de 1 hora con 40 minutos y 25 segundos desde la Playa Agua Dulce de Chorrillos. La deportista peruana se quedó con la medalla de plata en la competencia, destacando también por su pasa olímpico como garantía de desarrollo.
La medalla de oro también fue para una peruana: Kimberly García. La peruana es una de las mayores representantes en Marcha Atlético e hizo gala de este recorrido en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025, proyectándose también a las próximas competencias.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Quieren la gloria eterna! Las alineaciones del Palmeiras vs. Flamengo por la final de la Copa Libertadores
- La molestia de Sebastián Britos tras su salida de Universitario: “Recién me acabo de enterar”
- Previo a los play-offs: Alianza Lima cerró acuerdo con jugador de Sporting Cristal
- Tras muerte de hincha de Palmeiras: revelan incumplimiento de bus que lo trasladaba
- Cristiano Ronaldo rumbo a los 1000 goles: todas las anotaciones de ‘CR7’ en clubes y Portugal







