Fue una sorpresa no solo para Sudamérica sino que también repercutió en todo el mundo. Bolivia era sancionada y la victoria ante Perú por 2 a 0 y el empate sin goles ante Chile quedaban anuladas. El máximo ente del fútbol decidió que ambos partidos se declaraban como perdidos para el conjunto altiplánico. La razón: el paraguayo, nacionalizado boliviano, Nelson Cabrera, no cumplía con los 5 años de residencia que debe tener un jugador para representar a un país, según reglamento FIFA.
Sin embargo, no es la primera vez que se presenta una situación similar en Eliminatorias. Ocurrió en África y FIFA tuvo que revertir un resultado en el año 2013. Togo venció en condición de local por 2 a 0 a Camerún, sin embargo, se descubrió que los ganadores habían alineado a un futbolista que estaba suspendido por doble amonestación.
Tres puntos vitales para la selección de Camerún, que finalmente, clasificaba al Mundial de Brasil. Mientras tanto, los togoleños, quienes también tuvieron que pagar una multa de 12 mil francos suizos, quedaban en el último lugar de su grupo y terminaban fuera de la Copa.
Lo curioso en este caso, es que en el reporte de la FIFA se tienen registrado los goles de la selección de Togo, concretados por Amewou y Atakora; sin embargo, el resultado muestra un 3 a 0 en favor de Camerún. En cuanto a resultados, el caso es similar a lo que sucedió en el partido de Perú y Bolivia.
Lo de Bolivia ha sido catalogado como un escándalo, al menos en Sudamérica. Peculiar, debido a que en las ligas de nuestra región suelen haber múltiples sanciones y partidos ganados en mesa. No obstante, en Eliminatorias no había sucedido una situación parecida hace bastante tiempo.
Ocurrió en las Eliminatorias rumbo a Italia 1990. Chile enfrentaba a Brasil en el Maracaná, cuando el portero Roberto Rojas fingió estar herido por una bengala lanzada de una de las tribunas. Posteriormente, se descubrió que él mismo se había autolesionado con un objeto cortante. FIFA fue mucho más drástico eliminando de inmediato a la selección mapochina e impidiéndole participar en la siguiente competición clasificatoria rumbo a Estados Unidos 1994.
Con Lionel Messi: los latinos más goleadores de la Champions League
LEE TAMBIÉN…
Atlético Nacional empató 1-1 con Cerro Porteño por Copa Sudamericana. https://t.co/4KF1Hr8nL4 pic.twitter.com/03ktDhpnKE— Diario Depor (@deporpe) 2 de noviembre de 2016