El ciclista noruego Edvald Boasson Hagen (Dimension Data) ganó la Etapa 19 del Tour de Francia 2017, este viernes en Salon-de-Provence. En este tramo, el colombiano Rigoberto Urán logró mantener su tercer puesto en la general y se mantiene al asecho del líder, el británico Chris Froome.
Boasson Hagen sorprendió a sus compañeros de escapada a 3 kilómetros de la meta para imponerse en solitario al término de los 222,5 kilómetros, la etapa más larga de la edición de 2017. Entró en meta con una decena de minutos sobre el pelotón en el que estaban los favoritos de la general.
En la meta del día, el corredor noruego superó en 5 segundos al alemán Niklas Arndt y en 17 segundos a un pequeño grupo liderado por el belga Jens Keukeleire.
Boasson Hagen logró su tercera victoria de etapa en el Tour y su primera desde 2011. En Nuits-Saint-Georges, en esta edición, había perdido por un margen ínfimo ante el alemán Marcel Kittel en la séptima etapa, que se decidió con 'foto finish'.
La antepenúltima etapa del Tour de 2017 llevó a los corredores de Embrun a Salon-de-Provence y después de 35 kilómetros se formó una escapada de 20 hombres, sin que el pelotón se esforzara en su persecución. Ese grupo se escindió en dos a 20 kilómetros para el final, tras una aceleración de Keukeleire.
El pelotón de los favoritos, con el maillot amarillo Chris Froome y otros grandes nombres como el colombiano Rigoberto Urán, tercero de la general y su teóricamente gran rival para la contrarreloj del sábado en Marsella, figuraba a más de 10 minutos cuando Boasson Hagen cruzó la meta.
(AFP)
PREVIA:
El pase los Alpes franceses llegó a su fin. Este jueves (7:30 am, vía ESPN 3), los colombianos Rigoberto Urán y Nairo Quintana buscan subir en la tabla general del Tour de France. Recorrerán la etapa 19, de Emburun hasta Salon-de-Provence.
Esta será una jornada peligrosa por los abanicos y los intentos de alcanzar al británico Christopher Froome, el líder de la general. Sin duda, un duelo que promete estar muy peleado durante los 222.5 kilómetros que conlleva.
A pesar de que el camino tiene muchas subidas y bajadas, los últimos 90 kilómetros son llanos. Así, los esprints podría tener la oportunidad de subir en la tabla.
Sin embargo, hay que considerar que solo restan tres etapas y que solo han habido nueve equipos que han salido victoriosos.