En esta oportunidad no estamos hablando que ´matemáticamente´ Perú pueda campeonar, ya que en el fútbol no hay nada dicho hasta que se toca el pitazo final de un encuentro, y las 16 selecciones que arrancan esta Copa América Centenario inician con las mismas posibilidades de ganar el certamen de selecciones más antiguo del mundo.
Perú ha campeonado la Copa América en dos oportunidades (1939 y 1975), por lo que en el torneo realizado el año 2011 se creía que Perú podría campeonar ya que entre el primer y segundo campeonato pasaron 36 años, por lo que si a partir de 1975 contábamos 36 años más nos hubiéramos llevado la copa realizada en Argentina, pero no fue así, nuestros caudillos fueron los charrúas.
Esta estadística ha resucitado, pero no contando los años, sino contando las copas que Perú debió esperar para campeonar: Catorce. Entre 1939 y 1975 hubo catorce copas, y por casualidad, entre 1975 y la Copa América Centenario, también hay catorce copas.
Sabemos que las estadísticas son más interesantes cuando te brindan más de una oportunidad, y así será esta vez, ya que otra corriente indica que Argentina deberá campeonar esta edición (y también la siguiente).
La albiceleste fue bicampeón los años 1957 y 1959, tras esperar ocho copas en sequía, volvieron a ser bicampeones en 1991 y 1993. Si la tendencia permanece, nos complacemos en decirles que desde Ecuador 93 ya pasaron ocho campeonatos… a Argentina le correspondería ganar el trofeo.
Si Argentina y Perú deben campeonar pero solo uno lo logrará… ¿será que se puedan enfrentar en la final de la Copa América Centenario? Sí. En caso de que Perú y Argentina queden primeros en sus grupos, o segundos, a la vez, serían emparejados en llaves distintas en cuartos de final; de ganar todos sus encuentros, el choque esperado sería en la final y cualquiera de las dos estadísticas se cumpliría.
EN VIDEO: Copa América Centenario 2016: grupos del torneo en Estados Unidos
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…