Alianza Lima continúa desarrollando su pretemporada con miras a la temporada 2024. Ahora, en estos últimos días de prácticas, en el EGB de Lurín, se va conociendo a detalle las exigencias del entrenador de los grones. Y es que el colombiano Alejandro Restrepo tiene mayor noción respecto a las características de los jugadores que ya forman parte del plantel blanquiazul. En tal sentido, Depor pudo conocer que, durante los últimos entrenamientos, el estratega ha venido probando a ciertos jugadores en posiciones no habituales para conocer su rendimiento en otras zonas del campo. Entre ellos, destacan los nombres de Ricardo Lagos, Bryan Reyna, Kevin Serna y Renzo Garcés.
Como se sabe, Alianza Lima planea jugar bajo el esquema 3-5-2 en la próxima temporada, aunque no es el único sistema bajo el que se trabaja, pero sí el predilecto del entrenador y sobre el que se viene haciendo el armado del plantel. Por tanto, si bien Garcés es zaguero central de perfil derecho, bajo el esquema de Restrepo viene siendo utilizado como líbero, una posición que él ha sabido utilizar en su paso por la Universidad César Vallejo. Como se recuerda, en el equipo ‘poeta’ alternaba tanto de líbero como de stopper por izquierda; sin embargo, para Restrepo su posición en el centro de la línea de tres viendo siendo la que más le convence.
Otro de los casos que más llama la atención es el de Ricardo Lagos, quien habitualmente ha sido el lateral izquierdo indiscutido de Alianza. Sin embargo, cabe recordar que, cuando Carlos Bustos utilizaba la línea de cinco defensiva en el 2021, el trujillano hacía las veces de carrilero izquierdo pero, como las funciones del equipos eran más defensivas, cumplía dichas labores más que de ataque.
Sin embargo, se conoce que el colombiano busca un equipo bastante ofensivo, intenso y físico y, bajo esa mirada, se prefiere un carrilero izquierdo que tenga mucha más salida, como son los casos de Jhamir D’Arrigo o el mismo Catriel Cabellos. Si bien Lagos también ha sido utilizado en dicha posición, en algunos entrenamientos se le ha utilizado también como volante interior izquierdo. En esta posición, al futbolista de 27 años se le puede explotar su técnica y el pase largo, en busca de un juego ofensivo más vertical.
Dicho lugar en el campo no es del todo desconocida por ‘Richy’ , ya que en su paso por Carlos A. Mannucci se desempeñó en esta zona, previa llegada al cuadro de La Victoria. Precisamente, desde su llegada a Matute, es decir las últimas tres temporadas, Lagos ha sido lateral izquierdo. Ahora, debido a su gran técnica, experiencia en la marca y potencia de balón largo, Restrepo viene aprovechándolo mejor en la mitad del campo. Así, todo apunta a que en el 2024 se le verá en una nueva faceta con la ‘mica’ de los grones.
Otros de los nombres que viene alternándose en la posición de mediapunta o segundo delantero es Kevin Serna. Como se recuerda, el atacante colombiano ha destacado como extremo derecho y, si bien todo hacía indicar que podría ser carrilero diestro en el esquema de Restrepo, ha empezado a ser utilizado como el futbolista que acompañe al ‘9′, ya sea Pablo Sabbag o Hernán Barcos. La velocidad es uno de los atributos del colombiano y con un centrodelantero más de área, puede darle mayor peligro en el ataque aliancista. Eso sí, queda claro que el entrenador también podrá utilizarlo como carrilero, debido a su gran despliegue.
En una situación parecida se encuentra Bryan Reyna, quien suele ser extremo, pero que también ha venido siendo utilizado como segundo delantero gracias a su desequilibrio y rapidez. Reyna, a diferencia de Serna, tiene mayor desequilibrio con su gambetas en el uno contra uno. Ahora, el futuro del futbolista no está del todo cerrada en tienda blanquiazul, pues hay sondeos de equipos del exterior. Existe interés por el atacante y la directiva espera propuestas formales para analizarlas. En cuanto a las decisiones de Restrepo en buscar nuevas posiciones a los jugadores, queda claro que el mayor beneficiado será el equipo, que va ganando mayores opciones en diversas zonas del equipo en busca del título 2024 de la Liga 1 Betsson y de realizar una gran campaña en la Copa Libertadores.
Trasladan su pretemporada
Los trabajos en el EGB de Lurín se cierran en este fin de año. Y es que la pretemporada blanquiazul se retomará el miércoles 3 de enero en el Estadio Alejandro Villanueva, en Matute. El plantel de Alejandro Restrepo tiene planificado entrenar en el recinto victoriano hasta el sábado 6 de enero por la mañana, pues por la tarde, Depor pudo conocer que el equipo se trasladará a Cieneguilla. En un centro deportivo trabajarán hasta mediados de enero y bajo una concentración rígida.
Y es que el 15 de enero, en el Estadio Nacional, se llevará a cabo la Noche Blanquiazul, en el Estadio Nacional (el club aún pelea por jugar en Matute, aunque la Comisión Disciplinaría de la FPF aún no se pronuncia si el castigo al recinto deportivo por el apagón en la final del 2023 también afecta este tipo de evento amistoso). Esta será la primera prueba para el Alianza de Restrepo y se espera que el rival sea un club internacional.
Sigue el canal de Depor en WhatsApp, en donde encontrarás todas las claves del deporte del día.
TE PUEDE INTERESAR
- “Tengo sentimientos encontrados”: Piero Quispe y su emotiva despedida de Universitario
- ¡Ya ruge con los Pumas! Así fue la primera sesión de trabajos de Piero Quispe en México
- “Ha sido un retroceso”: la postura de Alva sobre salida de Reynoso de la Selección Peruana
- Pagó la cláusula de salida: César Farías renunció a Águilas Doradas de Colombia
VIDEO RECOMENDADO
Comunicadora licenciada de la Universidad de Lima. Actualmente en Depor y ESPN Perú.