Golpe de autoridad: la celebración de Roglic en la Etapa 9 del Giro de Italia

El  Giro de Italia continuó en la Etapa 9 de la carrera rumbo a San Marino. El esloveno Roglic celebrando en su camino hacia el final. 

Giro de Italia

Roglic es el ciclista a vencer en esta edición del Giro de Italia. (Foto: Getty)

Roglic es el ciclista a vencer en esta edición del Giro de Italia. (Foto: Getty)

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) se confirmó como el hombre a batir en la presente edición del Giro de Italia, tras el espectacular triunfo que firmó este domingo en la cronoescalada, que si bien no sirvió al balcánico para recuperar la "maglia rosa", sí lo ratificó como el máximo favorito al triunfo final.

Si bien la victoria del corredor del Jumbo Visma era previsible en la cronoescalada de 34,8 kilómetros disputada entre Riccione y San Marino, nadie podía imaginar la enorme ventaja que Primoz Roglic logró sobre el resto de aspirantes.

Un estropicio del que salieron especialmente perjudicados el español Mikel Landa (Movistar), que perdió 3:03 minutos sobre el esloveno, y el colombiano Miguel Ángel López (Astana), que cedió 3:45 minutos.

Ventaja que Roglic, que ya se impuso en la cronometrada que abrió la presente edición del Giro, cimentó en la subida final de doce kilómetros en la que nadie pudo aguantar el fortísimo ritmo del esloveno.

Ascensión final en la que Primoz Roglic pasó de aventajar en 1:52 a Landa a superar al español en los ya mencionados 3:03 minutos, que dejan al corredor del Movistar en la trigésima posición a 4:52 del ciclista esloveno.

Una diferencia que abre el debate sobre quién debe de se el jefe de filas del equipo Movistar, si el español o el ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto el pasado año, y que se situó a 3:16 del esloveno, tras perder "tan sólo" hoy 1:55 con Roglic en la cronoescalada.

Tampoco salió indemne de la jornada el británico Simon Yates (Michelton Scott) que cedió 3:11 con Roglic, tras desfondarse por completo en el tramo final del recorrido.

Y es que sólo a un desfallecimiento puede achacarse el hundimiento de Yates en los doce kilómetros finales, en los que el británico paso de perder 49 segundos con Roglic a los 3:11 que acabó cediendo ante el esloveno.

Más sólido se mostró el italiano Vincenzo Nibali, ganador del Giro en los años 2013 y 2016, que fue el que mejor resistió el empuje del esloveno, como atestiguan los tan sólo 1:05 minutos que cedió en la línea de meta sobre el corredor del Jumbo Visma.

Pero ni la excepcional actuación de Roglic, que este curso ya se ha impuesto en el Tour de Romandia, la Tirreno-Adriático y el Tour de los Emiratos Árabes, para recuperar la "maglia rosa" que vistió las cinco primeras etapas.

Un jersey de líder que seguirá en posesión del italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates), que logró conservar por 1:50 minutos la primera plaza de la general, tras perder 3:34 minutos con el esloveno en la cronoescalada.

Todo un premio para el combativo corredor italiano que guardará previsiblemente la "maglia rosa" a Rogic hasta que comiencen las etapas de montaña, en las que el esloveno tratará de hacer valer su condición de hombre más fuerte de la carrera.

LA PREVIA DE LA PRUEBA

Luego de los más de 200 kilómetros de la octava etapa, la cual ganó el australiano Caleb Ewan, el grio de Italia viene con un tramo corto de 39 kilómetros.

El australiano Caleb Ewan atacó en el sprint para llevarse el sábado la victoria en la octava y más larga etapa del Giro de Italia, al tiempo que el local Valerio Conti retuvo la camiseta de líder.

Ewan, que compite para el equipo Lotto-Soudal, superó al italiano Elia Viviani y al alemán Pascal Ackermann en el pelotón de punta hacia el final del tramo de 239 kilómetros (149 millas) de Tortoreto Lido a Pesaro.

"Determinación y la ayuda del equipo me dieron la victoria hoy”, dijo Ewan. “Hemos estado tratando durante siete días de conseguir este triunfo. Estoy muy feliz”.

"Yo quería ser el primero en la primera curva pero todavía quedaba mucho así que trabajé mejor para alejarme de Ackermann. Yo sabía que tenía un bien impulso y lo rebasé”.

Conti, que ha lucido la camiseta rosa desde que finalizó segundo en la sexta etapa el jueves, sigue 1 minuto y 32 segundos por encima del español José Rojas (Movistar) y 1:41 sobre el italiano Giovanni Carboni (UAE Team Emirates).

"Fue un cierre duro debido a las peligrosas bajadas”, dijo Conti. “Pero yo tengo un gran equipo y fui protegido”.

La novena etapa el domingo ofrecerá el único momento en que el Giro cruzara a otro país en la actual edición, al visitar San Marino brevemente durante el ascenso a la meta de la contrarreloj de 35 kilómetros desde Riccione.

Eso pudiera marcar el inicio de la verdadera pelea por la victoria general, pues cada segundo perdido será difícil de recuperar cuando la carrera regrese a las montañas.

"Voy a mantener la camiseta rosa mañana después de la contrarreloj”, dijo Conti, confiado.

Ese día es además la “etapa del vino”, pues celebra los tintos Sangiovese de la región.

¡Fue una máquina! Vicente Luque derrotó a Derrick Krantz tras una seguidilla de golpes en el UFC Rochester [VIDEO]

Money in the Bank 2019: fecha, horarios y canales del evento de WWE

¡Golpe avisa! Colombiano Arce noqueó a su rival con brutal patada a la cabeza en el UFC Rochester [VIDEO]

¡Espectacular! Peleador de UFC ganó su combate tras rodillazo volador y recto al rostro en Nueva York [VIDEO]

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App