Con un Matute repleto, a pesar de que el partido arrancó a las 5 pm. (más de un hincha debió haber pedido permiso para salir antes de su trabajo), y con su nueva iluminación para partidos internacionales, Alianza Lima se estrenó en la Copa Libertadores 2023 con un empate sin goles ante Atlético Paranaense. Un encuentro que los íntimos pudieron haberlo ganado en los minutos finales, pero que terminó repartiendo los puntos contra un rival brasileño que venía de ser finalista de la edición pasada del certamen continental. Y que también tuvo varias chances de abrir el marcador, incluso un tiro al palo.
El equipo del ‘Chicho’ Salas sorprendió desde el arranque con un nuevo esquema, con dos mediocampistas defensivos, y compitiéndole de igual a igual a un Paranaense que vino con Vitor Roque, la ‘joya’ de 18 años por la que Barcelona planea desembolsar cerca de 40 millones de euros, y con Fernandinho, excapitán del Manchester City de Guardiola. Si bien el elenco brasileño llegó más en el primer tiempo, en la segunda mitad y con la expulsión de Thiago Heleno, los íntimos se crecieron, los cambios le dieron otro aire y pudieron haberse quedado con los tres puntos.
De todas formas, competirle al último finalista de la Libertadores y cerrar mejor el partido, le da crédito a los blanquiazules para afrontar lo que venga en la Libertadores. Un punto que ayuda en su lucha, ya sea para buscar los octavos de final o el tercer puesto. Los íntimos tienen que ir partido a partido, seguir mejorando y mostrar la misma intensidad y actitud que ante Atlético Paranaense.
Nuevo esquema
‘Chicho’ Salas optó por parar un 4-2-3-1, a diferencia de sus otros partidos en los que mandaba un ofensivo 4-3-3. El técnico de Alianza mandó a dos medios defensivos en la mitad de la cancha para priorizar el quite de pelota, y tanto Josepmir Ballón como Jesús Castillo respondieron a las exigencias del DT. Ambos se alternaron para romper líneas y cada uno llegó al área en diferentes tiempos.
De acuerdo a Sofascore, el capitán íntimo tuvo un remate a puerta y otro desviado, tuvo una entrada, un despeje y otra intercepción, también ganó dos duelos de cuatro posibles abajo y uno arriba. Mientras que Castillo, de gran partido, apareció más por la banda izquierda, y ganó seis duelos de diez posibles en el suelo y tres choques aéreos de cuatro cruces.
En cuanto a su labor defensiva, Castillo realizó dos despejes, tuvo cuatro intercepciones y cuatro entradas. Y a diferencia de Ballón, el mediocampista de 27 años jugó hasta los 82′, fue cambiado por Oswaldo Valenzuela debido a que ya tenía una tarjeta amarilla.
‘León’ indomable
Muchas veces su exceso de agresividad puede restarle puntos, pero cuando Carlos Zambrano solo se dedica a defender, las críticas se vuelven halagos. El ‘León’ fue clave en la zaga central para que Alianza Lima apague los ataques de Paranaense. El excentral de Boca estuvo atento a los quites, rechazos y segundas jugadas. Según Sofascore, tuvo un despeje, dos entradas; ganó todos sus duelos en el suelo (tres de tres) y dos aéreos de tres posibles.
Pero Zambrano no fue el único baluarte atrás, Santiago García también destacó ante los ataques brasileños. El argentino tuvo dos despejes, cuatro intercepciones, una entrada; ganó dos duelos de cuatro en el suelo y uno de tres arriba. Ricardo Lagos también tuvo una buena actuación por la banda izquierda con tres despejes, tres intercepciones, dos entradas efectivas y dos duelos ganados abajo.
Seguro en el arco
Desde que Guillermo Salas le devolvió la confianza en portería, Ángelo Campos ha destacado bajo los tres palos. Lo hizo ante Cienciano el último fin de semana y ahora lo volvió a hacer ante Atlético Paranaense. El exarquero de la Sub 20 fue clave para mantener su valla invicta y que Alianza no reciba goles en la Libertadores por primera vez desde 2018 (empate sin goles ante Boca).
Según ‘Son Datos & No Opiniones, además es la segunda vez en 33 partidos disputados ante rivales brasileños que Alianza no recibe goles. Tuvieron que pasar 26 años para que esto ocurra, la primera vez había sido en el 1-0 ante Cruzeiro en 1997.
Para Sofascore, Angelo Campos fue el mejor jugador del partido con un puntaje de 8.4. Esto debido a sus cinco paradas, un despeje por todo lo alto y tres paradas desde adentro del área. El arquero íntimo hizo valer su experiencia para evitar que su valla caiga ante Vitor Roque y compañía.
Es la SEGUNDA VEZ que Alianza Lima deja su arco en cero en sus 33 partidos disputados ante equipos brasileños en Copa Libertadores. La primera fue en el triunfo 1-0 ante Cruzeiro en 1997 y lo hace hoy después de 26 años ante AT. PARANAENSE.
— Son Datos No Opiniones (Jesús Chirinos) (@sondatos_noop) April 5, 2023
Cambios efectivos
Salas apostó por un ataque con Sabbag, Reyna, Costa y Cueva. Si bien el equipo llegó al arco de Paranaense, en el segundo tiempo la ofensiva se vino abajo, producto del cansancio. Es ahí que el ‘Chicho’ movió el banco y mandó a Andrés Andrade (por Cueva) y Franco Zanelatto (por Costa), los dos jugadores de moda en tienda íntima, y se notó el cambio de aires. Los blanquiazules tuvieron mayor profundidad en ataque y desequilibrio, incluso cerca del final pudieron ganaron tras una jugada de Bryan Reyna.
Tanto el ‘Rifle’ como Zanelatto tuvieron 19′ en cancha y dejaron la sensación de que facilmente pueden ser titulares de una vez. El colombiano originó la expulsión de Heleno y condujo el ataque íntimo; mientras que Franco se animó a buscar espacios, entrar al área y lanzó dos remates, aunque fueron bloqueados. Pero no fueron los únicos cambios que marcaron la pauta en Alianza.
A los 32′, una lesión de Edison Chávez le abrió las puertas a Carlos Montoya en la banda derecha y el central no desentonó. Pasó la mitad de la cancha y se animó a pisar el área. De acuerdo a Sofascore, realizó una intercepción, una entrada, ganó sus dos duelos abajo y dos de cuatro posibles en el aire.
Se extiende la racha
Si bien es una estadística que al hincha de Alianza Lima le preocupa. Con el empate ante Atlético Paranaense, el elenco íntimo ya lleva 30 partidos sin ganar en la Copa Libertadores, la última vez fue ante Nacional de Montevideo en 2012. Más allá de esta realidad, si en sus siguientes partidos, los blanquiazules muestran la misma actitud e intensidad y corrigen ciertos errores (de cara al arco, mayor efectividad), es un hecho de que la mala racha acabará y volverán a ganar.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuánto cuesta ir al estadio en Sudamérica y en qué lugar del ranking se ubica la Liga 1?
- Reyna, Alarcón y Quispe: ¿debe mirarlos Reynoso como opción al ‘chocolate’ de Cueva?
- A propósito de la falta de gol: ¿qué pasó con Santiago Ormeño, la última apuesta de Gareca?
- ¿Por qué ir a Matute es una experiencia inolvidable así no seas de Alianza Lima y cómo se logró?
- ¿Quién es Franco Zanelatto, el goleador impensado que celebra como ‘CR7′ e ilusiona a Alianza Lima?