Es cierto. Muchos pensaban que Paolo Hurtado carecía de fortaleza mental en los partidos. Algunos, más incisivos, lo tildaban de 'frío. Pero el peruano ha logrado convertir esa 'frialdad' que muchas veces era vista de manera negativa en una de sus principales cualidades.
Paolo Hurtado, muy aparte de su velocidad, es sereno. Sabe distribuir el balón y tiene muy presente cuándo es que debe correr y cuándo no. Hace que su equipo se sienta tranquilo y así generar fútbol.
En el partido por la Primeira Liga, Pedro Martind le otorgó la cinta de capitán a Paolo Hurtado, futbolista que ya ha ganado regularidad en el cuadro portugués.
Si bien el peruano no concretó una buena actuación y fue cambiado al minuto 70, su equipo empató 3-3 frente al Partimonense por la fecha 9 de la competición.
Paolo Hurtado fue un jugador fundamental en el triunfo de Perú ante Ecuador en Quito gracias a un fantástico gol tras pase de Christian Cueva. El volante es considerado por Ricardo Gareca en la selección nacional.