Carlos Ascues y Adrián Zela, futbolistas de Alianza Lima y Sport Boys, respectivamente, tramitaron permiso para transitar durante la emergencia sanitaria que se vive en el país a causa del coronavirus. Según el programa MagalyTV La Firme, ambos argumentaron la necesidad de atender a niños y ancianos para adquirir salvoconductos.
En el programa entrevistaron a César Segura, director de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, quien indicó que este permiso es para personas que tienen un trabajo que pueda servir para el cuidado de las personas, como es el caso de los enfermeros.
Además, se informó que los permisos que tenían han sido cancelados. Otros de los que portaban estos permisos eran Gisela Valcárcel y Karen Dejo, quienes trabajan en la televisión y no califican para tener el salvoconducto.
Las solicitudes de Carlos Ascues y Adrián Zela se dieron en medio de la pandemia de covid-19, que ha colocado a más de un tercio de la población mundial en aislamiento social obligatorio. En Perú, se ordenó confinamiento el 15 de marzo y fue ampliada hasta el 12 de abril.
El Gobierno reforzó este jueves las restricciones de circulación por el coronavirus al prohibir que hombres y mujeres salgan juntos a la calle, debiendo alternar cada género su salida diaria en el marco de la estrategia para evitar contagios.
La insólita medida, que también aplicó Panamá, fue anunciada por el presidente Martín Vizcarra y estipula que las personas de sexo masculino solo podrán salir de casa los lunes, miércoles y viernes, en tanto que las mujeres serán autorizadas los martes, jueves y sábado. El domingo nadie podrá salir de su hogar.