Inés Castillo y Paula La Torre nos representarán en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en bádminton. Ellas juegan juntas en dobles y su preparación para el evento deportivo más importante de la región ya empezó.
Pero, ¿cómo comenzaron en la disciplina de la raqueta y la pluma? "Llegué al bádminton por mi familia. Mi papá lo jugaba y representaba al país", cuenta Inés, quien desde los ocho años se formó como badmintonista en el Club Regatas de Lima.
La historia de Paula La Torre es similar. Inició en la gimnasia a los seis años, en el Club Regatas, y luego se pasó a la gimnasia aeróbica. Sin embargo, la influencia de su hermano, Daniel, quien jugaba bádminton, hizo que también empezará a practicar ese deporte.
Destacó en ambos, pero tuvo que decidirse por uno. "Me gustó más el bádminton. Estuve en gimnasia desde chiquita y quería probar algo diferente", relata Paula.
Cuando se pasó al bádminton, a los 10 años, conoció a Inés en un campeonato. Ellas tenían la misma edad y entrenaban en un mismo club, el Regatas. Eso facilitó que se hicieran amigas y que empezarán a jugar en la categoría dobles de mujeres.
Ahora, tienen 19 abriles y desde el año pasado están viajando a torneos internacionales para poder llegar en buena forma a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
A fines del 2018, participaron en el Sudamericano en Lima y se llevaron el bronce en dobles. Luego, partieron a Estados Unidos e Italia, en donde se midieron con las mejores badmintonista del planeta.
"El nivel en estos torneos fue fuertísimo, pero eso nos ayudó bastante para ganar experiencia y puntos", dicen Ines y Paula, quienes junto a Danica Nishimura y a Daniela Macías serán las cuatro peruanas del bádminton que estarán en los Juegos Panamericanos.
Este año ya arrancó el entrenamiento. Y el primer paso es participar en el Panamericano de Bádminton que se jugará en la capital peruana del 14 al 17 de febrero. Estarán deportistas de Canadá y de Estados Unidos, los mejores a nivel americano. Así que será una buena oportunidad para que ambas badmintonistas nacionales puedan seguir midiendo su nivel.
Para este año, Paula e Inés solo están enfocadas en cumplir un solo objetivo. "Apuntamos a una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. Y en donde tenemos más posibilidades es en dobles. Nos estamos mentalizando para eso y daremos todo de nosotras para ganar", indicaron a PoliDepor.