La FIFA ha comunicado que ha extendido ‘a nivel global’ el castigo a la Juventus por el ‘caso de las plusvalías’. Con esta decisión, las sanciones a los directivos del equipo italiano tendrán efecto mundial y no se limitarán solamente en Italia, por lo que mucha gente se pregunta qué pasará con el Barcelona respecto al ‘caso Negreira’.
Las alarmas en el Spotify Camp Nou están completamente encendidas, aunque confíen que serán absueltos de polvo y paja, e incluso, han anunciado que colaborarán en la investigación. Sin embargo, para la tranquilidad de los ‘culés’, el tema de la ‘Juve’ y el Barza son situaciones absolutamente distintas.
La primera, y más importante, que en el caso de la Juventus ya hay sentencia firme de la propia Federación Italiana contra la ‘Vieja Señora’. Distinto al escenario del el ‘caso Negreira’ y el Barcelona, por lo que hay un motivo clave por el que la FIFA no ha dado a conocer -hasta el momento- su opinión o postura al respecto.
La explicación es bien sencilla y está recogida en su Código Disciplinario. En concreto en su punto 3 relativo a las normas generales y en el primer artículo del mismo, el número 30 de la normativa. En el mismo deja claro que las “confederaciones, federaciones y otras organizaciones deportivas son responsables de investigar, procesar y sancionar las conductas mantenidas en sus respectivas jurisdicciones”.
Es decir, es responsabilidad ahora mismo de la Federación Española de Fútbol el tomar partida o actuar en torno a este conflicto. La RFEF -además- está obligada a comunicar a la propia FIFA de las infracciones que están tipificadas como graves, y dentro de las cuales estaría el ‘caso Negreira’ al tratarse supuestamente de un intento de manipulación de partidos. Eso sí, la FIFA se reserva la posibilidad de actuar y su intervención se podría dar en los siguientes 90 días a tener constancia de la infracción.
Sancionar al Barcelona sin participar en la Champions League una temporada por el ‘Caso Negreira’ podría costar una millonaria cifra a la UEFA. Si el organismo futbolístico europeo decide multar a la institución antes de los tribunales penales españoles, corre el riesgo de tener abonar al Barça cuantiosas cantidades de dinero.
Llegado el caso, el club barcelonista acudiría a la justicia y pediría indemnizaciones en concepto de ‘daño emergente’ (el daño en sí mismo que recibiría la entidad) y ‘lucro cesante’ (por el dinero que dejaría de ingresar).
El cálculo estimado de un mínimo de 100 millones de euros sale de la cantidad que el Barça percibe por participar en la Liga de Campeones cada temporada, más los perjuicios por las cantidades de sponsors o ‘merchandising’ que el club dejaría de ingresar por la decisión de la UEFA de dejar al Barcelona sin participar del torneo. En la temporada 2021-22, el Barcelona ingresó unos 70 millones y en la presente campaña cuando se haga la liquidación el ingreso será similar. Para la temporada 2023-24, se presupuestarán cerca de 100 millones.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
Contenido GEC