Perú es el subcampeón de la Copa América 2019: Blanquirroja perdió 3-1 en la final frente a Brasil

Perú  acabó con la frente en alto a pesar de perder por 3-1 ante  Brasil  en la final de la Copa América 2019. El "scratch" se impuso con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal. En tanto, Paolo Guerrero anotó de penal para la Blanquirroja.

Brasil

Perú acabó con la frente en alto a pesar de perder por 3-1 ante Brasil en la final de la Copa América 2019 con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal. Paolo Guerrero descontó para la Blanquirroja. (Foto: AFP)

Perú acabó con la frente en alto a pesar de perder por 3-1 ante Brasil en la final de la Copa América 2019 con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal. Paolo Guerrero descontó para la Blanquirroja. (Foto: AFP)

La selección brasileña de fútbol mantuvo su costumbre de conquistar la Copa América cuando juega como local al superar 3-1 el domingo a Perú para ganar el torneo continental por novena vez, la quinta en casa. El "scratch" se impuso con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal a los 15, 45 y 90 minutos, respectivamente. Paolo Guerrero anotó de penal a los 44 para Perú, que volvía a jugar una final continental después de 44 años.

"Sabíamos que debíamos dar otro paso, sabíamos que no iba a ser fácil (...) Queríamos celebrar así en el Maracaná con toda esta gente", dijo tras el partido el capitán de Brasil Dani Alves.

El “Scratch” jugó con uno menos los últimos 20 minutos, por la expulsión por doble amonestación de Gabriel Jesús. El árbitro chileno Roberto Tobar cobró los dos penales sin dudar y luego confirmó sus decisiones tras revisar las imágenes de ambas jugadas.

De esta forma, la “Verdeamarela” vuelve a reinar en América tras 12 años (Venezuela 2007), y cierra con otro título el ciclo de cuatro competiciones disputadas en suelo propio en el último sexenio: ganó la Copa Confederaciones 2013, los Juegos Olímpicos 2016 y la Copa América. La que más importaba, el Mundial 2014, se terminó con una humillación, el 1-7 ante Alemania en semis.

El domingo, Brasil golpeó en los momentos adecuados ante el Perú de Ricardo Gareca que demostró su crecimiento a partir del 0-5 encajado en primera ronda ante el local.

Una gran jugada individual de Gabriel Jesús por derecha culminó con un centro preciso para la llegada a la carrera y la resolución expedita de Everton –uno de los artilleros del certamen, con tres tantos- para el 1-0 que serenó a los “torcedores” en la cancha y fuera de ella.

Brasil pudo aumentar con un remate de Philipe Coutinho que se fue cerca del palo, o con un cabezazo de Roberto Firmino, por encima del travesaño. Perú, que aprendió la lección de la goleada de primera fase, no se desordenó en el fondo ni siquiera en desventaja. Y cuando terminaba la etapa inicial fue a buscar con más ímpetu.

La igualdad llegó con un centro de Christian Cueva, que dio en la mano extendida de Thiago Silva cuando fue al suelo a interceptar. El capitán Guerrero –el otro goleador de la copa con tres goles-, ejecutó con solvencia a la izquierda Alisson, quien fue hacia su palo derecho. Así, el arquero del Liverpool veía vulnerada su valla por primera vez en el certamen.

Perú festejaba la posibilidad de repetir la gesta de Uruguay en el Mundial 1950, pero Brasil no se demoró para dejar en claro que no pensaba dejar escapar el trofeo.

Apenas cuatro minutos después del festejo de Guerrero, Firmino llevó la pelota hasta el área y abrió a su costado, para que Gabriel Jesús pusiera el 2-1 con simpleza. Otra vez, como contra Argentina, el delantero del Manchester City contribuía con un gol y una asistencia.

"Los muchachos entregaron todos, no tengo nada que reprocharles (...) Brasil es un justo campeón", dijo tras el encuentro Ricardo Gareca, DT de Perú. "Los teníamos ahí para irnos 1-1 al descanso pero bueno, justo nos hicieron un gol, pero en general hicimos una buena Copa".

En el complemento, el conjunto de Tite tuvo un cuarto hora inicial en el que buscó con ahínco lograr el tercer gol pero careció de contundencia. Y la roja de Tobar a Gabriel Jesús, que se fue de la cancha muy enojado, le volvió dar una chance a Perú, que inquietó varias veces a Alisson hasta el final del partido.

Pero a los 90 Everton volvió a ser protagonista: incursionó en el área rival y, a criterio de Tobar (y el posterior chequeo vía VAR), Carlos Zambrano le cometió penal. El sustituto Richarlison, el hombre que había sufrido paperas en medio de la Copa, ajustó su remate pegado al palo derecho de Pedro Gallese, que casi se lo saca.

Con información de Reuters

PREVIO
Sigue el minuto a minuto de la derrota 2-1 momentánea de  Perú  ante  Brasil  por la final de la Copa América  en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Contra todo pronóstico, la selección peruana volverá a enfrentarse con la Canarinha  en esta edición del torneo continental, pero esta vez por la lucha del título. Conoce los horarios, canales de TV y estadísticas del determinante duelo en esta previa.

Perú vs. Brasil: Sigue el minuto a minuto de la final de la Copa América 2019

Depor seguirá el minuto a minuto del Perú vs. Brasil desde la web; además, te brindará toda la información sobre la Copa América 2019 con las estadísticas, declaraciones, videos, goles y los pronósticos.

Perú alineará Pedro Gallese, Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Miguel Trauco, Luis Abram, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, André Carrillo, Renato Tapia, Edison Flores y Paolo Guerrero.

Por su parte, Brasil irá con Alisson, Dani Alves, Thiago Silva, Alex Sandro, Marquinhos, Philippe Coutinho, Casemiro, Arthur, Roberto Firmino, Everton y Gabriel Jesús.

Perú vs. Brasi: la previa

Perú vs. Brasil

Brasil y Perú se enfrentan en Río de Janeiro en el último partido de la Copa América 2019.

Brasil y Perú se enfrentarán en Río de Janeiro en el último partido de la Copa América 2019.

AFP

VER FÚTBOL EN VIVO: revisa todos los detalles sobre la Copa América 2019 para seguir EN DIRECTO los duelos

Guía de la Copa América 2019: dónde y cómo seguir los partidos de fútbol en vivo por TV y App móvil por país

Dos semanas después de sufrir una dura derrota por 5-0 ante Brasil , que estuvo cerca de dejarlo eliminado de la Copa América , Perú se ‘lavó la cara’ a tiempo y logró buenos resultados ante Uruguay y Chile en los cuartos de final y semifinal del torneo, respectivamente. De esta manera, disputará su primera final del certamen internacional tras 44 años de sequía.

Los tantos de Edison Flores y Yoshimar Yotún en el primer tiempo, así como de Paolo Guerrero sobre la agonía del compromiso ante  ‘La Roja’, encaminaron una sensacional victoria para el equipo que dirige el técnico argentino Ricardo Gareca , que ahora se las verá contra el anfitrión Brasil por el título en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el domingo.

Se trata de un escenario inesperado para la bicolor, que precisamente ya se enfrentó a  Brasil  en esta edición del torneo y perdió 5-0 al finalizar la fase de grupos. La Blanquirroja , sin embargo, avanzó como uno de los dos mejores terceros y mandó a casa al favorito Uruguay en los cuartos de final al imponerse por una tanda de penales luego de un empate sin goles.

“Una derrota como esa predispone mal a cualquier equipo”, manifestó Gareca. “Logramos sobreponernos y tenemos mucho mérito en eso. Es algo muy nuestro, somos una selección que se sobrepone a la adversidad”.

Perú vs. Brasil

"La final adquiere un matiz totalmente diferente y la intención nuestra, cuando se entra a una final, es ganarla", señaló Gareca.

"La final adquiere un matiz totalmente diferente y la intención nuestra, cuando se entra a una final, es ganarla", señaló Gareca.

AFP

Así cambió Gareca la mentalidad del futbolista peruano hasta llevarnos a una final de Copa América

¿Hostigamiento? Perú entrenó bajo una serie de inconvenientes y cosas extrañas en Río de Janeiro [VIDEO]

Así respondió Dani Alves por el polémico mensaje que publicó tras la victoria de Perú ante Chile

Everton habló sobre Perú antes de la final de la Copa América 2019

Everton advirtió que la goleada 5-0 que Brasil le aplicó a Perú en la fase de grupos no cuenta de cara a la final de la Copa América 2019 del domingo, ya que, a su entender, ya es cosa del pasado y la Canarinha no puede confiarse.

"Va a ser un juego totalmente diferente. Tenemos que estar preparados para hacer un buen juego", sostuvo el atacante, según apunta la agencia AFP.

Everton | Perú vs. Brasil | Copa América 2019

(AFP)

Everton marcó uno de los tantos en la goleada de Brasil 5-0 frente a Perú. (AFP)

AFP

El Maracaná albergará la final de la Copa América , donde Brasil buscará su décimo título continental, frente a Perú. La final marcará el bautismo para muchos integrantes de la Canarinha en el mítico estadio de Río de Janeiro, con capacidad para 87.000 espectadores, sede de dos definiciones de la Copa Mundial, la final del fútbol olímpico en los Juegos de Río y otros grandes partidos.

La afición brasileña seguramente tratará de emular el ambiente electrizante de ese día para que el equipo conquiste su primera Copa América desde 2007.

El Maracaná ni siquiera ha sido utilizado para amistosos de Brasil. En tiempos recientes, sólo la selección olímpica ha actuado ahí, incluyendo la final de los Juegos de Río 2016.

El Maracaná fue donde también Brasil ganó su última Copa América como local, en 1989. El delantero Romario firmó el único gol en la victoria frente a  Uruguay, ante más de 132.000 aficionados. Por entonces, los boletos eran baratos y los asientos estaban más cerca de la cancha.

Los organizadores informaron que las entradas para el domingo están agotadas. Las más baratas costaban casi 60 dólares y las caras llegaron a 200. A primeras horas del miércoles, los revendedores ofrecían boletos a 400 dólares cada uno en la web y redes sociales.

Perú vs.  Brasil

Perú logró clasificar a la gran final de la Copa América tras vencer 3-0 en la semifinal.

Perú logró clasificar a la gran final de la Copa América tras vencer 3-0 en la semifinal.

AFP

Martín Liberman se burló así de Chile y Arturo Vidal tras la goleada de la Copa América 2019 [VIDEO]

Una raya más al tigre: Chile borró el escudo de Perú de su camiseta [FOTO]

Datos del Perú vs. Brasil

- Brasil y Perú se enfrentaron 44 veces en todas las competencias; los ‘cariocas’ ganaron 31 y los peruanos solamente cuatro (9 empates).

- Tres de las cuatro victorias de Perú ante Brasil en todas las competencias fueron en Copa América; le ganó 1-0 en 1953, 3-1 en 1975 y 1-0 en 2016.

- Brasil ganó 13 de sus 17 partidos como local ante Perú en todas las competencias (2E 2D); perdió solo en 1975 y 1985.

- Brasil ganó y mantuvo su valla invicta en sus últimos cuatro duelos como local ante Perú en todas las competencias.

El estado de ánimo de Perú está por las nubes

"Es increíble todo lo que estamos pasando, algunos no lo podemos creer. Nos hemos regalado una sonrisa, era algo que queríamos, con ilusión pero siempre con los pies sobre la tierra" , dijo el jueves exultante el delantero Raúl Ruidíaz.

Y no es para menos, dado que la celebrada victoria ante Chile le permitió a Perú volver a la final del torneo de selecciones más antiguo del mundo tras 44 años de ausencia, pues no disputa el título desde 1975, cuando venció a Colombia 1-0 en el tercer y decisivo partido.

"Hay que tomarlo con mucha tranquilidad. Es cierto que hemos logrado algo muy importante después de muchos años, pero aún falta un paso más para la gloria", manifestó Ruidíaz.

El delantero, que actualmente milita en el Seattle Sounders, fue el encargado de eliminar a Brasil de la Copa América Centenario de 2016, con un polémico gol con la mano que le permitió a Perú vencer por 1-0, resultado que significó la caída del DT Dunga. "Ahora hay VAR", bromeó la ‘Pulga’.

Perú y el objetivo Maracaná

Perú cumplió una campaña discreta en la primera fase, con una victoria 3-1 ante la 'Cenicienta' Bolivia, un empate 0-0 con Venezuela y sufrió un durísimo revés precisamente frente a su rival en la final del domingo en el Maracaná.

En los cuartos de final, sufriendo y jugando mal, eliminó a Uruguay en definición por penales (5-4) tras empatar 0-0 en los 90 minutos.

"La final adquiere un matiz totalmente diferente y la intención nuestra, cuando se entra a una final, es ganarla", remarcó el 'Tigre', artífice de la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018, 36 años después de su última participación en España 1982.

Campeón de la Copa América en los lejanos 1939 y 1975, Perú disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra Brasil , que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal, el martes.

"Estamos en la búsqueda permanente del equilibrio, queremos tenerlo y hemos enfrentado a selecciones de un gran nivel, que nos hicieron sufrir. Pero estamos en esa búsqueda de una regularidad, y estamos en condiciones de poder comprometer con el juego a otras selecciones", puntualizó Gareca.

Perú vs. Brasil

Ricardo Gareca destacó la actitud del equipo para llegar a la última instancia. El domingo Perú enfrenta a Brasil por la Copa América 2019.

Ricardo Gareca destacó la actitud del equipo para llegar a la última instancia. El domingo Perú enfrenta a Brasil por la Copa América 2019.

AFP

Palabras de Ricardo Gareca previo al Perú vs. Brasil

"Nos tocó atravesar momentos duros en la Copa y ahora estamos en la final" , celebró el seleccionador de Perú , el argentino Ricardo Gareca , al analizar el 3-0 sobre el bicampeón Chile y que le permitió pasar a la final de la Copa América.

"Hemos tenido una buena actuación ante una gran selección, y esta victoria adquiere importancia por el nivel de la selección que enfrentamos, que era el campeón defensor", dijo Gareca en rueda de prensa en la Arena do Gremio en Porto Alegre.

"Nos tocó atravesar momentos duros en la Copa y llegamos por méritos propios a la final, nos supimos sobreponer a una adversidad importante como fue esa derrota ante Brasil (0-5), que predispone mal y produce un movimiento y críticas fuertes" , agregó.

"Estamos en un pico bueno para llegar a esta final, y más allá de llegar uno bien, vamos a enfrentar a una de las mejores selecciones del mundo, que nos ocupará todos estos días previos para saber cómo la enfrentamos y cómo le podemos ganar", anotó.

Canales de TV para ver la final de la Copa América

Copa América 2019

Conoce los canales por país para ver todos los partidos de la Copa América 2019.

Conoce los canales por país para ver todos los partidos de la Copa América 2019.

Composición

¿Qué canales transmitirán la Copa América 2019 en diferentes partes del mundo? A menos de un mes para el inicio del certamen internacional organizado por la Conmebol , conoce los canales de televisión para ver fútbol en vivo y en directo en cada país.

Brasil: SporTV, Rede Globo, Rede Bandeirantes
Argentina: El Trece, TyC Sports, TyC Max, DirecTV Sports
Bolivia: Tigo Sports, Tigo Sports+, DirecTV Sports
Chile: VTR Cable Ttelevisión, DirecTV Sports
Colombia: Caracol Televisión, RCN Televisión, Win Sports, DirecTV Sports
Ecuador: Gama TV, TC Televisión, DirecTV Sports
Paraguay: Telefuturo, Tigo Sports, Tigo Max, DirecTV Sports
Perú: América Televisión, DirecTV Sports
Uruguay: Teledoce, Tenfield, DirecTV Sports
Venezuela: Venevisión, DirecTV Sports
Canadá: TSN
Costa Rica: Teletica
El Salvador: Canal 4
México: Televisa, TV Azteca, TD
Estados Unidos: Telemundo
Francia: Star en Deportes

"Brasil es favorito pero Perú no le teme a nadie", dice Cafú

El excapitán de la selección brasileña, Cafú , insistió en que su país llega como favorito a la final de la Copa América 2019 , aunque reconoció que el rival Perú es de respeto y creció mucho en el torneo.

"Brasil es favorito, está jugando en casa, tiene el apoyo de su torcida, ha hecho la mejor campaña hasta ahora, el mejor ataque, la mejor defensa, eso no quiere decir que va a ganar el juego. El juego tiene que jugarse, Perú tiene sus méritos por llegar a la final y merece respeto" , aseguró en declaraciones a la prensa.

La bicolor cayó por 5-0 en fase de grupos contra Brasil , y quedó desahuciada. Sin embargo se recuperó, batió por penales a Uruguay y venció 3-0 a Chile en semifinales.

La 'Canarinha' , por su parte, no ha perdido un solo juego hasta el momento.

Para Cafú , embajador de la Copa del Mundo Catar 2022, lo importante es que Brasil continúe jugando como lo ha hecho hasta ahora para vencer.

"Brasil tiene que prestar atención a todo el equipo. No solo a un jugador. El ataque peruano es muy rápido y ya demostró que no tiene miedo a nadie, se va encima, hace gol, es una selección muy compacta en defensa y medio campo, ellos juegan juntos y dificulta el trabajo del rival" , consideró.

Venezuela, el país donde Brasil y Perú alzaron sus últimos trofeos de Copa América

El 28 de octubre de 1975, Perú venció 1-0 a Colombia en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, para ganar su segunda Copa América. Era la época dorada de futbolistas como Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Juan Carlos Oblitas y Héctor Chumpitaz.

'El Cholo' Sotil, quien jugaba en el Barcelona del ídolo holandés Johan Cruyff, marcó en el minuto 25 el único gol del compromiso frente a 30.000 espectadores.

Según confesó años después a la prensa peruana, Sotil se escapó de la concentración del conjunto catalán, sin permiso, para viajar a escondidas a Caracas. "¿Aló, mamita? (...). Te dedico un gol a ti y a mi querido Perú " , le dijo a su madre, contándole su huida en una llamada telefónica, antes del compromiso.

Cumplió con el gol prometido. Un remate de media distancia de Cubillas pegó en un defensa y Sotil aprovechó el rebote para patear desde el punto de penalti y batir al arquero Pedro Zape, dando el triunfo al equipo entrenado por Marcos Calderón.

La Copa América  se jugó en esa edición y las dos siguientes (1979 y 1983) sin sede fija, con cruces a ida y vuelta con intercambio de localía, de acuerdo a la agencia AFP.

Colombia ganó 1-0 en El Campín el 16 de octubre y Perú hizo lo propio en el Estadio Nacional de Lima, 2-0, seis días después. No había ruptura de empate por goles y hubo que jugar un tercer partido en Caracas.

Perú

(Archivo Histórico El Comercio)

Perú venció 1-0 a Colombia en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. (Archivo Histórico El Comercio)

Archivo Histórico El Comercio

El 15 de julio de 2007, en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo, Brasil goleó 3-0 a Argentina para conquistar su octavo título de la Copa América.

No era un plantel mágico, teniendo como principal virtud la férrea disciplina, prácticamente militar, del seleccionador de turno: Carlos Caetano Bledorn Verri, 'Dunga'. Jugadores como Ronaldinho y Kaká renunciaron a participar en el evento, dejando a Robinho y Julio Baptista como referentes.

Robinho fue el mejor jugador del torneo y el máximo anotador, con seis goles. De aquella plantilla, un único sobreviviente estará en la final del domingo: Dani Alves. "Nos entregamos al máximo", celebró entonces el lateral derecho.

Goles de 'La Bestia' Baptista en el minuto 4, Roberto Ayala en propia puerta a los 40' y Dani Alves (69') definieron a favor de los pentacampeones mundiales frente a 40.000 hinchas.

Brasil

(AFP)

Brasil goleó 3-0 a Argentina para conquistar su octavo título de la Copa América. (AFP)

AFP

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App