Gran noticia. La ciudad de Lima, capital del Perú, fue elegida como sede de la primera final única por Copa Sudamericana, en 2019. Nuestro país será testigo por segunda vez de este partido, pues en 2003 Cienciano ganó el título ante River Plate en Arequipa, al sur del país. ¿Qué otros partidos internacionales definitorios se jugaron acá?
Lee también ► Lima será sede de la final de la Sudamericana 2019
En competencias internacionales, Perú fue sede de las finales de Copa Libertadores 1971, 1972 y 1997, Copa Sudamericana 2003 y Copa América 1975 y 2004. Todos estos partidos se jugaron en el Estadio Nacional de Lima, salvo la 'Suda', que fue en el Monumental de Arequipa. Como dato curioso, la primera y la última no contó con ningún representante de nuestro país.
Nacional de Uruguay y Estudiantes de Argentina dejaron las costas del Atlántico y viajaron hacia Lima para definir al campeón de la Copa Libertadores 1971. El 'Bolso' dio la primera vuelta olímpica en nuestro país al ganar por 2-0, con goles de Víctor Espárrago y Luis Artime. No esperaríamos mucho para repetir un evento así.
Un año después, Universitario de Deportes se convirtió en el primer finalista peruano en un torneo del exterior. La 'U' recibió al poderoso Independiente de Avellaneda, y no volvería a suceder algo así hasta 1997, con Sporting Cristal enfrentando al brasilero Cruzeiro. Ambos partidos acabaron en empate sin goles. Nunca más albergaríamos una final de Copa Libertadores.
Cienciano sorprendió a propios y extraños al llegar a la final de la Copa Sudamericana 2003. El Estadio Garcilaso del Cusco no se pudo usar, pues en esa época no cumplía con los requisitos para este tipo de partidos. El 'Papá' se mudó al Monumental de la UNSA y derrotó por 1-0 a River Plate con gol de Carlos Lugo. Recién en 2019 seremos sede de otra definición en este torneo.
A nivel de selecciones, el Estadio Nacional fue sede de las finales de Copa América 1975 (Perú 1-0 Colombia) y 2004 (Argentina 2-2 Brasil). Esta fue la última definición internacional que se jugó en nuestro país. Son quince los años que esperamos para volver al primer nivel de organización, y ojalá nuestra capital esté a la altura, como siempre lo hizo.