Atlético de Madrid igualó a uno ante Girona por la vigésimo jornada de la Liga Santander de España. Quizá estaba tan presente el encuentro decisivo del martes en la Copa del Rey ante el Sevilla, el hecho de dosificar esfuerzos en futbolistas determinantes, el sentir que la victoria, y era así por sensaciones y mínimas ocasiones rivales, estaba encarrilada que el Atlético se olvidó unos instantes de la Liga.
La volea de Griezmann en el primer minuto, atajada por Bono sin aparentes dificultades, una ocasión tan rápida, fue la excepción que confirmó un primer tiempo complejo, encallado en la táctica, muy medida siempre y trabajada por el Girona, dentro de su estructura de cinco defensas, el sustento de un equipo que se mueve como bloque.
No exigió ninguna parada de Jan Oblak hasta el borde del descanso, ya con 1-0, pero contuvo mucho rato al Atlético con el 0-0 con sobriedad. Ni cuando la posesión era suya, con una circulación sin riesgos, ni cuando era del equipo rojiblanco, atrapado en una 'telaraña' de rivales por momentos, sin hallar una fisura y muchas veces con el pase atrás como única solución para rearmar el ataque.
Era ya el minuto 34 cuando Thomas encontró de inmediato la opción de pase, por encima de la zaga, que ya le había dibujado el marcaje perfecto de Diego Costa a la espalda de la defensa. Mientras el hispano-brasileño esperaba el balón ante la salida de Bono, ya le acompañaba Griezmann para remachar el regalo con la cabeza de Costa.
Si el primer gol de cada partido siempre tiene un valor altísimo, este sábado era enorme, porque el encuentro, hasta entonces, no había ofrecido ni apenas ocasiones del Atlético ni concesiones atrás del rocoso Girona, obligado desde entonces a otra cosas. Por detrás en el marcador, ya no valía sólo con defender. O atacaba o perdía.
Lo hizo al borde el intermedio, con una volea fallida de Portu, que enganchó el balón a medias: dirección a la portería de Jan Oblak, al que le requirió una estirada, pero sin apenas potencia; la primera oportunidad del equipo catalán, que encaró el segundo tiempo sin Bono, lesionado en la portería y sustituido por Gorka Iraizoz.
Diez minutos más tarde reemplazó a Griezmann para el duelo en el Sánchez Pizjuán, mientras el partido mantenía un arriesgado 1-0, Yannick Carrasco apuntó al 2-0 hasta que se cruzó Gorka Iraizoz; Álex Granell obligó a intervenir a Jan Oblak... Y empató el Girona, mucho más listo y atento que el Atlético en el área contraria.
Un despeje altísimo y al medio de Koke lo cazó con la cabeza Bernardo y lo aprovechó Portu para colarse entre todos y adelantarse al portero esloveno; un empate imprevisto y un golpe tremendo a 15 minutos del final para el Atlético, que conectó un cabezazo, que pidió tres penaltis y que, salvo sorpresa, ya ha entregado la Liga.
Atlético de Madrid vs. Girona: alineaciones confirmadas
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Lucas Hernández; Ángel Correa, Thomas Partey, Saúl Ñíguez, Ferreira Carrasco; Griezmann e Diego Costa
Girona: Bono; Ramalho, Juanpe, Bernardo; Aday Benítez, Granell, Pere Pons, Mojica; Portu, Borja García e Olunga
El Atlético de Madrid tratará, además, de sobreponerse a la dura derrota del miércoles en Copa del Rey, en la que el Sevilla remontó para acabar imponiéndose 2-1. Los rojiblancos confiarán en un nuevo tropiezo de los azulgranas para seguir descontando puntos de diferencia.
El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, decidió no incluir en la convocatoria para el partido contra el Girona al centrocampista Augusto Fernández, ausente de la lista por segundo partido consecutivo tras el duelo de la Copa del Rey.
Tampoco figuran en la lista de 18 futbolistas para el duelo, el defensor uruguayo Diego Godín, que está sancionado; el lateral brasileño Filipe, sancionado; el centrocampista argentino Nico Gaitán, cuya salida del club es probable; y el tercer portero, el argentino Axel Werner.
Vuelven a la citación el guardameta esloveno Jan Oblak, que tuvo descanso en la Copa y será titular mañana, y el lateral croata Sime Vrsaljko, que también apunta al once inicial ante el Girona.
Luego de sus derrotas ante el Eibar y Valencia, Girona volvió al triunfo y se desquitó con Las Palmas, al que goleó 6-0 en la fecha pasada. Los 'gironistas' se ubican en la décima posición con 26 puntos.
Atlético de Madrid vs. Girona: probables alineaciones
Atlético de Madrid: Oblak, Vrsaljko, Giménez, Savic, Filipe Luis; Gabi, Saúl Ñíguez, Koke, Correa, Griezmann y Diego Costa.
Girona: Bono, Aday, Mojica, Bernardo, Juanpe, Ramalho, Pere Pons, Granell, Borja Garcia, Portu, Olunga.