Shinzō Abe tuvo que dar un paso atrás por las presiones de deportistas y de federaciones. (Foto: Getty Images/ Telemundo Deportes)
Shinzō Abe tuvo que dar un paso atrás por las presiones de deportistas y de federaciones. (Foto: Getty Images/ Telemundo Deportes)

Se había puesto terco y, pese a la pandemia del coronavirus, quería celebrar los tal como estaban previstos. Pero el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, ya se dio cuenta que la crisis mundial sanitaria está empeorando y acaba de hablar por primera vez de posponer Tokio 2020.

“Si albergar los Juegos Olímpicos de manera completa como estaban programados es imposible, puede que tengamos que abordar la decisión de posponer las fechas", dijo el primer ministro durante su intervención en una sesión del Parlamento nipón en la mañana del lunes.

Abe señaló también que “no hay ninguna posibilidad de cancelar los Juegos”, tal como anunció el COI el último domingo. Y aseguró que deben llevarse a cabo de forma segura para el bienestar de atletas y del público. Indicó, además, que deben de “ser una muestra de que la humanidad ha superado al Covid-19”.

El mensaje de Abe llega después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) informará que se dará cuatro semanas para tomar la decisión definitiva de postergar o no Tokio 2020. Durante ese tiempo, sus miembros evaluarán el desarrollo de la crisis mundial sanitaria que ha provocado el virus de Wuhan.

Tanto el COI como Japón se han visto presionados por deportistas y por dirigentes, y recientemente por la World Athletics, la primera federación internacional que le ha pedido formalmente al Comité suspender los Juegos. En un mes sabremos si Tokio 2020 se mantiene o si tendrá nueva fecha.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido Sugerido

Contenido GEC