Egan Bernal gana en Cortina d'Ampezzo y es el único líder del Giro de Italia. (Foto: AFP)
Egan Bernal gana en Cortina d'Ampezzo y es el único líder del Giro de Italia. (Foto: AFP)

(Ineos), “El Cóndor” de Zipaquirá, dejó encarrilada su victoria en el Giro de Italia al lograr el triunfo en la decimosexta etapa, entre Sacile y Cortina d’Ampezzo, en la que volvió a dar una exhibición de ambición y fuerza para meter aún más diferencia a sus perseguidores de la general.

En Los Dolomitas, Bernal, que se quitó el chubasquero y descubrió su ‘maglia rosa’ antes de entrar en meta, aventajó en una treintena de segundos al francés Romain Bardet y al italiano Damiano Caruso.

La etapa fue recortada a 153 kilómetros debido a las malas condiciones meteorológicas, siendo privada de dos de sus tres grandes puertos, la Fedaia y el Pordoi.

En la general el vencedor del Tour de Francia de 2019 ve reforzado su liderato y tiene ahora 2 minutos y 24 segundos de ventaja sobre Caruso, y 3:40 con el británico Hugh Carthy, en la víspera de la segunda jornada de descanso, a seis días del final de la prueba en Milán.

Si ganas con la ‘maglia rosa’ es algo especial. Quería mostrarla, exhibir respeto al maillot. Quería hacer algo especial hoy, mostrar que estoy de regreso a la partida”, señaló Bernal, de 24 años, tras ganar, haciendo referencia a un 2020 en el que estuvo lejos de su nivel en 2019 por los problemas físicos.

Una escapada se había formado en la primera ascensión del día. Sus cinco supervivientes (Almeida, Formolo, G. Izagirre, Nibali y Pedrero) se presentaron a los pies del Giau con una ventaja de menos de dos minutos.

Es una gran victoria. Fue una etapa dura, también por el tiempo, pero tenía la buena mentalidad desde el principio. Estaba preparado para sufrir y lo hice”, añadió Bernal en la estación de esquí que acogerá los Juegos de Invierno de 2026.

En el grupo de favoritos, con el equipo EF Education al mando, Bernal atacó en dos ocasiones, quedándose solo a 4 kilómetros de la cima de este puerto situado a 2.233 metros.

Su ofensiva no se pudo ver por televisión, debido a las malas condiciones meteorológicas, pero coronó con 45 segundos sobre Caruso y 1 minuto y 13 segundos sobre Bardet.

Protagonista de un gran descenso, Bardet, ahora séptimo en la general, alcanzó a Caruso, pero la pareja no pudo llegar hasta el colombiano.

El italiano Giulio Ciccone fue cuarto a 1:18, por delante de Carthy y del portugués Joao Almeida.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC