El Clásico de este sábado en el Bernabéu tendrá un apartado especial: el de los canteranos. ¿Por qué? Porque después de mucho tiempo, tanto el Real Madrid como el Barcelona están igualados, al menos en número, en cantidad (9) de jugadores formados en sus divisiones menores; y con un condimento especial: 'La Fábrica' ha remontado a 'La Masía'.
Nada más hasta hace dos temporadas, con Mourinho -sobre todo- y luego con Ancelotti, en el banquillo del Madrid, era casi imposible pensar en un número importante de canteranos en el primer equipo. Pero con Zinedine Zidane esto cambió. El técnico francés, quien se inició como entrenador precisamente en la filial de la 'Casa Blanca' (el Castilla), decidió apostar por algunos de sus exdirigidos para conformar la plantilla del primer equipo.
Ello, desde luego, corresponde a la nueva política de fichajes del club, que en el último mercado de pases, por ejemplo, se inclinó por fichar a jóvenes promesas del fútbol español como Dani Ceballos, abanderado de 'La Roja' Sub21.
Así, el Real Madrid ha podido igualar al Barcelona, que en las últimas temporadas se caracterizó por su exitosa apuesta en 'La Masía', con Lionel Messi a la cabeza, y con Guardiola como el técnico que más echó mano de las divisiones menores: en la temporada 11-12, la última del 'Pep', el Barza contó en su plantilla con 21 canteranos, contra los siete que en ese mismo curso tuvo el Madrid en el primer equipo.
Los 18 canteranos de 'La Fábrica' y 'La Masía' que estarán este sábado en el Clásico
Así funciona 'La Fábrica': el camino de los canteranos del Real Madrid al primer equipo