Bajamos el telón. Sport Huancayo, con altura y todo, no pudo remontarle al Caracas venezolano y se despidió de la Copa Sudamericana. Así, nuestros equipos le dijeron adiós a la temporada internacional con cinco triunfos, dos por Copa Libertadores y el resto en la 'Suda'. Si recordamos que jugaron 23 partidos, la cifra es de terror. De manera irónica, nos fue 'mejor' que el año pasado, en la que tan solo ganamos en tres oportunidades.
Universitario de Deportes, Real Garcilaso, UTC, Sporting Cristal y Sport Huancayo lograron un triunfo cada uno, una cifra para llorar. Tan solo 'sirvió' el del 'Rojo Matador', pues con la goleada ante Unión Española pasó de ronda en la Copa Sudamericana. La temporada pasada solo lo hicieron la 'U', los 'huancas' y Melgar, también con una victoria para cada club.
Desde que se juega la Copa Sudamericana, en 2002, nuestro año con más triunfos internacionales fue en 2010. El sorprendente arranque de Alianza Lima, Universitario y Juan Aurich en la Copa Libertadores incrementó la cifra hasta 13 triunfos entre ambos torneos. La segunda 'mejor' temporada fue en 2004, con doce. Ese año Cienciano jugó en la Recopa, pero empató ante Boca Juniors.
Las temporadas 2012, 2016 y 2017 fueron de 'vacas flacas' con apenas tres victorias. En los últimos cinco años nuestro mejor registro es de siete, gracias a la buena campaña de Real Garcilaso en la Copa Libertadores. ¿Alguna vez también daremos la talla a nivel internacional con nuestros clubes?