El Abierto de Australia 2021 se retrasará tres semanas y comenzará el 8 de febrero. (Foto: Facebook AUstralian Open)
El Abierto de Australia 2021 se retrasará tres semanas y comenzará el 8 de febrero. (Foto: Facebook AUstralian Open)

Oficializado por la ATP luego de semanas de conversaciones, el retraso en tres semanas, del 8 al 21 de febrero, del (debía comenzar el 18 de enero) anuncia una nueva temporada tenística alterada por la pandemia de coronavirus.

Después de un año 2020 histórico con la anulación de Wimbledon -por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial-, el aplazamiento a septiembre de Roland Garros y la puerta cerrada en el Abierto de Estados Unidos, los aficionados del tenis esperaban más normalidad. Sin embargo, habrá que esperar.

El Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada previsto inicialmente a partir del 18 de enero, se disputará del 8 al 21 de febrero tras una cuarentena de catorce días. Con la situación epidémica bajo control en la isla continente, se esperan espectadores en las gradas.

La decisión se comunicó tras largas conversaciones entre la Federación Australiana y las autoridades del estado de Victoria, donde se sitúa Melbourne, que salió en octubre de un confinamiento de tres meses debido a una segunda ola de covid-19.

La ATP Cup como aperitivo

Con el retraso, la ATP anunció varios cambios en los primeros compases de su calendario. Tras la fase previa organizada en Doha, Catar, del 10 al 13 de enero, los jugadores podrán viajar desde el 15 de enero a Melbourne, donde guardarán una estricta cuarentena de dos semanas.

Según anteriores informaciones de prensa no confirmadas por la federación, los jugadores y jugadoras se alojarían en hoteles y solo podrían salir de ellos un máximo de cinco horas por día, para entrenarse durante este periodo. Se espera que los torneos previos al Abierto, tengan lugar en Melbourne.

La temporada ATP se abrirá el 5 de enero con dos torneos ATP 250, en Delray Beach, Florida (Estados Unidos), y en Antalya (Turquía), una novedad. Luego de la cuarentena obligatoria, habrá tres torneos en Melbourne antes del Grand Slam.

El torneo de Adelaida se disputará allí, del 31 de enero al 6 de febrero y se organizará otro torneo en las mismas fechas. Del 1 al 5 de febrero tendrá lugar la segunda edición de la ATP Cup, que corrió el riesgo de no celebrarse pero que finalmente contará con 12 equipos en lugar de 24.

En 2020, la Serbia de Novak Djokovic se llevó esta competición entre naciones que pretende rivalizar con la Copa Davis. La ATP anunciará sobre la marcha el resto de su calendario. Por el momento ya se han anulado en 2021 el torneo de Auckland (Nueva Zelanda) y el New York Open.

”Juntos, con el apoyo de nuestro torneo, jugadores, socios y Tennis Australia, hemos podido adaptarnos y crear un apasionante comienzo de temporada”, estimó el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi.

“La salud y la seguridad seguirán siendo esenciales mientras nos enfrentemos a los desafíos que tenemos por delante”, añadió.El director del Abierto de Australia, Craig Tiley, afirmó que entre el 25% y el 50% de las gradas estarán abiertas al público. Si la epidemia está controlada, ese porcentaje podría aumentar.Australia ha registrado unos 28.000 casos de coronavirus para una población de 25 millones de habitantes y alrededor de 900 muertes.

FUENTE: AFP

TE PUEDE INTERESAR