Las jóvenes estrellas del básquet mundial, provenientes de la competitiva liga universitaria (NCAA) de Estados Unidos, conocieron a sus nuevas franquicias en las que jugarán la próxima temporada de la NBA durante la ceremonia del Draft 2017, realizada el último jueves en Brooklyn.
Los Philadelphia 76ers, que dispusieron de la primera selección por segundo año consecutivo, se llevaron al escolta Markelle Fultz, el novato más pedido de la ceremonia. Mientras que Los Ángeles Lakers reclutaron a la otra gran figura juvenil del momento: el base Lonzo Ball.
Fultz promedió 23.2 puntos la pasada temporada en Washington, para liderar a los jugadores de primer año, y añadió 5,9 asistencias y 5,7 rebotes por partidos. Fue el único jugador de la máxima división del básquetbol universitario de Estados Unidos en redondear esas estadísticas. Por eso, era evidente que esta promesa sería elegido en el primer lugar.
Además, Los Celtics tomaron a Jayson Tatum de Duke con la tercera selección, recibiendo una sonora ovación por un enorme contingente de fanáticos de Boston en el Barclays Center.
La seguidilla de jugadores de primer año continuó cuando los Suns de Phoenix seleccionaron al alero Josh Jackson (Kansas); los Kings de Sacramento al escolta De'Aaron Fox (Kentucky); y el Magic de Orlando al alero Jonathan Isaac (Florida State).
LA PREVIA:
Los equipos de la NBA parecen tener un ojo puesto en el draft y futuras estrellas como Markelle Fultz y Lonzo Ball, y el otro enfocado en buscar a veteranos consolidados. Primeras selecciones actuales y futuras ya cambiaron de manos esta semana en lo que parece una caótica combinación de fecha límite de canjes, agencia libre y draft.
"Esto demuestra lo que es la NBA. Puedes ser canjeado en un parpadeo sin saberlo", comentó Fultz. "Te demuestra cómo se lleva a cabo este negocio, y como dije antes, uno debe dejarse llevar. Tengo la oportunidad de jugar básquet y es todo lo que pido", dijo Markelle Fultz, de la universidad de Washington, quien se perfila como el número uno del NBA Draft 2017.
Aunque Fultz encabeza lo que es considerado como un sólido grupo de prospectos, las jóvenes estrellas han tenido que compartir reflectores esta semana con los veteranos que podrían o han cambiado de manos. Estrellas y campeones olímpicos como Paul George y Jimmy Butler acaparan protagonismo en los rumores de canjes, que usualmente no son tan intensos sino hasta febrero.
Dwight Howard fue traspasado y D’Angelo Russell (quien hace apenas dos años fue la segunda selección del draft) fue cambiado por los Lakers de Los Ángeles, en un movimiento que se presume tenía la intención de dejar vacante el puesto de base para Ball y despejar un poco de la nómina para el futuro.
Se prevé que la situación se calme, al menos un poco, en los dos primeros puestos. Los 76ers tendrán la primera selección por segundo año consecutivo y deben tomar a Fultz antes de que Magic Johnson reclute a Ball para los Lakers, nuevamente en el segundo lugar, que es exactamente lo que el base de UCLA y su padre, LaVar, quieren.