Cabeza dura: ¿Petr Cech debe ser el arquero del Arsenal en la final de la Europa League?

El guardameta ' gunner ' pondrá punto final a su carrera frente a los Chelsea , el club con el que ganó todo y alcanzó su mejor nivel. Sin embargo, Bernd Leno, otro 'cabeza dura', amenaza la que sería la despedida perfecta del checo.

Petr Cech

Tras 11 temporadas en el Chelsea, Petr Cech llegó al Arsenal en el 2015. (Getty)

Tras 11 temporadas en el Chelsea, Petr Cech llegó al Arsenal en el 2015. (Getty)

Después de años de dominio español en las principales competencias europeas de clubes, la Premier ha hecho lo que ninguna otra liga ha logrado. Las finales de la Champions y Europa League tienen como protagonistas a clubes ingleses.

Antes que Liverpool y Tottenham se enfrenten el sábado en Madrid, por el título más importante para clubes de Europa, Arsenal y Chelsea disputarán el otro gran trofeo del 'Viejo Continente' en Azerbaiyán.

La final de este miércoles 29 de junio viene cargada de polémica. El foco de las críticas es hacia la idoneidad de Azerbaiyán como sede, por dos razones. Primero, el volante armenio Henrikh Mkhitaryan, del Arsenal, se quedará en casa por razones políticas. Segundo, los aficionados de ambos clubes se han quejado por las dificultades de viajar hasta Bakú. De hecho, el lunes Chelsea devolvió 5 de las 12 mil entradas que la UEFA le asignó.

Pero no solo eso se discute en el Emirates Stadium. La final ha reabierto el dilema de toda la temporada: ¿Petr Cech o Bernd Leno?, ¿quién debe atajar en el Estadio Olímpico de Bakú? El debate está abierto en Inglaterra, pues esta final de la Europa League será también el final del guardameta checo de 37 años, quien, en enero, anunció su retiro profesional al finalizar la presente temporada.

De sangre 'Blue'

El último juego en la carrera profesional de Cech será ante el club en el que alcanzó sus mayores logros. Y, desde luego, su mejor nivel. 

El portero debutó en 1999 en Chmel Blšany de República Checa. Pasó al Sparta Praga en la temporada 2001/02 y al año siguiente llegó al arco de Stade de Rennes de Francia, donde permaneció durante dos temporadas hasta que José Mourinho lo llevó al Chelsea.

En el equipo londinense forjó su historia: recibió el Premio a Portero del Año de la UEFA en los años 2005, 2007 y 2008; además de ganar cuatro veces la Premier League, cuatro ediciones de la FA Cup, tres veces la Copa de la Liga, dos Community Shield (o Copa de la Liga), una Champions League y una Europa League.

Luego de 10 temporadas, Petr Cech parecía una figura digna de eternizarse en Stamford Bridge, pero en la 2014/15, el propio Mourinho juzgó apropiado darle la titularidad a Thibaut Courtois. Un año después, ávido de demostrar que se mantenía vigente, el checo firmó por el Arsenal, club con el que, a la fecha, ha sumado tres títulos para su palmarés: una FA Cup y dos Community Shield.

"Tiene suerte de estar vivo"

Patr Cech del Rennes al Chelsea por 13 ME

8. Patr Cech del Rennes al Chelsea por 13 ME (Internet)

Ptr Cech llegó al Chelsea procedente del Rennes por 13 millones de euros (Foto: AFP).

Desde el año 2007,  Petr Cech utiliza un casco. Y no por cábala o moda, sino por necesidad, después de haber sobrevivido a una fractura de cráneo. 

A los 15 segundos de iniciado el duelo entre Reading y Chelsea, Cech recibió un duro rodillazo en la cabeza por parte de Stephen Hunt, cuando ambos fueron a disputar el balón. Tras el impacto, el portero no solo debió abandonar el partido, sino que tuvo que ser operado de urgencia por hundimiento y fractura de cráneo.

"No estoy seguro de si Cech es católico, pero tiene suerte de estar vivo", fueron las palabras que utilizó Mourinho, entrenador 'blue' durante siete temporadas, divididas en dos procesos.

Tras meses de recuperación, el guardameta checo volvió el 20 de enero de 2007 en el duelo ante el Liverpool, portando desde entonces un casco negro que se convirtió en un emblema para él.

En defensa de Bernd Leno

Bernd Leno | Arsenal. (Getty Images)

Bernd Leno | Arsenal. (Getty Images)

Bernd Leno | Arsenal. (Getty Images)

La temporada finalizará para el Arsenal de la misma manera en la que inició: ¿Cech o Leno? En la primera fecha de la Premier League 2018/19, que acaba de terminar, Manchester City venció sin problemas a los 'gunners' en el Emirates Stadium. Un partido en el portero checo fue protagonista.

Cech perdió un balón al intentar salir jugando desde el fondo de la cancha, que por poco se ve reflejado directamente en el marcador. El error abrió el debate y provocó la reacción, por redes sociales, del Bayer Leverkusen. El club alemán se preguntó por qué no jugaba quien fuera su guardameta durante siete temporadas.

"En caso de que todos se estén preguntando cómo es que se sale jugando desde el fondo", escribió el club alemán en un tuit acompañado por un video en el que anotan gol en un partido de DFB Pokal desde una jugada iniciada por el portero Bernd Leno. Es el tuit que tienes debajo.

Fue tanto el revuelo que se armó que el propio Petr Cech respondió con otro tuit. "Es triste ver que otros clubes no comparten los valores del Arsenal, que van más allá de lo que suceda en una cancha", fue la forma en la que cerró su publicación, la cual también puedes leer a continuación.

Pero esa oportunidad que tanto pedía el alemán le llegó en octubre del año pasado, cuando una lesión en el tendón de la corva obligó a Petr Cech a abandonar el partido entre Arsenal y Watford, por la séptima jornada de la Premier League. Ese día, Bernd Leno hizo su debut. 

Desde entonces, Unai Emery invirtió los roles: Leno fue el dueño del arco de los 'gunners' en la Premier League hasta el final de la temporada; Cech, el dueño en la Europa League, FA Cup y Copa de la Liga.

Leno, Cech y su vuelta al Chelsea

Para la mayoría de los hinchas del Arsenal, Bernd Leno debería atajar la final ante el Chelsea pues se encuentra en mejor forma y acaba de recuperarse de una lesión. Sin embargo, Cech es el portero de la Europa League y será muy difícil que Emery cambie de opinión. Más aún con el agregado de que será su último duelo como profesional, y ante el equipo con el que alguna vez ganó todo.

Sin duda, el escenario perfecto para que una leyenda como él ponga punto final a una brillante carrera, a pesar de que en la última fecha de la Premier League disputada en el Emirates Stadium, en el 1-1 ante Brighton & Hove, Arsenal le haya hecho un homenaje al checo y a Aaron Ramsey, quien partió a la Juventus.

Cech, despedido en el Emirates, concede 1.05 goles por partido. Leno, un poco más: 1.25. (Foto: Getty Images)

Cech, despedido en el Emirates, concede 1.05 goles por partido. Leno, un poco más: 1.25. (Foto: Getty Images)

Cech, despedido en el Emirates, concede 1.05 goles por partido. Leno, un poco más: 1.25. (Foto: Getty Images)

Sin embargo, este contexto ha cambiado en los últimos días y ha despertado cierto recelo en algún sector de los hinchas 'gunners', luego de que Sky Sports informara que Cech, tras 'colgar los guantes', regresaría al Chelsea como director deportivo

De inmediato, el guardameta puso paños fríos a la situación y reaccionó por medio de su cuenta en Twitter: "Tomaré una decisión sobre mi futuro después de la final. Mi único objetivo es ser campeón con el Arsenal", aseguró.

Además, en una entrevista para la revista Kicker este lunes, Leno no fue ajeno al tema y advirtió: "Tengo un gran respeto por Petr, nos llevamos muy bien. Se merece todo el crédito y lo trato bien. Pero está claro que soy un competidor, siempre quiero jugar, especialmente en una final. Por lo tanto, sería el momento equivocado para tener cargo de conciencia".

La batalla en números

La discusión entre Cech y Leno no se limita a saber quién tiene una trayectoria más respetable, al exequipo del checo ni al sentimentalismo por su retiro. A Unai Emery, y a los hinchas que quieran emitir su opinión, les corresponde enterarse de los números de ambos esta temporada. Si solo se trata de nivel bajo los tres palos, el técnico claramente se ha inclinado por el alemán. Sin embargo, el ex Chelsea se ha defendido bien a lo largo del curso, algo que grafica muy bien esta comparación de The Sun.

Uno espera por el retiro soñado, mientras que el otro por empezar a hacerse de un nombre propio. Lo único cierto para el Arsenal de aquí al miércoles que, sea quién sea el elegido por Emery para atajar ante el Chelsea, la portería 'gunner' tendrá a un portero que superó una fractura de cráneo, y a otro que en 2016 perdió la memoria tras recibir un balonazo a 93km/h en el rostro, para salvar su portería. Dos 'sobrevivientes' con la cabeza muy dura.

“No tengo ningún recuerdo de lo que ocurrió entre los minutos 21 y 35”.

Sergio Ramos a China: la vez que en 2018 reveló que se iría del Real Madrid rumbo a Asia

¡Baldazo de agua fría! Matthijs de Ligt le dice 'no' al Barcelona por el club de sus amores

No hay vuelta atrás: Malcom será el primer jugador en dejar Barcelona este verano

El sueño de todo madridista: Neymar y Vinicius Junior se reúnen en Brasil para... ¿hablar del futuro? [FOTO]

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App