Liverpool conquistó su sexto título de Copa de Europa al vencer 2-0 al Tottenham, en la final disputada este sábado en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid y se resarce de la final perdida el año pasado en Kiev contra el Real Madrid.
El egipcio Mohamed Salah abrió el marcador al transformar un penal nada más comenzar el partido (2) y el belga Divock Origi, verdugo del Barcelona en semifinales con tres goles, sentenció a poco para el final (87).
El Liverpool volvió a levantar la 'Orejona' catorce años después de conquistar su última Champions, en la memorable final que ganó en los penales en 2005 al Milán tras remontar un 0-3 en contra.
En un partido que comenzó con un emotivo minuto de silencio por la muerte del internacional español José Antonio Reyes este sábado en un accidente de tráfico, el ganador empezó a dibujarse pronto.
Un balón levantado en el área por Sadio Mané, lo interceptó Moussa Sissoko con el brazo, sin que el árbitro dudara en señalar la pena máxima, que Salah se encargó de transformar (2) para alegría de los miles de aficionados Reds presentes en el Metropolitano madrileño.
El egipcio entraba así en los anales de la Champions al marcar el segundo tanto más rápido en una final del máximo torneo continental de clubes.
El tanto fue un auténtico mazazo para el Tottenham, que jugó atenazado durante prácticamente todo el partido, temeroso de cometer un error que pudiera costarle el segundo y despertando sólo en los últimos minutos del encuentro.
Disparos desde fuera del área de Sissoko (10) o Christian Eriksen (45) muy desviados fueron las únicas propuestas del equipo de Mauricio Pochettino, en la primera parte.
El Liverpool, con el viento a favor desde tan pronto, se preocupó de armarse atrás, mientras presionaba lo justo a unos temerosos jugadores del Tottenham.
Tras el descanso, los londineneses empezaron a llegar más al área de Alisson Becker, pero sin acabar de cuadrar la puntería.
Pochettino intentó meter más pólvora con la entrada del brasileño Lucas Moura, el héroe de las semifinales frente al Ájax, por Winks (66).
Con el paso de los minutos, el partido empezó a romperse y en los últimos 20 minutos, el Tottenham, sin nada que perder se volcó sobre la portería contraria.
Pero, entonces, Origi cazó un balón en el área para soltar un disparo cruzado que se colaba en la portería de Lloris poniendo el definitivo 2-0. AFP
Liverpool y Tottenham: así jugaron:
Liverpool vs. Tottenham: horarios y canales en el mundo
Perú: 2:00 p.m. | ESPN y FOX Sports
México: 2:00 p.m. | ESPN y FOX Sports
Colombia: 2:00 p.m. | ESPN y FOX Sports
Ecuador: 2:00 p.m. | ESPN y FOX Sports
Chile: 4:00 p.m. | ESPN y FOX Sports
Argentina: 4:00 p.m. | ESPN y FOX Sports
Brasil: 4:00 p.m. | ESPN y FOX Sports
España: 9:00 p.m. | Movistar Liga de Campeones
LA PREVIA DEL PARTIDO.
Una montaña rusa de emociones condujo al Tottenham y al Liverpool a la final de la Champions League en el estadio Metropolitano de Madrid, con una fase de grupos discreta en ambos casos y remontadas de calibre en sus cruces, especialmente en las semifinales ante el Ajax y el Barcelona, respectivamente.
Dos equipos que se clasificaron segundos, que tuvieron que sufrir en la última jornada de la fase grupal, que apenas tuvieron respiro en las eliminatorias y que requirieron una proeza, el Tottenham en Ámsterdam y el Liverpool en Anfield ante el Barcelona, para sellar su billete a Madrid. Dos caminos de riesgo para la gloria.
El Tottenham dirigido por el argentino Mauricio Pochettino quedó encuadrado en un grupo exigente, el B, en el que tenía que enfrentarse al Barcelona de Lionel Messi -que había prometido el título de la Champions a su afición al inicio de la temporada- y en el que cayó el 'coco' del bombo 4, el Inter de Milán italiano.
Ante el Ajax, en semifinales, el joven y prometedor conjunto holandés, que venía de dejar por el camino al Real Madrid y el Juventus, se adelantó en el nuevo White Hart Lane (0-1) y se las prometía felices con el 2-0 en el Johann Cruyff Arena en la primera mitad.
Pero el último 'looping' de la montaña rusa del Tottenham se llamó Lucas Moura. Tres goles del brasileño, dos en cuatro minutos para empatar el duelo y uno en el último minuto del tiempo añadido para decantar la balanza, firmaron el pasaporte inglés a la final madrileña, ante un atónito público 'ajacied'.
Tampoco estuvo exento de emociones el recorrido del Liverpool por la máxima competición europea, a la que llegaba con la vitola de haber sido el anterior finalista ante el Real Madrid. Al formar parte del bombo 3 en el sorteo, se le auguraban rivales de relumbrón: el PSG francés y el Nápoles italiano, junto al Estrella Roja serbio.
Tras un cruce de cuartos de dominio ante el Oporto (2-0 en Anfield y 1-4 en Do Dragao), en el camino 'Red' se cruzó el Barcelona, que sin desplegar su mejor juego se adelantaron por medio de Luis Suárez, y con Messi, que anotó primero de rechace y luego de un lanzamiento de falta teledirigido para sumar 600 goles en su cuenta personal y dejar la eliminatoria encarrilada para los culés.
Hasta que llegó Anfield... Y el Liverpool protagonizó la hazaña, con un primer gol de Divock Origi cuando no habían pasado 10 minutos, los dos goles de Georginio Wijnaldum en dinco minutos, y el cuarto y definitivo de Origi en una jugada de patio de colegio, en la que Alexander-Arnold sacó de esquina con el Barça descolocado y el punta belga remató a placer para certificar la clasificación.
Tras un recorrido de emociones fuertes, la última parada de las montañas rusas de Tottenham y Liverpool es el estadio Metropolitano de Madrid. Un encuentro que promete emociones fuertes para los aficionados de ambos clubes y diversión para los amantes del fútbol.
Liverpool vs. Tottenham: posibles alineaciones
Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk, Robertson; Fabinho, Henderson, Milner; Mané, Salah, Firmino.
Tottenham: Lloris; Trippier, Alderweireld, Vertonghen, Rose; Sissoko, Wanyama; Eriksen, Dele Alli, Son, Harry Kane.
► El 2x1 que prepara Florentino Pérez para el Real Madrid con Eden Hazard
► Nunca antes vistas: se revelan imágenes de Neymar cuando pasó pruebas en Real Madrid [VIDEO]
► Lo siento mucho, Antoine: los delanteros que suenan en Barcelona luego que Griezmann se congele [FOTOS]
► Le hace una ‘huacha’ a Neymar y abandona la concentración de Brasil para la Copa América