Una cifra récord de 2.038 atletas de 203 países compiten desde este viernes en la 16 edición del Mundial de Atletismo, inaugurados este viernes por el príncipe Andrés, duque de York, en el estadio Olímpico de Londres.
El alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, dio la bienvenida a los atletas y declaró inaugurados oficialmente los campeonatos, que servirán de escenario para la despedida del mejor velocista de todos los tiempos, el jamaicano Usain Bolt.
La competición se desarrollará en el estadio de Londres hasta el domingo 13 de agosto. Un día antes, si no surge ningún contratiempo, Bolt habrá participado en su última carrera, la final de relevos 4x100 metros.
En un estadio abarrotado, la cantante soul británica Rebecca Ferguson interpretó el himno nacional y su conocido tema "Glitter and Gold", en una sencilla ceremonia inaugural dirigida por Iwan Thomas, excampeón mundial de relevos 4x400.
La primera jornada de competición contiene una sola final, la masculina de 10.000 metros, en la que el británico Mo Farah, doble campeón olímpico y mundial, parte como favorito para dar al país anfitrión la primera medalla de oro en juego. También comparecerá la gran estrella, Usain Bolt, para disputar la primera ronda de 100 metros.
PREVIA:
El estadio Olímpico de Londres, que fue el corazón de los Juegos Olímpicos de 2012, albergará este viernes (12:00 pm, hora peruana, vía TyC Sports) la ceremonia de inauguración del Mundial de Atletismo, el cual se disputará en la capital inglesa hasta el 13 de agosto.
El Mundial de Atletismo de Londres marcará un récord histórico de entradas vendidas en la historia del evento, con más de 700.000 billetes, cuando el récord de las quince anteriores ediciones eran los 417.000 boletos de Berlín 2009, anunció este jueves el comité organizador del evento inglés.
"La mayor parte de las entradas ya están vendidas", anunció un sonriente Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), en rueda de prensa. Esto, en gran parte, por tratarse de la última cita mundialista del plusmarquista jamaiquino Usain Bolt, quien se retirará tras el torneo.
Por su parte, el copresidente del comité organizador, Ed Warren, mostró su felicidad por la respuesta del público en un país como Gran Bretaña de tradición y afición por el atletismo. "Llevamos más de 700.000 entradas vendidas. El estadio estará lleno a reventar. Muchos días, las 50.000 plazas del estadio estarán ocupadas", explicó un feliz Warren.