El peruano Alonso Gamero se afianzó este miércoles en el liderato de la Vuelta a Guatemala al ganar la segunda etapa, con un recorrido de 98,3 kilómetros entre Jalapa y Jutiapa.
Gamero, que aseguró que la clave de su nuevo triunfo fue "la fe" y "la confianza", se impuso a sus competidores tras 102 kilómetros que separan a Jalapa de Jutiapa y dedicó su segunda victoria a su madre, que está de cumpleaños.
El peruano, que defendió el suéter de campeón, subió al primer lugar del podio después de un sprint de infarto y tras una etapa muy accidentada, aunque él mismo reconoció que las dos han sido "muy complicadas" y que hay que saber "sobrellevar" los momentos críticos para seguir estando ahí.
El grupo venía muy compacto. Desde el inicio de esta etapa, marcada por las altas temperaturas y un sol en su punto más álgido, hubo muchos pinchazos y caídas. En los últimos kilómetros todos se pegaban al grupo. Sin tregua. Sin espacio.
Gamero también lo hizo. Después de la última subida pensó que no iba a aguantar, pero trató de mantenerse tranquilo y seguir la estela y así pudo coger "un buen ritmo" para sobrepasar a sus compañeros y mantener el liderato.
Lo midió y lo calculó, y el peruano, experto en estos remates y número 141 de área de América del Sur, lo logró. Levantó los brazos y se pegó golpes en el pecho tras un embalaje brutal, confirmando su buen estado de forma, lo que beneficia a la selección de su país, cuyo equipo marcha tercero por detrás de dos locales.
En el podio lo acompañaron dos guatemaltecos con el mismo tiempo, Brayan Ríos y Alfredo Ajpacajá, siendo este último el que se mantiene segundo en la clasificación general.
La fiesta del pedal en Guatemala, en la que participan 12 equipos nacionales y 7 extranjeros, continuará este jueves con la tercera etapa con un recorrido de 133 kilómetros entre Asunción Mita y San José Pinula.
FUENTE (EFE)