River Plate derrotó 2-1 a Santa Fe en Buenos Aires y es el nuevo campeón de la Recopa Sudamericana, tras el 0-0 de la ida en Bogotá.
El equipo de Marcelo Gallardo, quien obtiene su quinto título como entrenador del conjunto millonario, fue mejor durante los 90 y el gol tempranero le permitió llevar el resultado con tranquilidad.
Independiente Santa Fe, por su parte, nunca encontró su juego y no generó mayor peligro en la portería defendida por Batalla. Los de Gustavo Costas se quedaron a un solo gol, pero en el juego no mostraron grandes argumentos.
Ahora, River Plate y Marcelo Gallardo vuelven a festejar tras haber quedado eliminados de manera temprana en la Copa Libertadores. Los argentinos mostraron categoría y suman otro título a su vitrina.
River Plate: Batalla; Moreira, Maidana, Mina, Casco; Ponzio, Fernández, Martínez, D'Alessandro; Driussi, Alario.
Santa Fe: Zapata; Arboleda, Salaberry, Tesillo, Mosquera; Roa, Pico, Gordillo, O. Pérez ©; J. Gómez, Osorio.
► Gustavo Costas previo a final de Recopa: 'El público ya no juega más'
"Jugamos en nuestra cancha y ante nuestra gente. Tenemos que confiar en lo nuestro, en ir a buscar el partido, como lo hacemos cada vez que jugamos de local", explicó Gallardo.
El zaguero Luciano Lollo y el atacante Marcelo Larrondo, ausentes en el partido de ida por lesión, se recuperaron e integran la nómina de convocados para el encuentro de este jueves. Sin embargo, el entrenador dijo que eso "no quiere decir que vayan a tener participación".
El creativo Gonzalo 'Pity' Martínez, que sufrió anginas, y el delantero uruguayo Rodrigo Mora, que padece una molestia en el aductor izquierdo, no se entrenaron a la par de sus compañeros y es probable que no sean titulares.
El River Plate buscará este jueves levantar su quinto título internacional en los últimos dos años, tras la obtención de la Sudamericana y la Recopa Sudamericana, en 2014, y la Suruga Bank y la Libertadores, del año siguiente.
El Independiente Santa Fe, que ganó la Copa Sudamericana del 2015 al superar al Huracán argentino, llegó a Buenos Aires este lunes tras empatar 1-1 con el Independiente Medellín el pasado domingo por la Liga colombiana.
Los Albirojos se hospedaron en el hotel del Boca Juniors, rival acérrimo del River Plate, y también utilizaron el club 'Xeneize' para entrenarse.
"Vinimos acá por cábala", explicó el entrenador argentino Gustavo Costas que, a diferencia de Gallardo, cree que el River Plate no tiene ventaja por definir la serie en condición de local.
"El público no juega más. Vamos a tratar de cortarles los espacios y el circuito de juego a River y a tratar de generar más espacios para poder contragolpear", anticipó el entrenador.
"Vamos a tratar de traerle a la gente de Santa Fe una copa más, haremos todo lo posible por ganar el título en Argentina", agregó Costas.
El centrocampista argentino nacionalizado colombiano Omar Pérez, figura del Santa Fe, dijo que "se acerca el final de su carrera" y que tiene la "ilusión" de consagrarse campeón en la que tal vez sea su última final.
"No sé si la última, pero sí son los últimos cartuchos. Hoy en día me toca una nueva final a mis 35 años con la ilusión intacta", afirmó.
El lateral izquierdo Dairon Mosquera es el único jugador del plantel que no se entrenó a la par de sus compañeros en Buenos Aires por diversas molestias físicas. Sin embargo, el departamento médico del club anunció que "todos los convocados se encuentran habilitados físicamente".
River Plate: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonathan Maidana, Arturo Mina, Milton Casco; Andrés D'Alessandro, Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Nicolás Domingo; Lucas Alario y Sebastián Driussi. Entrenador: Marcelo Gallardo.
Independiente Santa Fe: Róbinson Zapata; Carlos Arboleda, Horacio Salaberry, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Cristian Borja ; Omar Pérez, Jonathan Gómez y Humberto Osorio Botello. Entrenador: Gustavo Costas.
Árbitro: el peruano Víctor Carrillo, asistido por sus compatriotas Jonny Bossio y Coty Carrera.
Estadio: 'Monumental' Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, con capacidad para unos 60.000 espectadores.
LEE TAMBIÉN…