En las primeras cuatro fechas de las Eliminatorias a Rusia 2018, Colombia sacó apenas cuatro puntos de doce posibles. El inicio no fue de los mejores, la cabeza de Pékerman estaba en juego y, encima, al próximo rival había que enfrentarlo a más de 3600 metros sobre el nivel del mar. El panorama parecía tener una oscuridad infinita.
► Eliminatorias Rusia 2018: fixture y programación de la fecha 8.
Diciembre de 2015. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se da cuenta que una derrota ante Bolivia podría empezar a sacarlo de carrera. Así que con cuatro meses de anticipación para el partido en La Paz, empieza con una planificación digna del fútbol de primer mundo.
Como si se trataran de astronautas que van a algún lugar del universo, los jugadores colombianos convocables fueron estudiados al detalle. Mauricio Serrato, médico deportivo de la FCF y uno de los principales artífices de la hazaña cafetera en La Paz (ganaron 3-2), le explicó a este diario cómo contrarrestaron la altura además de aclimatarse días antes en Bogotá.
"La planificación para ganar en La Paz empezó cuatro meses antes del partido. El trabajo, la estrategia, la implementación. Hicimos una reunión científica con mi equipo para encontrar los mejores métodos y luego aplicamos todo", cuenta Serrato a Depor tras su participación como conferencista del Congreso Internacional de Ciencias del Deporte del GSSI en Lima.
Algunos sostienen que llegar a la altura el mismo día del partido es la mejor opción para no sufrir las consecuencias. La FIFA recomienda que sean de 5 a 3. Colombia lo hizo 24 horas antes, pero con el método del entrenamiento hipóxico como principal factor de aclimatización.
James Rodríguez, Juan Cuadrado, Carlos Bacca y otros cracks que por el tiempo que llevan en Europa se desacostumbraron a jugar en la altura, fueron sometidos a exámenes de sensibilidad a hipoxia, que se refiere a una disminución en la cantidad de oxígeno suministrado por la sangre a los órganos.
A todos ellos, junto a los que saben lo que es altura de lugares como, por ejemplo, Medellín, se les evaluó en reposo y en ejercicio nada menos que a 4500 metros sobre el nivel del mar. Esas pruebas determinaron quiénes iban a rendir más ante Bolivia. Bendita tecnología.
"El entrenamiento hipóxico fue una de las claves para ganar en La Paz. También estuvo en la inteligencia del cuerpo técnico en traer jugadores que son de la altura de México, de Bogotá y del Atlético Nacional. Eso dio una base muy importante para que futbolistas imprescindibles como James y Cuadrado jugaran sin tener toda la adaptación, pero con un respaldo de los otros".
"En el centro de alto rendimiento y en la federación de fútbol de Colombia tenemos equipos muy avanzados que los usamos para este tipo de competencias duras. Hacemos muchas investigaciones antes de estos partidos con profesionales altamente preparados", cuenta Serrato.
LEE TAMBIÉN…