El esloveno Jan Polanc, de 25 años, ganó en solitario la cuarta etapa del Giro de Italia, este martes en las pendientes del volcán Etna, en una jornada en la que el luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step) logró el maillot rosa de líder.
Polanc rompió los pronósticos en la prestigiosa etapa que finalizó en el refugio de Sapienza, a unos 1.900 metros de altitud en la vertiente sur del mítico volcán. Había formado parte de una escapada con otros tres corredores desde la salida e inició la subida con 4 minutos de ventaja.
"Es el día más difícil de mi vida, también la victoria más bonita", dijo el esloveno, que ganó la etapa del Abetone, en la Toscana, en el Giro de 2015.
En un colosal decorado de lava negra, el esloveno fue capaz de mantener su ventaja, terminando con 19 segundos de ventaja sobre el ruso Ilnur Zakarin, que partió al contraataque antes del último kilómetro.
Entre los favoritos, no se registraron movimientos hasta los últimos tres kilómetros, cuando el vigente campeón del Giro Vincenzo Nibali lanzó un ataque sin éxito.
Finalmente Jungels logró la maglia rosa al término de los 181 kilómetros, tras una ascensión marcada el viento contrario, recogiendo el testigo del colombiano Fernando Gaviria, líder tras ganar la etapa anterior.
El australiano Rohan Dennis, con molestias por una caída el domingo, abandonó en la pimera parte de la carrera.
Dennis, de 26 años, que ostentó el récord de la hora, participaba en la ronda italiana por primera vez. Se trata de la primera retirada desde que se inició la carrera el pasado viernes en Alguer.
El miércoles los velocistas dispondrán de una etapa favorable, la segunda en Sicilia, entre Pedara y Messina, en un recorrido de 159 kilómetros.
LA PREVIA
El Giro de Italia se tomó un día de descanso y volverá este martes (6:30 am vía ESPN 3) para su etapa 4. La ruta comenzará en Cefalu y terminará en Etna, una distancia de 181 kilómetros que los ciclistas favoritos tendrán que superar.
La carrera volcánica de Enta se presenta como el primer duelo entre los grandes favoritos a la 'maglia rosa' en Milán, este 28 de mayo. Hablamos del colombiano Nairo Quintana, quien ha empezado el torneo de menos a más, y el italiano Vincenzo Nibali, último campeón de la competencia.
La subida para acceder al Refugio Sapienza, el punto más alto de la carrera, a 1.892 metros de altura, es un trazado muy selectivo, propicio para los escaladores puros. "Es un verdadero ascenso", aseguró Nibali, que por haber crecido en Mesina es sensible, como todo buen siciliano, a la magia del emblemático volcán, el más activo de Europa.
"Esta vez, la subida es diferente, más dura", señaló. Al igual que en 2011, la ruta se realizará por el flanco sur de la montaña, cuyo cráter se encuentra a 3.250 metros de altura. "Ahora, se podrá ver quiénes son los pretendientes para la clasificación final", añadió el 'Tiburón de Mesina'.
FUENTE (AFP)