Chivas Guadalajara: origen, campeonatos, goleadores, ídolos, y más en la Liga MX

Chivas vs. Cruz Azul serán protagonistas del partido más atractivo del fin de semana en la Liga MX. Conoce más sobre el Rebaño Sangrado, uno de los clubes más populares de México.

Chivas de Guadalajara

Chivas Guadalajara tiene más de 112 años de fundación y quiere ser el más copero del fútbol mexicano. (Foto: AFP)

Chivas Guadalajara tiene más de 112 años de fundación y quiere ser el más copero del fútbol mexicano. (Foto: AFP)

Más sobre:

Chivas de Guadalajara

A vísperas del duelo más atractivo del fin de semana entre Cruz Azul vs. Chivas de Guadalajara por la segunda fecha de la Liga MX en el Estadio Azteca, Depor te trae la mayor información sobre uno de los clubes más importantes de México bajo el mando del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo.

El Club Deportivo Guadalajara , más conocido como Guadalajara, Chivas Rayadas del Guadalajara o simplemente Chivas, es un club profesional del fútbol mexicano con sede en Jalisco, México. Uno de los equipos más populares en el país azteca, fue fundado el 8 de mayo de 1906 por el comerciante belga, Edgar Everaert, bajo el nombre de Unión Football Club.

Dos años después de su creación, inició su participación en la Liga de Occidente, un torneo donde logró ganar trece títulos, siendo el más laureado en la historia de la competición. Por otro lado en 1943 se une a la Liga Mayor, donde consiguió el campeonato el 3 de enero de 1957.

Chivas de Guadalajara participa en la máxima categoría del fútbol profesional de México, desde su fundación en 1943, siendo, junto al Club América, es uno de los dos únicos equipos que lograron disputar todos los torneos de dicha competición. Las Chivas Rayadas ocupan el segundo lugar en el ranking de título de liga obtenidos con un total de 12, 1 trofeo menos que el América.

Al mismo tiempo, es el club con más títulos en México con 24 (12 de Liga, 2 de Copa México, 7 de Campeón de Campeones y uno de Supercopa de México).

Chivas de Guadalajara

Chivas de Guadalajara fue campeón en el Clausura 2017. Esta vez quiere repetir el plato comenzando con pie derecho. (Foto: AFP)

Chivas de Guadalajara fue campeón en el Clausura 2017. Esta vez quiere repetir el plato comenzando con pie derecho. (Foto: AFP)

AFP

Lo más característico del Chivas de Guadalajara es su política de jugar solo con jugadores nacidos en México. También es reconocido por ser un equipo que trabaja en la formación de jóvenes futbolistas, que abastece a la mayoría del plantel en el primer equipo y jugadores a la selección de México.

Los colores que identifican al Chivas de Guadalajara son el rojo y blanco, del que recibe el apelativo de “rojiblanco”, y en una escala menor el azul.

El Campeonísimo (1956-1965)

Entre 1956 y 196, el club Chivas de Guadalajara vivió su mejor época en el fútbol profesional por nueve años. El club consiguió siete títulos de liga, seis trofeos de campeón de campeones, una copa, un campeonato centroamericano y un campeonato de la CONCACAF.

En esta época destacaron jugadores como Jaime Gómez, Araturo Chaires, Jjosé Villegas, Guillermo Sepúlveda, Juan Jasso, Sabás Ponce, Francisco Flores, Héctor Hernández, Salvador Reyes, Crescencio Gutiérrez, Raúl Arellano, Isidoro Díaz, Ignacio Calderón y Carlos Calderón. El primer título de la plantilla fue obtenido en la temporada 1956-1957. Después del logro, se formó un grupo consolidado para conseguir más títulos.

Títulos de Chivas de Guadalajara

Primera División de México 12Último: Clausura 2017
Copa México 4Último: Clausura 2017
Campeón de Campeones 7Último: 1969-1970
Supercopa de México 1Último: 2015-2016
Copa Challenger 1Último:1961

Ídolos y jugadores destacados de Chivas de Guadalajara

Con 112 años desde su fundación, Chivas de Guadalajara cuenta con una gran lista de jugadores influyentes que han marcado historia en el club desde 1906. Entre todos ellos - como en muchos otros clubes del mundo - saltan a la luz los ídolos indiscutibles del club.

Uno de los más destacados es Salvador Reyes, quien es probablemente uno de los más grandes en la historia del Chivas de Guadalajara , quien defendió sus colores durante 14 años, en los que ganó siete título de liga, seis campeón de campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de Concacaf. Además, es el segundo máximo goleador en la historia del equipo con 154 goles.

También está Rafael Márquez Lugo, quien llegó en la peor época del equipo, cuando desfilaron varios técnicos y estaban con problemas de descenso, pero entre tantos inconvenientes, fue el goleador y anotó varios tantos en partidos importantes.

Otro de los más importantes es Héctor Hernández, quien lo ganó todo con Chivas de Guadalajara y formó una dupla de época con Chava Reyes en el ataque. Él fue el centro delantero del campeonísimo, que probablemente es el mejor equipo en la historia del fútbol.

Goleadores de Chivas de Guadalajara

Nombre Goles
Omar Bravo 160
Salvador Reyes 164
Javier Valdivia 98

Ficha técnica de Chivas de Guadalajara

Fundación 8 de mayo de 1906
Estadio Akron
Presidente José Luis Higuera
Entrenador José Saturnino Cardozo
Propietario Grupo Omnilife
Apodos Chivas, Rebaño Sangrado

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App