El Milán, que arrasó a su rival en el Giusseppe Meazza, el Everton, que logró también un solvente resultado, y el Athletic y el Braga, que vencieron a domicilio, aspiran a sentenciar la clasificación para la fase de grupos de la Europa League se alejó para el Ajax, superado en su campo y obligado a vencer en Noruega al Rosenborg en el choque de vuelta.
La ida de la última ronda previa de la Europa League allanó el panorama de equipos como el Milan, el Athletic, el Everton, el Braga, el Salzburgo, el Austria Viena o el Maccabi Haifa, que obtuvieron marcadores favorables. El Zenit San Petersburgo, el Estrella Roja o el Fenerbahce, sin embargo, se aferran al partido del jueves y a su condición de local para formar parte de la competición europea.
De esta ronda final de la fase previa saldrán veintidós de los 48 equipos que conformarán la fase de grupos de la Liga Europa. A ellos hay que añadir los dieciséis que entran directamente y los diez perdedores de la fase de clasificación de la Liga de Campeones. Todos ellos formarán parte del sorteo que configurará el torneo, previsto para el 25 de agosto.
El AC Milán dejó sentenciado su enfrentamiento con el Shkendija macedonio. Tiene en la mano el regreso a las competiciones continentales después de tres años de ausencia.
El Athletic, dos veces finalista de este evento -en 1977 y en el 2012-, despertó a tiempo en Grecia y en seis minutos remontó al Panathinaikos (2-3), que necesita una victoria en San Mamés para jugar en el Viejo Continente.
El Zenit San Petersburgo, un habitual de la Liga de Campeones y que ganó la Liga Europa en el 2008, necesita enmendar en su campo el mal encuentro de la ida. Perdió ante el Utrehct (1-0) y se aferra al choque de vuelta. Igual que el Estrella Roja, finalista en 1978 y campeón de la Copa de Europa de 1991, que mantiene un duelo equilibrado contra el Krasnodar, con el que perdió en el perdió en Rusia (3-2).
En el aire quedaron los duelos entre el AEK Atenas y el Club Brujas, sin goles en el primer partido jugado en Bélgica igual que el que el Dinamo Kiev disputó con el Maritimo en Portugal. El Marsella, por su parte, recibe en el Velodrome al Domzale después de la igualada a un gol cosechado en Eslovenia.