Aunque Rafael Nadal siga siendo la cara del tenis español (y de seguro lo será por un tiempo más), Carlos Alcaraz ya empieza a dar pasos agigantados en el circuito mundial. Con tan solo 18 años, el nacido en Murcia ha sorprendido a propios y extraños por dejar de ser rápidamente una promesa y pasar a ser una realidad en el deporte. Esto tras conseguir su primer Masters 1000 en Miami. Siendo aún un adolescente, ya ha logrado imponer nuevos récords y quebrar otros (uno de Novak Djokovic). Esta es la historia del ‘niño’ que tuvo como ídolo de la infancia a Roger Federer.
En apenas 24 meses, ‘Carlitos’ ha pasado de ser el 318 del mundo a convertirse en el 11º del ranking ATP, lo que lo ha convertido en la nueva sensación del tenis. Figuras de la raqueta comparan su juego con los de Andre Agassi, Novak Djokovic y Daniil Medvedev; sin embargo, él quiere ser Carlos Alcaraz y labrar su propio camino. El joven prodigio que escucha reggaetón, juega golf con su entrenador, hincha por el Real Madrid y duerme 20 minutos antes de sus partidos está llamado a ser la cara de la nueva generación del tenis.
‘Carlitos’, con 18 años, 10 meses y 29 días, completó una semana de ensueño al ser el primer español en ganar en Miami y el tercero más joven en levantar un Masters 1000, superando así al Novak Djokovic del 2007 (campeón en Miami con 19 años y 9 meses). Y solo por detrás del estadounidense Michael Chang (campeón en Canadá en 1990, con 18 años y 5 meses) y de Nadal (campeón en Montecarlo en 2005, con 18 años, 10 meses y 14 días).
“Tengo un 250, un 500 y ahora un Masters 1000. No tengo miedo de decir que voy a por un Grand Slam. Es complicado pero creo que estoy preparado para poder ganar un Grand Slam o poder disputarlo. He demostrado en este torneo que puedo ganar a cualquier jugador ahora mismo y espero seguir con el nivel que estoy mostrando. También otro objetivo es llegar a las Finales ATP y vivir esa experiencia”, declaró ‘Carlitos’, quien a su corta edad parece tener sus objetivos bien marcados. Incluso siendo un niño, ya tenía la idea de ser tenista, y cumplir esa aventura que su padre no pudo por falta de dinero.
The rise of Carlos Alcaraz 📈
— Tennis TV (@TennisTV) April 3, 2022
April 2020: World No. 318
April 2021: World No. 120
April 2022: World No. 11 (from Monday)
What's next for @alcarazcarlos03? pic.twitter.com/xC53jvqknB
Nacido en El Palmar (Murcia), ‘Carlitos’, el segundo de cuatro hermanos, empezó a conectarse con el tenis a los cuatros gracias a su papá. Carlos Alcaraz padre, actual director del Club de Campo de El Palmar, le enseñó a sus hijos el amor por la raqueta. Él también fue tenista, pero no llegó a trascender por motivos de dinero; sin embargo, le contagió a los suyos el espíritu deportivo. Su abuelo recuerda que con cuatro años era imposible sacar de la cancha a su nieto.
“Después del colegio, Carlitos se iba a la Real Sociedad Club de Campo de Murcia porque su padre estaba allí dando clases de tenis. Carlitos no se cansaba de estar en las pistas y de jugar al frontón. Desde ‘pequeñico’ ya veíamos que le daba a la bola y jugaba muy bien. Se veía venir que tenía madera para ser tenista profesional”, declaró el patriarca de los Alcaraz. Su abuelo no se equivocó. Si bien ‘Charly’ tenía otras pasiones como la pesca y el fútbol, terminó inclinándose por el tenis.
A los 13, era el mejor de su categoría en España, ya comenzaba a hacerse conocido en circuitos internacionales. Un año más tarde, lograría su primer punto ATP en el Futures de Murcia. Ese año, conoció a su entrenador Juan Carlos Ferrero. La experiencia de ex número uno del mundo y campeón del Roland Garros 2003 fue clave para su evolución. Más allá de ser su entrenador, Ferrero se convirtió en su amigo, a tal punto de compartir otras pasiones, como jugar golf en sus ratos libres.
Ferrero lo ayudó de a pocos a sumergirlo en el terreno profesional. Antes iba a los partidos junto a padre -como parte de su equipo-, con el ex número uno como mentor, ‘Carlitos’ se fue rodeando de a pocos con un staff de especialistas. Su agente Albert Molina, Toni Cascales, mentor de Juan Carlos; la psicóloga Isabel Balaguer, los preparadores Alberto Lledó y Álex Sánchez, los fisios Juanjo Moreno, Fran Rubio, Sergio Hernández y el médico de cabecera Juan José López. Cada uno empezó a ‘esculpir’ a Alcaraz desde su zona.
Sus primeros pasos
Al año siguiente, bajo el mando de Ferrero, ‘Carlitos’ se convirtió en el primer tenista nacido en 2003 en ganar un partido en un Challenger, en Alicante. Ese año, disputó once torneos y acabó en el puesto 492. También levantó su primer trofeo ITF: en el M25 de Denia. Nada mal para el joven español que en 2018 había arrancado en la casilla 1414 del circuito.
Ya para el 2020, ‘Carlitos’ siguió alternando su calendario entre competencias M15, M25 y Challengers. Eso sí, también tuvo la posibilidad de estar en un ATP 500 en Brasil y en Roland Garros. Justamente, el 17 de febrero en Río de Janeiro, venció a su compatriota Albert Ramos en primera ronda, para conseguir su primera victoria en un cuadro principal de un torneo del ATP Tour.
Ese año, además ganó dos torneos M15 en Manacor y sus primeros tres Challengers: Trieste, Barcelona y Alicante. El panorama era muy alentadora para ‘Carlitos’: en solo dos años en el circuito había subido tanto que ya se ubicaba dentro de los 150 mejores de la ATP (141°). Ya tenía seis títulos en su vitrina, pero le faltaba dar ese salto con un trofeo del ATP Tour, que al año siguiente conseguiría.
Rumbo a su primer título ATP Tour
Empezó el 2021 en el torneo de Melbourne y en la segunda fase derrotó a David Goffin (°14), para ser el tenista más joven en derrotar a un top 15. Su siguiente parada fue el Abierto de Australia, ‘major’ que arrancó desde la fase previa. La’ qualy’ se jugó en Doha, pero a su llegada al país oceánico, ‘Carlitos’ tuvo que guardar cuarentena por un posible contacto con una persona contagiada de COVID-19.
Lejos de estresarse o desesperarse, ‘Carlitos’ tomó con buena predisposición su encierro. ¿La razón? Un par de canciones reggaetón para subir su ánimo. Al ritmo de ‘Una en un millón’ de Alexis y Fido, Alcaraz no dejó de entrenar y se puso a punto para su debut en Australia. Si bien se despidió en segunda ronda, pudo ser el primer jugador masculino nacido en 2003 en estar el cuadro final de un Grand Slam, con 17 años, 8 meses y 8 días.
En su debut en el cuadro principal del Abierto de Australia, ‘Carlitos’ venció al neerlandés Botic van de Zandschulp, siendo el primer tenista nacido en 2003 en conseguir una victoria en Grand Slam y el tercer español más joven en vencer en un partido de Grand Slam, tras Rafael Nadal en Wimbledon 2003 y Arantxa Sánchez Vicario en Roland Garros 1987.
Mañana ultimo dia de cuarentena, 💪💪lo celebro bailando y poniendole humor #AO
— Carlos Alcaraz (@alcarazcarlos03) January 29, 2021
Tomorrow, the last day of quarantine, 💪💪 I celebrate it by dancing and putting humor #AO pic.twitter.com/m9GuSvt7fs
Tras ello, disputó su primeros Masters 1000 en Miami y Madrid. Justamente, en la ‘Caja Mágica’, se citó con la ‘Fiera’. Alcaraz no pudo hacer mucho para evitar su caída, pero compartir cancha con Rafael Nadal le sirvió, y de mucho. Tal es así que ganó su siguiente torneo: el Challenger de Oeiras 3 en Portugal. Tras ello, disputó dos Grand Slam más, Roland Garros y Wimbledon.
Entró en el cuadro principal del Roland Garros 2021 y ser convirtió en el jugador más joven desde Novak Djokovic (2005) en ganar un partido en este torneo. No solo eso, también fue el más joven en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam desde Rafael Nadal en el Abierto de Australia 2004 y el más joven en conseguirlo en Roland Garros desde el ucraniano Andréi Medvédev en 1992.
Con la experiencia de dos Grand Slams seguidos (Roland Garros y Wimbledon), ganó su primer título ATP ante Richard Gasquet por 6-2 y 6-2, convirtiéndose en el tenista más joven desde Kei Nishikori en el torneo de Delray Beach en 2008. Luego de su paso por el ATP 250 de Kitbuhel (Austria) y por el Masters de Cincinnati, el español entró al US Open.
En agosto debutó en el cuadro principal del US Open 2021, venciendo en primera ronda al británico Cameron Norrie. En segunda ronda derrotó al francés Arthur Rinderknech en cuatro sets y en tercera ronda ganó en cinco sets a Stéfanos Tsitsipas, uno de los candidatos al título. El juego de ‘Carltos’ sorprendió al griego, ya que estaba ante un adolescente con un estado físico envidiable.
Alcaraz cambió su alimentación y suplementación para poder rendir al máximo. Su velocidad sumado a sus potentes golpes ponen contra las cuerdas a sus rivales y Tsitsipas lo sufrió. “Nunca había visto a alguien golpear con tanta fuerza”, dijo el griego, que llegó a estar 5-2 en la tercera manga antes de perderla en el tie-break. El español se preparó para estos partidos: de alta exigencia y de larga duración.
Ya en cuarta ronda, ‘Carlitos’ venció al alemán Peter Gojowczyk en cinco sets, alcanzando sus primeros cuartos de final en un Grand Slam, superando así a Andre Agassi como tenista más joven de la historia (18 años y cuatro meses) en alcanzar la quinta ronda desde 1973. Sin embargo, debido a una lesión muscular en la pierna derecha, tuvo que abandonar los cuartos de final, instancia en la que se iba a citar contra el canadiense Felix Auger-Aliassime.
Su vuelta al circuito se dio en el ATP 500 de Viena, donde eliminó a Daniel Evans, Andy Murray y a Matteo Berrettinni. Sus actuaciones lo pusieron en las ATP Finals Next Generation, donde se proclamó ganador, tras vencer en la final al estadounidense Sebastian Korda. Un año de ensueño para Carlos Alcaraz que ya había escalado hasta la posición 32 de la ATP. La promesa de El Palmar ya se estaba convirtiendo en realidad, y lo mejor estaba por llegar.
"The kid's the real deal"
— Tennis TV (@TennisTV) April 3, 2022
Celebrating the special talent that is @alcarazcarlos03 🌟 pic.twitter.com/n84LLPNjLJ
Rumbo a su primer título Masters 1000
En 2022, Carlos Alcaraz reapareció en enero participando en el Abierto de Australia, siendo por primera vez cabeza de serie de un Grand Slam. En primera ronda, venció al chileno Alejandro Tabilo (6-2, 6-2, 6-3), en segunda ronda al serbio Dusan Lajovic (6-2, 6-1, 7-5), alcanzando su mejor resultado en su carrera en el Abierto de Australia. Ya en la tercera fase, fue eliminado por Matteo Berrettini.
A finales de febrero, ‘Carlitos’ sumó a su vitrina su primer título ATP 500 con el Río Open. El español derrotó en la final a Diego Schwartzman por 6-4 y 6-2, para celebrar a lo grande en Brasil. Tras ello, alcanzó el puesto 20 del ranking. Luego de receso por la Copa Davis, ‘Carlitos’ se volvió a citar cara a cara con Rafael Nadal en las semifinales del Indian Wells.
Con una diferencia de 17 años de edad, se enfrentaron ‘Rafa’ Nadal, ganador de 21 del Grand Slam e invicto a lo largo del 2022 con 19 victorias, contra la sensación del momento, el más joven en ganar un ATP Después de tres horas y 12 minutos de juego, la ‘Fiera’ superó a ‘Carlitos’ por 6-4, 4-6 y 6-3, pero las sensaciones que dejó el joven tenista de Murcia fueron más que alentadoras.
UNSTOPPABLE 🔥
— Tennis TV (@TennisTV) April 4, 2022
Brilliant tennis from @alcarazcarlos03 to win his first Masters 1000 title in Miami!#MiamiOpen pic.twitter.com/GZXR7ZkHbH
Su siguiente parada fue el Masters 1000 de Miami. Debutó ante el búlgaro Marton Fucsovics por 6-3 y 6-2. En la siguiente ronda, venció al croata Marin Cilic (6-4, 6-4), luego superó al griego Stéfanos Tsitsipas (7-5, 6-3). En cuartos de final, el serbio Miomir Kecmanovic (6-7, 6-3, 7-5). En semifinales, superó al polaco Hubert Hurkacz por doble 7-6.
‘Carlitos’, que jugaba su primera final de un Masters 1000, se citó contra el noruego Casper Ruud, en medio de una historia nada alentadora: ningún español había ganado en Miami; sin embargo, a sus 18 años, batió al octavo del mundo por 7-5 y 6-4, y fue el primero de su país en levantar dicho título. La magnitud del ‘huracán’ Alcaraz hizo que el propio rey Felipe VI lo llamase y que el Real Madrid (club del cual es hincha) lo felicitara.
Enhorabuena, @alcarazcarlos03. Es un orgullo que un gran madridista como tú haya ganado brillantemente el Masters 1000 Miami, el primer español y el tenista más joven que lo consigue en toda la historia. ¡Felicidades!
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) April 3, 2022
“Me puse más nervioso que en el partido”, contó Alcaraz tras conversar con el rey de España. Hoy, está de vuelta en su país y dejará su residencia en la Academia Equelite, donde vive en una casa prefabricada de 90 metros cuadrados, para reunirse con su familia y amigos en Murcia. Quizá hasta se anime a sacar el coche y dar unas vueltas (sacó su licencia hace un mes), o prefiera ver la saga de Rocky Balboa o alguna película de Will Smith (su actor favorito).
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Orgullo! Nicolás Pacheco ganó medalla de oro para Perú en la Copa del Mundo de Escopeta 2022
- ¡Gran cierre! Stone Cold derrotó a Kevin Owens en su regreso al ring tras 19 años en WrestleMania 38 [VIDEO]
- El hijo pródigo está de vuelta: Cody Rhodes regresó a WWE en WrestleMania 38 tras seis años de ausencia [VIDEO]
- Sigue reinando: Charlotte Flair venció a Ronda Rousey y retuvo el título de SmackDown en WrestleMania 38