Gladys Tejeda demostró este sábado que habría sido un error dejarla fuera de la delegación peruana para los Juegos Bolivarianos 2017, tras llevarse la medalla de oro en la prueba de media maratón disputada en Santa Marta, Colombia.
Gladys Tejeda, quien venía de ganar el oro en la anterior edición de los Juegos Bolivarianos (Trujillo 2013), logró imponerse en esta prueba de 21 kilómetros de recorrido registrando un tiempo de una hora, 14 minutos y 55 segundos.
De esta forma, Gladys Tejeda arrancó con el pie derecho el presente ciclo olímpico, donde su prioridad son los Juegos Panamericanos Lima 2019 y posteriormente los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
El podio de la media maratón de los Juegos Bolivarianos, disputada en la Bahía Bolivariana de Santa Marta, fue completado por la colombiana Angie Orejuela (plata con 1:15.09) y la ecuatoriana Diana Landi (bronce con 1:17.23).
Mientras que Clara Canchanya, la otra atleta peruana que compitió en esta prueba, se quedó con el quinto puesto luego de registrar un tiempo de 01:18.33.
PREVIA:
Para muchos atletas, los Juegos Bolivarianos representan un gran reto, un trampolín para sus carreras, pero para Gladys Tejeda esta competencia tiene un sentimiento especial. ¿La razón? Fue en esta justa deportiva donde ganó su primer oro, hace cuatro años.
Y este sábado (7:00 am), el destino la pone de vuelta en una nueva edición de la media maratón (21k) en Santa Marta. La nacida en Junín saldrá con la mentalidad de sumar una medalla más y darle una alegría al país.
Eso sí, Tejeda no será la única peruana en la carrera, ya que también estará la huancaína Clara Canchanya. La prueba se realizará en la Bahía Bolivariana de Santa Marta y partirán cinco fondistas más, dos colombianas, dos ecuatorianas y una boliviana.
Sin duda, la máxima candidata a llevarse la precea dorada es Tejeda, quien en la edición pasada (Trujillo 2013) ganó tras 1h12m53s. Cabe señalar que después de la maratón femenina seguirá la de la rama masculina, en donde nuestras dos cartas nacionales son Nelson Ito Curo y Ulises Ambrocio.