Por Jorge López
jlopez@depor.pe
Cuando en 1944, un nativo de Ucayali se encontró con los restos de una llanta de avión, jamás se imaginó que se había topado con las últimas evidencias de un personaje clave en la historia del Perú: el comandante Leonardo Alvariño Herr, aviador de la Marina de Guerra, que había estrellado su aeronave en esa zona, once años atrás.
En Masisea, distrito de la provincia de Coronel Portillo (Pucallpa - Ucayali), saben quién fue Alvariño. De hecho, en 1935 se creó un equipo que le hace honores y que hoy participa en la Etapa Nacional de la Copa Perú: Comandante Alvariño.
Te puede interesar ►Copa Perú: Resultados y tabla de posiciones de la segunda fecha de la Etapa Nacional
Pero, ¿quién fue Alvariño y por qué se le recuerda con distinción? Ciertamente, Alvariño Herr no aparece en los libros de historia comunes y tampoco tiene la popularidad de un héroe como Abelardo Quiñones o la fama de personajes como Jorge Chávez o Elmer Faucett.
Sin embargo, nada de eso quita sus méritos ocurridos a finales de la década de 1920, cuando el gobierno decidió establecer un servicio aéreo que conecte a Lima con la selva, en ese momento, aislada de la capital peruana.
Uno de los oficiales a los que se le encomendó esa labor fue al Teniente 2º Leonardo Alvariño Herr, nacido en Tarma (Junín) en 1900. Y el 26 de octubre de 1927, este marcó un hito al hacer el primer vuelo entre Lima y la selva, en este caso, San Ramón, localidad ubicada en la selva central.
¿El Barza en la Copa Perú?: el Inca de Chao y su peculiar debut en la Etapa Nacional
La próxima tarea de Alvariño era conectar a San Ramón con Iquitos. Para eso, había un punto intermedio: Masisea. El teniente también cumplió su labor y así, lograba el objetivo: enlazar el oriente peruano con Lima.
Hasta que llegó un vuelo fatídico. El 24 de marzo de 1933, en plena guerra entre Perú y Colombia, Alvariño salió de San Ramón rumbo a Masisea a las 3:15 pm. junto con otras dos aeronaves. Pero el mal tiempo hizo que esas dos retornen a su lugar de partida. Mientras que el avión de Alvariño, quien estaba acompañado de su mecánico, desapareció.
Lo buscaron por todos lados, pero no fue encontrado hasta 1944. La Marina, en su web oficial, lo recuerda así: “Las hazañas de Alvariño Herr no fueron vanas: lograron establecer una ruta definida y rápida que comunicara Lima e Iquitos, con San Ramón como escala (…)”.
El equipo ‘Aviador’
“No todos los que viven en Masisea conocen la historia del nombre de Alvariño”, afirma Davidson Arce, periodista pucallpino. “El club fue creado cuando ni siquiera había ligas de fútbol. Es más antiguo que Sport Loreto (fundado en 1939)”, le cuenta a Depor.
Por todo lo narrado, la ‘chapa’ de Comandante Alvariño es ‘El Aviador’. El club vive su mejor momento, pues se coronó campeón departamental por primera vez, y por tanto, también se estrenó en la Etapa Nacional de la Copa Perú.
Si bien su localidad de origen es Masisea, los ‘aviadores’ juegan de local en el estadio Aliardo Soria Pérez de Pucallpa, ya que la mayoría de jugadores es de ahí y además, están acostumbrados al sintético de ese recinto, según cuenta el delegado del club, Víctor Valverde.
Igual, la gente de Masisea no abandona a su equipo. Los domingos, cuando Alvariño recibe a un rival en Pucallpa, cientos de masiseínos se suben a un bote para surcar el río Ucayali y llegar hasta la ciudad. Demoran una hora.
De regreso, con la corriente en contra, tardan media hora más. Los botes o lanchas (llamados ‘rápidos’ en la zona) son los únicos medios de transporte porque no hay carretera y el trayecto les cuesta 10 soles. “Dejan vacío el pueblo con tal de apoyar a Alvariño”, dice Arce.
“Masisea es un pueblo que nos apoya incondicionalmente, es bien grato. En el partido ante León en Huánuco, unas veinte personas viajaron hasta allá para alentarnos. Nosotros queremos retribuirles con triunfos y alegrías”, comenta Guillermo Duffó, entrenador del ‘Aviador’.
Así como el Comandante Alvariño Herr tenía sus anécdotas, a este equipo también le sobran relatos. En julio, el plantel tuvo que viajar a Atalaya, una provincia lejana de Ucayali, para disputar la Etapa Departamental.
La delegación, de 30 personas, tenía dos formas de ir desde Pucallpa: vía aérea y vía fluvial. La primera costaba 18 mil soles y la segunda, 5 mil. Se eligió esta última. El viaje en lancha duraría 14 horas. Pero por problemas mecánicos, terminaron viajando tres días.
Lee también ►Copa Perú: José Carlos Mariátegui y su viaje de 18 horas en lancha para jugar en Iquitos
“Nos quedamos sin combustible. Salimos un jueves a las 5 p.m. y llegamos el sábado a las 4 p.m. Llegamos ‘matadazos’”, recuerda Duffo. Lo bueno es que le ganaron 3-1 al Miguel Grau de Atalaya.
Claro que importa de dónde eres y de dónde vienes. Y también a dónde vas y qué logras con eso. Lo enseñó el Comandante Leonardo Alvariño. Y el equipo que le rinde homenaje, le sigue la corriente, como cuando va por el río Ucayali.
FUENTES:
https://www.marina.mil.pe/es/cultura/heroes/alvarino-herr-leonardo/
https://trazohumanista.lamula.pe/2014/01/11/heroe-nacional-leonardo-alvarino-herr/nomm/
https://alasandinas.wordpress.com/2012/05/23/alas-de-la-montana-la-historia-de-la-aviacion-en-el-oriente-peruano/