Christian Cueva en Brasil, Raúl Ruidíaz en México y en el pasado Roberto Palacios, Johan Fano, Andrés Mendoza, entre otros jugadores. En nuestro presente futbolístico, celebramos los goles nacionales en ligas de Sudamérica y México. Ya no en Europa. Solo tenemos a Pizarro en Alemania, André Carrillo en Portugal y a un promisorio Beto da Silva en Holanda. Nada más que tres jugadores. ¿Por qué el atacante peruano ha sabido ganarse un espacio en mejores ligas extranjeras, pero no ha podido dar el gran salto a la máxima competencia del 'Viejo Continente'?
Hay un factor determinante que deberíamos observar detenidamente: la característica física y el sistema de juego. No solo no ha podido hacerlo Cueva en el Rayo Vallecano, tampoco lo han logrado los argentinos Andrés D'Alessandro y Diego Buonanotte o el propio chileno Bryan Rabello, solo por citar ejemplos de innumerables casos de futbolistas con pergaminos para destacar en el fútbol europeo. Muchos tuvieron que mudarse para asentar su fútbol y otros ni siquiera pudieron reeditar actuaciones que les hizo convertirse en esas promesas que vimos en su época.
Para jugar en Europa, se requiere jugar a otra velocidad como se necesita de un rigor físico para aplicarlo a sistemas ofensivos y defensivos distintos al que se practica en Brasil, Chile, Argentina u México. No se tiene la posibilidad de conducir por mucho tiempo el balón como tampoco existen los espacios para desequilibrar en zonas bastante pobladas del campo. Para que un sudamericano triunfe, necesita tener más características como lo ha tenido Pizarro en la Bundesliga. Es simple. Un jugador que retiene mucho la pelota en Europa, desaparece, se borra.
No es el caso como hemos visto en el Brasileirao o la liga mexicana. Christian Cueva y Raúl Ruidíaz poseen cualidades que los hace determinantes en un torneo en donde priman esas características: el manejo de balón, la velocidad, la potencia, el rápido arranque y la buena definición. Cueva es un grandísimo conductor en el Sao Paulo y Ruidíaz es un gran definidor en el Morelia. "El nivel de definición de Ruidíaz es de un jugador de primer nivel", dijo Jorge Sampaoli a una fuente con respecto al pasado del delantero en la Universidad de Chile, quien tenía registros futbolísticos altísimos en el club chileno, pero no rendía de la misma forma en otra posición en el campo (banda derecha e izquierda) de acuerdo al ahora entrenador del Sevilla.
El presente de Raúl Ruidíaz y Christian Cueva –con un buen sostenimiento y rendimiento- puede ser un síntoma para que más futbolistas puedan ser exportados a ligas de semejante nivel. México y Brasil son mercados para posicionarse. ¿Europa? Aún no tenemos ese estilo de juego.
Escrito por Raúl Castillo Vela @RaulCastillo87
LEE TAMBIÉN…