El fútbol es el deporte más maravilloso que existe, y para tratar de mantener un orden, existe un reglamento que los árbitros deben hacer respetar. Pero dentro de las reglas básicas como el off side, tiro de esquina o cómo sacar un lateral, existen algunas otras bastante curiosas que no ocurren tan seguido.
PARA LOS VIVOS
Hace algunos años, existía la 'devolución' en el fútbol. Esta consistía en que el jugador podía cederle el balón al arquero y este lo cogía con las manos, sin ningún tipo de problema o sanción. Dado esto, se cambió la regla 12, la cual sancionaba con tiro libre indirecto esta acción, por lo que se evitaban los pases
Pero, ¿qué pasa si el jugador alza el balón y entrega el balón con la cabeza? Pues, aunque no lo creas, es sancionado con tiro libre indirecto, tal como si fuera un pase, pero además el futbolista es castigado con tarjeta amarilla por tratar de 'sacarle la vuelta' al reglamento.
FAIR PLAY
Cuando el árbitro para las acciones de juego por alguna situación, y el balón no era de posesión de ningún equipo, se realiza el famoso "bote a tierra", el cual consiste en que el juez del encuentro agarre el balón, lo alce y luego lo suelte para un jugador de cada club, después de un bote, pugne por el balón.
Lo que no se sabía es que no necesariamente debe ser uno de cada equipo. Pueden ir dos tres o todo el equipo si así lo desean. Lo que se ve es más una regla ética y de tradición.
LOS HINCHAS TAMBIÉN CUENTAN
Si antes de que se ejecute un tiro de esquina, un hincha entra al campo y coge el balón, la jugada debe ser reanudada, pero no como córner, sino que el árbitro deberá hacer un "bote de tierra" donde el aficionado agarró el esférico.
SILBATO DESDE LAS TRIBUNAS
El silbato que llevan los hinchas al estadio muchas veces confunden a los jugadores, por lo que si un futbolista para el juego y coge el balón con la mano producto de la confusión, el árbitro no debería cobrar falta, sino hacer un bote neutral o "bote de tierra" para que se reanude el juego.
SE PUEDE PISAR LA RAYA
En un lateral, sí se puede pisar la línea blanca. Es más, puede sobrepasarla, pero solo con un pie. Al finalizar el saque, el pie complementario puede traspasarla también. Esta regla es bastante polémica, pero se debe respetar.
PASE PARA ATRÁS SI PUEDE SER OFF SIDE
Mucho se piensa que si un jugador pasa el balón para atrás, no es fuera de juego, pero esto solo se da cuando el receptor está detrás de la línea de pase, por lo que no debería haber indignación si el árbitro cobra off side con un pase hacia atrás.
NO NECESARIAMENTE ES FALTA SI CHOCAS AL ARQUERO EN EL ÁREA CHICA
Tocar al arquero en su pedacito de área no tiene que ser falta. Se sanciona infracción en el área chica del portero como en cualquier otra parte del terreno de juego.
NO HAY LISTA
En una tanda de penales, no se le entrega una lista al árbitro con los que ejecutarán dichos disparos. El juez solo apunta uno por uno los que se van acercando a rematar. No hay un orden establecido.
JUGAR CON 12
Si un equipo se presenta a la cancha con doce jugadores y el árbitro no se da cuenta, cuando este anote un gol, la sanción será restarle dicho tanto, pero si el rival está con los once que estipula el reglamento, sus anotaciones sí valen.
*PARA LOS MALEDUCADOS *
Si un jugador entra a la cancha con un celular, fumando un cigarro o con algún objeto distractor, será sancionado por el árbitro con una tarjeta amarilla ya que causa desorden en el campo de juego.
DE LATERAL NO VALE
Si bien el saque de banda libera la regla del off side, posee una limitación para el arquero. El guardameta no puede coger el balón con las manos tras un pase proveniente del lateral.
DE REBOTE CON PALO NO VALE
Al ejecutar un penal, existe la posibilidad de que el arquero lo tape y quede el rebote. En esa oportunidad, cualquiera de los jugadores puede rematar. Pero si el disparo impacta en el palo, el que remató no puede tocar el balón. Si lo hace la acción queda invalidada.LEE TAMBIÉN…
(EZ)