Mucho se ha cuestionado sobre la organización de los Panamericanos Lima 2019. La primera fue a principios del 2016, cuando la ODEPA decidió investigar los avances realizados, pero la renuncia de Luis Salazar, presidente del COPAL, también es un duro golpe. Tanto que pone en riesgo su organización.
► Periodista argentino indica que Lima aspiraría a los Juegos Olímpicos en 2036
Solo días antes de la salida de Salazar, el Ministro de Educación Jaime Saavedra aseguró que Lima 2019 tiene un calendario muy apretado. "Estamos con los tiempos justos, si es que fuéramos con todos los procesos de inversión públicos normales. No queremos que (los procesos) entren a cualquier proceso de contratación o licitación, sino que entren de manera concurrente para que no ocurran atrasos. Ellos pueden paralizar un proceso si ven algo en lo que deben investigar", dijo para RPP.
Lima 2019 se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto, pero todas las sedes en las que se llevarán a cabo las competencias tienen que estar listas para finales del 2018. Sin embargo, hasta el momento aún no se empieza con la construcción de varias obras.
► Río 2016: se inauguró la Casa Lima 2019 en los Juegos Olímpicos
El caso más crítico es la Villa Panamericana, la cual se hará en Villa El Salavador. Guido Íñigo Peralta, alcalde del distrito, ha denunciado la falta de apoyo del Estado, que no le da el dinero necesario para realizar las obras que favorecerán a dicho plan. Su miedo es que a menos de tres años, la capital no esté lista para recibir a los 8 mil atletas que nos visitarán.
TAMBIÉN LEE…