Si hay un equipo del fútbol peruano que está dando la talla a nivel internacional, ese es Melgar. Los rojinegros sueñan con la Copa Sudamericana 2022. Y esta semana compiten luego de una buena fase de grupos, donde sacaron buenos triunfos ante el Racing y al River Plate de Uruguay. Al primero le quitaron su invicto (la ‘Academia’ no perdía desde diciembre de 2021) y al segundo, los vencieron en la ida y en la vuelta, nada menos que en el histórico Centenario de Montevideo.
El buen momento, sin embargo, no ha surgido de la noche a la mañana. Hay un trabajo de años recientes que ha permitido que Melgar esté dando una buena imagen en la Sudamericana y, de paso, en el torneo local. ¿Cuál es la clave de este actual éxito? “Definitivamente, es la continuidad de la política deportiva que empezó en el club en el 2014″, afirma el periodista Rubén Marruffo, quien trabajó en el comando técnico de Juan Reynoso cuando este último dirigió al cuadro arequipeño. Se refiere a lo que llama “la refundación del club”.
Con la nueva política deportiva, cuenta Marruffo, se elevaron los estándares de calidad al momento de contratar jugadores. Por ejemplo, con Reynoso en 2014, también llegó un grupo de futbolistas que habían sido campeones con otros clubes, como Piero Alva o Mario Soto. Además, la institución empezó a “poner mayor exigencia en la comodidad logística que le daban a los futbolistas”. Comenzaron a alojarse en mejores establecimientos, para que el jugador “de alguna manera se sienta más valorado”. “A todo eso, hay que agregarle la metodología de trabajo que impulsó Juan en los entrenamientos”, añade.
El periodista Arturo Arana, quien laboró en prensa de Melgar entre 2018 y 2022, coincide con Marruffo y señala que, en 2014, cuando arribó José Suárez a la administración, Reynoso al comando técnico y Gustavo Vivanco a la gerencia deportiva hubo “una revolución administrativa”. “El club se comenzó a reorganizar. Las cosas comenzaron a cambiar. Y lo bueno es que, a pesar de que ya no está José Suárez, sino Ricardo Bettocchi (actual administrador), se han ido manteniendo las cosas”, precisa.
“Creo que si hay que dar algún cuadro de méritos, el primer lugar es de Jader Rizqallah, el inversionista de Melgar, porque es una persona que ha mostrado transparencia, seriedad y, sobre todo, respaldo al proyecto que de alguna manera él compró. A pesar de las críticas, ha seguido ahí, se ha rodeado bien en todo momento”, secunda Marruffo. Y añade que Rizqallah tuvo el soporte de Juan Reynoso y luego el apoyo del ‘comandante’ Vivanco, quien dio continuidad al proyecto.
Hoy quienes están a cargo conocen la línea de trabajo y están tratando de seguirla, en base al orden y al cumplimiento de sus compromisos. “Parte del éxito está en que son ordenados. Muchos piensan que Melgar es un equipo con presupuesto alto, pero no es así. Básicamente, tienen orden. Y eso hace que las cosas puedan salir bien”, dice Arana. “Se manejan muy seriamente en la parte económica. Simplemente ofrecen lo que pueden pagar y son muy serios al momento de cumplir las obligaciones”, agrega Marruffo.
La labor del equipo
Pero no todo son temas administrativos. El plantel también ha cumplido su tarea. Luego de que Melgar se salvara del descenso en 2011, se puso manos a las obras. Y con la llegada de Reynoso, el equipo pudo clasificar a la Copa Sudamericana 2015. El 2014, además, el ‘Dominó' quedó primero en la tabla del acumulado de la liga peruana, pero no pudo disputar los playoffs debido a las reglas del torneo.
Sin embargo, en 2015, Melgar salió campeón nacional por segunda vez en su historia, y celebraba a la sazón su centenario de vida institucional. Un año después, en 2016, fue subcampeón. Y durante todo este tiempo de su ‘nueva era’ ha estado participando en torneos internacionales casi de manera constante.
Desde el 2014, Melgar ha competido en cinco Copas Sudamericanas y dos Libertadores, y ha ganado en conjunto 17 partidos, más que los equipos considerados grandes del país. Contando ambos torneos, desde la misma fecha, Cristal se ha llevado la victoria en 10 encuentros y Universitario, en 6; Alianza Lima no se ha impuesto en ninguno de los que ha disputado.
Torneo | Partidos ganados por Melgar |
---|---|
Copa Libertadores 2017 | 1 |
Copa Libertadores 2019 | 4 |
Copa Sudamericana 2015 | 1 |
Copa Sudamericana 2019 | 0 |
Copa Sudamericana 2020 | 2 |
Copa Sudamericana 2021 | 5 |
Copa Sudamericana 2022 | 4 (a la fecha) |
Hoy al mando de los rojinegros está el técnico Néstor Lorenzo, quien llegó al plantel en 2021. El estratega argentino ha sabido armar al equipo y ha logrado que el cuadro arequipeño se ubique primero en su grupo de la Sudamericana, además de pelear la punta de la liga local. Está comandando bien a sus dirigidos que no solo regalan triunfos a Arequipa, sino a todo el país. “(Entonces) también hay un mérito de los jugadores, porque todo puede ser muy bonito, en cuanto a estructura, pero cuando contratas jugadores o cuando llevas refuerzo y te equivocas, ahí también viene el otro tema. Creo que todo esto ha ido de la mano (para que Melgar tengan un buen momento)”, dice Marrufo.
Por su parte, el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial Arequipa, Luis Guillermo Charalla, destaca la presencia de argentinos dentro del plantel, como el goleador de la Sudamericana Bernardo Cuesta o sus compatriotas Cristian Bordacahar, Martín Pérez Guedes, Horacio Orzán o Leonel Galeano. “La escuela argentina ha llegado al Melgar con los últimos técnicos que hemos tenido. Y justamente con el actual ha dado frutos”, indica. También pone el ojo en los hinchas: “Yo croe que el éxito relativo del club también es por parte del apoyo de la hinchada, de la gente que cree en el equipo rojinegro”.
El trabajo con menores
El bueno momento de Melgar también está relacionado al trabajo con los menores. En 2014, el equipo del sur peruano consiguió el título del Torneo de Reservas -también en el 2015-. Y hoy uno de los integrantes de aquel plantel campeón, Alexis Arias, es una pieza importante dentro del esquema de Lorenzo.
Fue Juan Reynoso uno de los que impulsó el trabajo de menores con el club. Cuenta Marrufo que en 2017 para que Reynoso renovara su vínculo con los rojinegros no pidió una mejora económica, sino que se invierta en “un proyecto serio en la división de menores”. “Entonces contrataron a Enrique Meza para que se haga cargo de la Unidad Técnica de Menores. Lamentablemente, Enrique se retiró, pero llegó Marco Valencia, y ha seguido trabajando en proyectos”, narra.
Melgar hoy está en la fase de grupos de la Sudamericana y encabeza su cuartero. Pero tiene aún dos partidos pendientes, que serán complicados. Debe visitar al Racing en Argentina, club con el que comparte la punta, aunque los rojinegros están primeros por diferencia de gol. Y cerrará la fase recibiendo a Cuiabá de Brasil. Con cautela, la escuadra arequipeña espera seguir avanzando y, por qué no, pensar en ganar la Copa, así como lo hizo Cienciano en el 2003; solo que está vez al pie del Misti.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Selección Sub 20: ¿dónde están los del 2019 y por qué más del 50% de la actual aún no debuta en la Liga 1?
- ‘Petróleo’ García: “Siento que la selección peruana es una isla. El campeonato peruano es malo”
- Selección peruana y la industria de las camisetas: ¿por qué Adidas y Puma compiten para vestir a Perú?
- Renato Tapia: ¿por qué redujo su valor de mercado en 10 millones de euros en el último año?
- Ernesto Arakaki sobre el futuro de la bicolor: “Tenemos una base de datos con 180 jugadores del exterior”