El Sevilla, campeón de este torneo en cinco ocasiones, se convirtió en el primer clasificado para los octavos de final de la Europa League tras imponerse este miércoles a la Lazio por 2-0 (3-0 en el global de la eliminatoria) en el partido de vuelta de la ronda de dieciseisavos.
Los goles sevillistas fueron obra del francés Wissam Ben Yedder (20) y de Pablo Sarabia (78), en un partido en el que ambos equipos acabaron con 10 por las expulsiones del argentino Franco Vázquez (60) y del montenegrino Adam Marusic (71).
Pese a que tenía el resultado favorable de 1-0 del partido de ida en Roma, el Sevilla no comenzó nada bien: perdió por lesión a Sergio Escudero (5) y la Lazio tuvo dos ocasiones para igualar la eliminatoria.
En un fallo defensivo, el bosnio Senad Lulic se quedó en un mano a mano ante Tomas Vaclik, pero el delantero romano cayó entre Gabriel Mercado y el meta checo antes de llegar a rematar, sin que el árbitro señalizase falta alguna (17).
Un minuto después, Dario Cataldo envió una falta directa ligeramente por encima del larguero. Cuando los aficionados sevillistas comenzaban a pensar en lo peor, llegó el primer gol español, en una gran jugada personal de Ben Yedder, que cedió para Pablo Sarabia y el disparo de éste lo paró el portero albanés Thomas Strakhosa, aunque el rechace quedó en los pies de Ben Yedder, que marcó a puerta vacía (20).
Tras el gol, el Sevilla controló bien el partido y a la Lazio le costó reaccionar pese a que necesitaba dos goles para pasar la eliminatoria.
Al comienzo de la segunda parte, el equipo de Simone Inzaghi trató de meterse en la eliminatoria y cerca estuvo de conseguirlo, primero en un centro de Cataldi que cortó el danés Simon Kjaer cuando Ciro Immobile se disponía a rematar a placer (54) y después en otro remate franco del croata Milan Badelj que atajó espectacularmente Vaclik (55).
El Sevilla jugaba con fuego y se le complicaba aún más la situación cuando el argentino Franco Vázquez fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla con media hora por delante.
El exsevillista Immobile erró otra clara ocasión con un balón picado que se marchó alto (68), pero cuando parecía que el empate romano estaba cerca, la Lazio se quedó con 10 por la expulsión directa del montenegrino Adam Marusic, por dar un codazo a Sarabia (71).
Las fuerzas se igualaron y el Sevilla lo aprovechó para sentenciar la eliminatoria, con el segundo tanto, obra de Sarabia al rematar con la derecha un buen pase en profundidad de Jesús Navas (78).
Sevilla vs. Lazio: así jugaron por Europa League
Sevilla: Vaclík, Sergi Gómez, Kjaer, Mercado, Jesús Navas, Escudero, Roque Mesa, Franco Vázquez, Sarabia, André Silva y Ben Yedder.
Lazio: Strakosha, Patric, Acerbi, Radu, Marusic, Cataldi, Badelj, Milinkovic, Lulic, Caicedo y Immobile.
LA PREVIA DEL PARTIDO
Sevilla, del técnico Pablo Machín, genera dudas en su rendimiento en la previa del duelo ante Lazio y, si el pasado jueves mejoró la imagen en el partido de la capital italiana, tres días después volvió a mostrar carencias en Villarreal, donde perdió en LaLiga por un contundente 3-0.
Sevilla vs. Lazio: horarios en el mundo
Perú: 12:00 p.m.
Colombia: 12:00 p.m.
Ecuador: 12:00 p.m.
México: 11:00 a.m.
Argentina: 2:00 p.m.
Chile: 2:00 p.m.
España: 6:00 p.m.
Ahora, de vuelta al Sánchez Pizjuán, en el que acumula gran parte de sus éxitos, Sevilla intentará ser más efectivo cuando se ponga delante de la portería rival y más contundente en la defensa, carencias que le lastran sobre todo como visitante.
Su entrenador tiene dos bajas seguras por sanción; la del volante Éver Banega, quien vio en Roma una amarilla que acarrea suspensión, y la del central Maximilian Wöber. Este al cumplir el segundo y último encuentro con el que estaba castigado y que traía del Ajax cuando fue contratado el pasado enero.
También es baja ante Lazio el luso Daniel Carriço, quien, por unas dolencias musculares, fue el jugador finalmente descartado en el Olímpico de Roma y que ya no viajó a Villarreal por este motivo.
Pese a todo, el entrenador soriano no especulará mucho con su equipo titular, aunque el sábado recibe en LaLiga al FC Barcelona, y saldrá con un 'once' de máximas garantías.
Es una incógnita la afluencia de espectadores al estadio nervionense, con entradas que habitualmente se acercan al lleno pero que, al estar fijado en día laboral y a las seis de la tarde, en esta ocasión puede complicar la masiva presencia de sevillistas pese a la trascendencia del choque.
Del otro lado está Lazio, herido tras dos derrotas consecutivas, en la ida contra Sevilla y en la Serie A ante Genoa (2-1), busca una hazaña en el Sánchez Pizjuán, en un partido en el que no podrá contar con el ex sevillista Luis Alberto, pero sí con otro ex jugador del conjunto hispalense, Ciro Immobile.
El internacional italiano sigue sin estar al máximo, pero jugó y dio una asistencia el domingo en la derrota de Génova y se perfila como titular en el once que alineará el técnico Simone Inzaghi.
Su DT también recuperará a Sergej Milinkovic-Savic, que no juega desde hace doce días a causa de un problema de pubis. El talentoso centrocampista viajará con el equipo a Sevilla, aunque tiene complicado competir los noventa minutos.
No estará por problemas musculares Luis Alberto en la Lazio, que creció en los juveniles del Sevilla y que debutó en LaLiga con el conjunto andaluz, cuya baja se suma a la larga serie de lesionados que lastran la temporada del cuadro romano.
Sevilla vs. Lazio: posibles alineaciones
Sevilla: Vaclik; Navas, Mercado, Kjaer, Sergi Gómez; Escudero, Sarabia, Roque Mesa, Franco Vázquez; Ben Yedder y André Silva.
Lazio: Strakosha; Patric, Acerbi, Radu, Marusic; Cataldi, Romulo, Leiva, Lulic; Correa e Immobile.