España quería terminar primera del Grupo D de la Eurocopa Francia 2016, para evitar cruces complicados en las siguientes eliminatorias, pero no lo consiguió el perder con Croacia (2-1), este martes en Burdeos, en un duelo en que la Roja no estuvo tan bien como en los dos primeros partidos y se verá con Italia en octavos.
Un gol tempranero de Álvaro Morata, en el minuto 7, dio esperanzas de triunfo a su equipo, pero Croacia se recuperó, y dio la vuelta al partido con los tantos de Nikola Kalinic (45) e Ivan Perisic (87).
España pudo haberse puesto con una ventaja de 2-1 en el minuto 72 cuando Sergio Ramos envió un penalti a la manos de Danijel Subasic, tras un empujón dentro del área a David Silva.
Croacia, pese a no contar con dos de sus estrellas, Luka Modric y Mario Mandzukic, lesionados, rivalizó en la posesión del balón y ahogó a la Roja con su presión arriba.
Morata, que encabeza con su tanto la tabla de goleadores del torneo con tres dianas, empatado con el galés Gareth Bale, puso en ventaja a España, tras una buena jugada entre David Silva y Cesc Fábregas, que el delantero de la Juventus empujó en la línea de gol.
Croacia pudo empatar el partido al final del primer tiempo con un gol del delantero Nikola Kalinic, que remató con el tacón un centro desde la izquierda de Ivan Perisic (45).
Cuando España parecía conformarse con el empate, que le aseguraba el primer puesto del grupo y evitar la parte del cuadro a partir de octavos en que están Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, llegó un contragolpe de Croacia que culminó Perisic (87).
España se medirá el lunes en Saint Denis a Italia en octavos, en la repetición de la final de la última Eurocopa, que acabó con el triunfo de la Roja por 4-0.
Fuente: AFP
España: De Gea; Juanfran, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Iniesta, Silva, Cesc; Nolito y Morata.
Croacia: Subasic; Srna, Vida, Corluka, Strinic; Badelj, Brozovic, Pjaca, Rakitic; Perisic y Mandzukic.
Gol de Kalinic para el empate 1-1 pic.twitter.com/2L5774yXSF— Richard (@II_Divino) 21 de junio de 2016
GOOOOOL!!! Álvaro Morata hace el primero para pic.twitter.com/G6mqS5ZFAv— BoKeRóN CuLé (@RoCuDaN) 21 de junio de 2016
Se debate entre el homenaje a Iker Casillas o la continuidad de un firme David De Gea en la Selección de España. Sería reabrir la conversación por permitir al capitán, con comportamiento ejemplar en su cambio de rol, hacer historia al convertirse en el primero en jugar cinco Eurocopas consecutivas.
En defensa la cartulina amarilla recibida por Sergio Ramos ante Turquía puede invitar al cambio. Marc Bartra y San José optan a sus primeros minutos en el torneo. Las figuras de los laterales, Juanfran Torres y Jordi Alba, se han convertido en imprescindibles ante rivales encerrados en su terreno.
Con Sergio Busquets como figura imprescindible y Andrés Iniesta al mando, el retoque en el centro del campo puede llegar en el descanso a Cesc Fábregas ante Croacia. Entre Koke Resurrección y Thiago Alcántara el primero toma ventaja. Y en el tridente ofensivo podría llegar el respiro para Silva o Nolito pero lo que parece segura es la entrada de Aritz Aduriz en punta.
Por su parte, Croacia no se cierra a luchar por el liderato del grupo para conseguir un cruce más sencillo en los octavos de final. Aunque todavía no está clasificada matemáticamente, el objetivo de los hombres de Ante Cacic no es sumar el punto con el que estaría en la siguiente ronda, sino ganar y quedar en la primera posición.
Realmente, solo una carambola echaría al conjunto balcánico de la Eurocopa. En su grupo tiene asegurado el tercer puesto con cuatro puntos y muy mal se le tendrían que dar las cosas frente a la Selección Española de Fútbol para no ser uno de los mejores terceros que logren un billete hacia octavos.
Sin embargo, el técnico croata no pudo centrarse como hubiese querido en preparar el partido con tranquilidad. Sólo en el estreno victorioso ante Turquía, la preparación previa al choque estuvo exenta de sobresaltos.
Del Bosque: "Estamos muy bien en defensa y estamos encontrando más caminos para abrir equipos muy cerrados". #SEFlive — Selección Española (@SeFutbol) 20 de junio de 2016
Un sector de los aficionados croatas que consiguió parar el partido ante los checos tras lanzar bengalas, petardos y encararse con la policía, logró dinamitar la actualidad futbolística de un duelo muy importante para Croacia.
Esta actualidad no es otra que la más que probable baja de Luka Modric, que sufrió un desgarro en un aductor frente a la República Checa y casi no se ha entrenado estos días con Croacia. Su posible sustituto, Mateo Kovacic, tendrá una oportunidad para reivindicarse después de una temporada casi inédito en el Real Madrid.
Cacic también podría optar por retrasar a Marcelo Brozovic de posición, pero todo parece indicar que Kovacic será el elegido para reemplazar a la estrella croata. Pero Modric no es la única duda, también Mario Mandzukic, que sufrió un golpe contra los checos del que no se ha recuperado totalmente.
España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta, Silva; Pedro y Aduriz.
Croacia: Subasic; Srna, Schildenfeld, Vida, Strinic; Badelj, Kovacic, Brozovic, Rakitic; Perisic y Mandzukic.
Fuente (EFE)